Ante un panorama de baja sostenida de casos de coronavirus durante las últimas 15 semanas en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak admitió que “podría no haber una tercera ola” como se había pronosticado. .
En declaraciones a Radio 10 y Radio Provincia, señaló que este nuevo escenario se debe “al gran triunfo de la campaña de vacunación”. Sin embargo, aseguró que “se sigue trabajando y pensando en el peor escenario posible para retrasarla”, sobre todo con la aparición de casos de la variante Delta en el distrito.
“La estrategia sanitaria fue muy buena, claramente exitosa, lo muestran los números. Llegamos a la segunda ola con todo el sistema de salud vacunado y todos los adultos mayores también”, indicó.
“En julio aplicamos 3.500.000 primeras dosis y 1.500.000 de segunda. En agosto 1.100.000 de primeras dosis y 3 millones de segundas. Eso y las medidas de cuidado hicieron que en pleno invierno bajaran los casos de manera impresionante. No solamente bajamos los contagios de COVID sino también la gravedad de los casos, los fallecimientos y de internaciones en terapia intensiva”, indicó Kreplak.
Kreplak explicó que aún se espera ver cómo afectará la variante Delta en la provincia ya que “representa hasta el momento el 0,1% de la población”. El funcionario enfatizó que “es la incógnita más grande” ya que “el primer caso se dio el 4 de junio, y desde ese entonces se dieron 99 contagios, de los cuales 97 son de viajeros y dos casos por transmisión comunitaria”.
“Es posible que los contagios por la variante Delta sea predominante en los próximos meses por la característica epidemiológica, como la variante Manaos que fue la que produjo la segunda ola acá, pero hay que ver qué sucede, en septiembre se despejará esa duda”, aseveró.
Luego, contó que “hay asignados 1.300.000 turnos para aplicar segundas dosis de las vacunas de acá a una semana y hoy se enviarán 800.000 mil más para aplicar hasta el 15”.
“Hay 11 millones de bonaerenses con primera dosis sobre un universo de 12 millones; es el 90%”, celebró y contó que, con el propósito de “llegar a los lugares más alejados, vamos nosotros a buscar a la gente con colectivos, trenes y camiones”.
“En agosto llegamos así a un millón de personas. Falta apenas un millón más para tener a toda la población vacunada con una dosis. Ya tenemos vacunación libre para todos aquellos mayores de 18 años, y a los lugares donde hay poco acceso estamos yendo nosotros a vacunar”, subrayó el funcionario al mostrar su conformidad con el plan llevado adelante en territorio bonaerense.
Por otra parte, consultado sobre el regreso del público a los estadios de fútbol, Kreplak señaló que en esta oportunidad se hará una prueba piloto en el partido que disputen Argentina y Bolivia este jueves, y dijo que “la condición epidemiológica que estamos viviendo nos permite empezar a recuperar ciertas actividades”.
“Quienes participen de esos eventos deben vacunarse”, indicó el ministro de Salud bonaerense. Y luego, opinió sobre la suspensión del partido entre Argentina y Brasil: “El fútbol tiene protocolos muy estrictos y son muy rigurosos. Debió haber más diálogo y si un jugador no podía estar, debió haberse dicho. Nadie de la Selección pondría en riesgo la competencia”.
SEGUIR LEYENDO: