La elección de hoy será atípica porque se hará en una pandemia sanitaria. Por eso la Cámara Nacional Electoral y el gobierno nacional elaboraron un protocolo sobre cómo se debe votar de una manera segura. Estas son 10 recomendaciones para ir a votar sin riesgos.
Uno de los cambios que tendrá esta elección es que hay cerca de un 20 por ciento más de lugares de votación en todo el país. La medida se tomó para que haya menos mesas, y así menos gente, en los colegios. A raíz de esto se modificaron muchos lugares habituales de votación y por lo tanto hay que consultar en www.padron.gob.ar donde vota cada persona.
En el padrón el votante tendrá su número mesa y de orden. Las autoridades recomiendan que lo lleven anotado para evitar consultarlo en los colegios, lo que implica un riesgo sanitario por la gente que se junta en las listas. Con el número de mesa y de orden el facilitador sanitario podrá guiar a la persona hasta su mesa.
El facilitador sanitario es una figura que se creó para esta elección. Tendrá la función de hacer cumplir los protocolos sanitarios: uso de barbijo, las distancias, ordenar los ingresos y egresos de los colegios, controlar la sanitización de los cuartos oscuros y de las mesas de votación. También será la persona para recibir consultas de los votantes.
El protocolo recomienda que las personas no vayan acompañas a los colegios salvo que sea por una necesidad, como llevar a una persona discapacitada o que requiere asistencia. Para cumplir con las distancias entre las personas la fila para votar se va a realizar en la calle, si es que el colegio no tiene la capacidad para mantener las distintas en su interior. Por ejemplo, el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, dispuso que para que eso se cumpla sin inconvenientes las calles de los colegios deben estar cerradas al tránsito.
El horario de votación es el habitual de 8 a 18 horas. El protocolo dispone una franja horaria de dos horas -recomendada entre las 10:30 y las 12:30- de prioridad para las personas de riesgo ante el Covid-19. En la ciudad de Buenos Aires la jueza electoral María Servini dispuso que esa prioridad sea durante todo el día.
Donde habrá varios cambios respecto de otras elecciones es en las mesas de votación que cada una tendrá un kit de sanitización. Las recomendaciones allí son varias. Una que el votante y el presidente de la mesa no intercambien el documento de identidad. La persona deberá apoyarlo en la mesa y de ahí la autoridad tomar los datos. El presidente de mesa puede pedirle al votante que se baje el barbijo si tiene dudas sobre su identidad.
En la mesa también se procurará que el sobre lo tome el votante y que no toque la urna cuando deposite el sobre. Otra recomendación es que el elector no cierre el sobre con saliva, algo común. Las autoridades alternaron que la saliva pone en riesgo a las autoridades cuando deban abrir todos los sobres. Por eso pidieron que se cierre con los pliegues en su interior o con algún pegamento que las personas pueden llevar desde sus casas.
En la semana surgieron versiones falsas de que el sobre pegado es nulo. Lo desmintieron desde la Cámara Nacional Electoral y desde el gobierno nacional. “El voto que se expresa en una boleta dentro de un sobre con la solapa hacia adentro o pegado con cualquier pegamento es válido. Nadie puede discutir la validez de ese voto”, sostuvo el presidente de la Cámara, Santiago Corcuera, el jueves pasado durante una reunión con los apoderados de los partidos políticos.
Las autoridades también recomendaron que los votantes lleven su propia birome para firmar el padrón después de votar. Si no lo hacen la autoridad de mesa le dará una previamente sanitizada. En cada colegio habrá indicaciones de circulación con el objetivo de que las personas no se crucen. Para eso cada lugar deberá tener un puerta de ingreso y otra de salida.
Las personas que tengan Covid-19 o estén aisladas por ser contacto estrecho de un caso positivo, o caso sospechoso o deben cumplir alguna de las normas sanitarias que le impidan salir de su casa están exceptuadas de ir a votar. Para justificar la no emisión del voto deberán tener un certificado médico que tienen presentar después de la elección en la secretaria electoral de su distrito a través de la pagina web de la Cámara Nacional Electoral.
SEGUIR LEYENDO: