El Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires difundió una serie de recomendaciones sanitarias para que los adultos mayores de 70 años puedan participar de las elecciones primarias de forma segura y así minimizar la posibilidad de contagios en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Según fuentes oficiales, en la Capital hay casi 450 mil personas mayores de 70 años habilitadas para votar. En total, representan el 19% del universo de electores.
“Junto a la Justicia Electoral hemos desarrollado un protocolo que permite la votación segura. Creemos que con estas medidas estamos haciendo un proceso de votación suficientemente seguro para que los adultos mayores estén tranquilos y puedan ir a votar”, explicó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.
Protocolos para la votación:
1- No realizar fila en ningún momento. Los mayores tienen prioridad durante toda la jornada de la elección, de 8 a 18.
2- Habrá facilitadores sanitarios para dar orientación y ayudar a buscar la mesa de cada adulto mayor en caso de ser necesario.
3- Cerrar el sobre dentro del cuarto oscuro para preservar el secreto del voto, pero no utilizar saliva. Lo podrán hacer utilizando alcohol en gel o bien colocando la solapa hacia adentro.
4- Llevar lapicera propia para firmar el acta. En caso de no contar, se dispondrá de una en la mesa.
5- Mantener en todo momento el tapaboca cubriendo nariz, boca y mentón.
Por su parte, la Secretaria de Integración Social para Personas Mayores, Milagros Maylin, explicó que desde el Gobierno porteño trabajaron “para llevar a todas las personas mayores la tranquilidad de realizar un voto seguro en estas elecciones”. Y agregó: “Vamos a acompañarlos y ayudarlos para que puedan sentirse cuidados y sufragar de forma rápida cumpliendo con todos los protocolos vigentes”.
Protocolos a nivel nacional
La Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior, elaboró un Protocolo sanitario de Prevención Covid-19 que tiene por objetivo “minimizar la posibilidad de transmisión” de la enfermedad “durante el desarrollo de los comicios nacionales del año 2021, en el marco de las previsiones del Código Electoral Nacional y demás legislación vigente”. Allí están contenidas las pautas que se deberán respetar con un diseño que apunta a mantener la distancia social y que haya un mínimo contacto entre los participantes de los comicios.
Una de las principales novedades será que en cada establecimiento destinado a la votación habrá un facilitador sanitario, que es un agente del Comando General Electoral. Su misión: hacer cumplir las nuevas disposiciones desde que la gente llega a sufragar hasta que se retira a su domicilio.
Para que no haya aglomeraciones se dispuso aumentar de 14.800 a poco más de 17.000 la cantidad de establecimientos en todo el país en los que se podrá votar, un 30% más que en 2019. En cada uno de esos establecimientos la cantidad de mesas será inferior a la de elecciones anteriores. Desde el Ministerio del Interior advirtieron que una de cada cuatro personas cambiará su lugar de votación por lo que recomiendan consultar el padrón electoral online. Así también se intenta reducir la cantidad de gente frente al listado de los padrones impresos.
Respecto de las autoridades de mesa esta vez habrá solamente dos personas en cada una de ellas. En esta oportunidad serán todas menores de 55 años, deberán permanecer todo el tiempo con tapabocas y serán las únicas que podrán acceder a los baños. Se les proveerá de lapiceras de uso individual y también de un kit sanitario con un litro de alcohol en gel.
SEGUIR LEYENDO: