La jueza María Servini analiza extender el horario de votación en la ciudad de Buenos Aires a raíz de las demoras en varias escuelas porteñas, producto de los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus. La magistrada se lo adelantó a las autoridades de CABA pasadas las 13.
A través de un acta, Servini señaló hoy que “sin perjuicio que está previsto a la hora de clausura del acto, a las 18 horas, la entrega de números a los electores que se encuentren en las filas y que aún no han emitido el sufragio, en caso de acentuarse la situación descripta este Tribunal adoptará todas las medidas necesarias tendientes a garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio”.
Por otro lado, y más temprano, y más allá de los inconvenientes, el ministro de Interior, Eduardo “Wado de Pedro, destacó “el nivel de participación” de electores que se registra hasta el momento en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollan hoy, y consignó que se registraron cuatro puntos más de asistencia que “en la mañana de la última elección”.
“Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), ya emitió su voto un 25% del padrón, 4 puntos más que la mañana de la última elección. Los protocolos se están cumpliendo y la gente vota con tranquilidad”, destacó De Pedro en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. Pasadas las 14, ese número creció al 36%.
Fuentes del Ministerio de Interior indicaron a Télam que en 2019 al mediodía, se registró en las PASO un 21% de concurrencia y en 2017 un 25% en la misma franja horaria.
Pasado el mediodía, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para “fortalecer la democracia y las instituciones”.
Desde la CNE recomendaron este mediodía la asistencia a los lugares de votación desde temprano para evitar colas de último momento. También sugirieron aprovechar el buen clima al aire libre, donde la mayoría de los establecimientos organizó los espacios para mantener el distanciamiento social como parte del protocolo sanitario.
Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8:00, sin que se registraran mayores inconvenientes.
De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.
SEGUIR LEYENDO: