La jueza electoral María Servini dispuso una serie de medidas sanitarias para votar el próximo domingo en las PASO en la ciudad de Buenos Aires que calificó como “imprescindible” por la pandemia. Son desde el uso de una bandeja de plástico en las mesas, baños de uso exclusivo para los afectados a la elección, hasta la recomendación de testeos para quienes trabajen en el día del comicio, como autoridades de mesa y los fiscales de los partidos políticos.
“Que a fin de asegurar las normas de organización para lograr el mejor desarrollo del próximo acto eleccionario y teniendo en consideración las actuales circunstancias extraordinarias ocasionadas por la pandemia de COVID-19, resulta imprescindible adoptar medidas específicas a implementarse en dicho proceso electoral”, explicó la magistrada, encargada de la organización de las elecciones en la ciudad, en una resolución de fines de agosto a la que accedió Infobae.
La jueza dispuso una serie de normas que se deberán cumplir para respetar los cuidados sanitarios y evitar la propagación del virus en un día en el que mucha gente saldrá a la calle. Las medidas van en consonancia con el protocolo “Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021” que elaboró la Cámara Nacional Electoral junto con los Ministerios de Salud e Interior de la Nación. Pero al que los jueces electorales de cada provincia pueden introducirle cambios según la situación de cada distrito.
Una de las medidas que Servini dispuso es que el Ministerio de Salud de la ciudad implemente un operativo especial para que dos días antes de la elección las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los delegados de la Justicia Electoral y los miembros del Comando General Electoral pueden hacerse un test de coronavirus, aunque no es obligatorio. “A tal fin, deberá implementarse una campaña de concientización en los medios de difusión para informar a las autoridades de mesa designadas, de la ventaja de la realización de dicho testeo, a fin de brindar tranquilidad a todos los intervinientes en el proceso electoral”, explicó la jueza.
También que los baños de cada lugar de votación solo pueden ser usados por las personas que trabajen en el comicio. Si se les permitirá su uso a los votantes en casos excepcionales.
El protocolo sanitario para esta elección establece todas las pautas de cuidado conocidas durante la pandemia: uso de barbijo y alcohol en gel, distanciamiento social, ambientes ventilados. En la ciudad, Servini dispuso que la persona que no lleve barbijo “será condición suficiente para impedir el ingreso al establecimiento”. El mismo protocolo fijó, para evitar los contactos, que el votante no le de su documento a la autoridad, sino que lo apoye en la mesa. “A fin de reducir la manipulación de los documentos de identidad de los votantes, se proveerá, junto con los demás útiles que se entregan con cada urna, una bandeja plástica donde el elector depositará su documento de identidad y de donde podrá retirarlo junto con el troquel correspondiente una vez que hubiera votado”, dispuso. Para evitar el compartir elementos las autoridades recomiendan a los votantes llevar su propia lapicera para firmar el padrón. Y no cerrar el sobre con saliva, sino con sus mismos pliegos o que lleven algún pegamento.
La elección en todo el país será de 8 a 18 horas y la Cámara Electoral dispuso que haya dos horas, preferentemente de 10:30 a 12:30, para que las personas de riesgo ante el Covid-19 tendrá prioridad para votar. En la ciudad de Buenos Aires esa prioridad será durante todo el día y no solo en una franja horaria. “Ello, en el entendimiento que establecer un límite temporal acotado, resultaría perjudicial en el ámbito territorial de jurisdicción de este Tribunal, corriéndose el riesgo de que se produzcan largas filas con personas en igual situación de riesgo sanitario en un determinado momento del día, si es que concurrieran todas a votar en la misma acotada franja horaria”, explicó Servini. Esas personas deben presentar un certificado médico que acrediten su situación de riesgo.
Las personas que el día de la elección tengan coronavirus, sean contacto estrecho, caso sospechoso o deben cumplir aislamiento por alguna medida gubernamental no deben ir a votar. Para este comicio están exceptuados de hacerlo y pueden justificar su ausencia con un certificado médico. Si bien no hay prohibición de votar por padecer Covid-19 está prohibido y es penado quien viole el aislamiento. “En el hipotético caso que un elector se presente ante un local de comicio manifestando estar comprendido en alguna de las causales descriptas (NdA: con el virus, contacto estrecho o deben cumplir un aislamiento), no se permitirá su ingreso al establecimiento, y el delegado electoral labrará un acta al respecto”, resolvió la jueza.
En cada lugar de votación habrá un “facilitador sanitario”, figura que se creó para esta elección y que tiene como función hacer cumplir las medidas sanitarias.
Otro cambio para esta elección tendrá que ver con una tradición política. Ya no habrá foto o cobertura de los medios del momento en el que los candidatos votan. Para evitar la presencia de mucha gente en un mismo lugar donde debe haber circulación la jueza electoral de la ciudad prohibió que eso ocurra en los colegios. Tampoco las conferencias de prensa de los postulantes en la puerta. Si eso ocurre, deberá hacerse a una distancia prudencial del lugar para evitar que se demore el ingreso de los votantes y cumpliendo los protocolos.
Por el estado nacional de pandemia en esta elección habrá más lugares de votación para que en cada uno de ellos haya menos mesas y así menor cantidad de gente. En la ciudad, el domingo se votará en 1.031 locales cuando en las elecciones de 2019 se usaron 793. Eso implica que a muchas personas se les modificó su habitual lugar de votación. Por eso hay que consultar el padrón para constatar donde se vota. Una recomendación de las autoridades es que los votantes lleven a los colegios el número de mesa y el orden de votación, lo que le permitirá a las autoridades informarle donde hacer la cola y así evitar que mucha gente se reúna cerca de los padrones que están pegados en los colegios.
SEGUÍ LEYENDO: