Emmanuel Ferrario tiene 36 años y es uno de los referentes elegidos por el PRO para hablarles a los más jóvenes en esta elección. La diversidad es una de sus banderas, pero no la única: se anima a decir sin tapujos que está a favor de la legalización de la marihuana pese a que nunca la probó en su vida. También reconoce utilizar en algunas oportunidades el lenguaje inclusivo, aunque admite que no se sentiría cómodo escribiendo un proyecto de ley donde la “e” reemplace a las habituales “o” y “a”.
Nació en Rafael Obligado pero hace casi dos décadas que vive en la Capital Federal. Trabajó en Techint y llegó al PRO luego de postularse a un empleo en el gobierno porteño por Linkedin. Fue el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien lo entrevistó y lo terminó contratando. Sin embargo, estuvo poco tiempo junto a él porque rápidamente terminó trabajando con Federico Salvai durante la Gobernación de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.
El 12 de septiembre encabezará la lista de precandidatos a legisladores porteños en la misma boleta que tendrá a Vidal como principal postulante a la Cámara de Diputados. Algunos lo imaginan con una función muy relevante en la nueva Legislatura que se conformará a partir del 10 de diciembre, pero él prefiere ir despacio y no pensar en eso todavía. En una entrevista con Infobae, repasó cuál es la agenda que planteará el oficialismo para centennials y millennials a partir del 10 de diciembre.
- ¿Qué pensás cuando escuhás que Emanuel Ferrario es la apuesta joven del PRO?
- En el PRO y en Cambiemos hay muchísimos jóvenes. Hay muchísimos chicos y chicas que están militando nuestros valores, lo que nosotros creemos, nuestras banderas. Yo soy uno de ellos. Y creo que lo más importante es nuestro convencimiento de laburar nuestra agenda. Ahora lo estamos visibilizando un poco más. Pero lo estamos laburando desde hace mucho tiempo.
- ¿Cómo representa actualmente Juntos por el Cambio a la juventud?
- Nosotros venimos laburando temas que les interesan a los jóvenes desde hace varios años. El boleto estudiantil, el plan Sarmiento con las notebook en las escuelas, la casa trans en la Ciudad de Buenos Aires, el matrimonio igualitario. Nosotros fuimos uno de los primeros que lo impulsamos en la Ciudad. Temas de educación y de primer empleo. Sin lugar a dudas, tenemos una agenda que representa las preocupaciones que tienen los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires, que son similares a las del resto del país.
- Cuando uno ve las tres listas que compiten en la primaria de la Ciudad, se encuentra con Vidal, López Murphy y Adolfo Rubinstein. No pareciera estar muy representada la juventud ahí.
- No estoy tan de acuerdo. Tenés dos dimensiones. Una cosa es la edad de los candidatos y otra es si hablan de los temas que realmente le importan a los jóvenes. En nuestra lista, sin duda, se habla de los temas que les importan a los jóvenes. Hay una serie de propuestas relacionadas con la educación y la importancia de tener las herramientas para conseguir tu primer laburo. Y todo un paquete de propuestas que tienen que ver con cómo lo conseguís y cómo podemos hacer para que tengas esa oportunidad.
— ¿Quién crees que no te votaría: Tini Stoessel o L-Gante?
— No sé, intentaría seducir a los dos, intentaría charlar con los dos. Creo que nos vamos a poner de acuerdo y les voy a poder contar por qué me preocupan los temas que les preocupan a los jóvenes y les preocupan a los argentinos en general. O sea, no dejaría de hablar a ninguno de los dos.
— ¿Pero crees que a una persona como L-Gante las propuestas de Juntos por el Cambio le llegan?
— No habría razón por la cual no. Digo, las preocupaciones que nosotros queremos laburar, que es esto que te venía comentando, ¿no? Che, cómo generamos una educación que realmente les dé herramientas a los pibes y pibas para conseguir un primer laburo. Cómo trabajamos en temas clave como acceso a la educación. O sea, más becas, las prácticas formativas para que vos puedas expresar tu vocación y tu proyecto de vida. Cómo conseguís tu primer laburo. Creo que son temas que son trasversales a todos los jóvenes. No veo razón por la cual no.
- ¿Cómo ves el discurso hacia los jóvenes que tiene un candidato como Javier Milei?
- Con los liberales compartimos banderas. Nosotros queremos básicamente que el Estado no le aplaste la cabeza a los emprendedores. Que todo lo que produzca no se lo lleven en impuestos. Queremos bajar los impuestos. Queremos que se reconozca el esfuerzo, que se reconozca el mérito. La importancia de la educación para eso. Pero hay otras cosas en las que no estamos para nada de acuerdo. Y el liberalismo que yo conozco no es un liberalismo que duda por la democracia.
- ¿Es un candidato con buenos modales?
- No quiero opinar de él. Simplemente es un candidato que no me representa en nada y sus declaraciones me parecen sumamente desafortunadas.
- ¿Qué consejo le darías a un joven sobre métodos de ahorro? ¿Comprar dólares, criptomonedas o plazo fijo?
- El primer punto es que en Argentina es muy difícil ahorrar. La preocupación está en conseguir trabajo y si consigue un trabajo, en cómo llegar a fin de mes. Es difícil. Cuando vas al supermercado, lo que antes te comprabas por el mismo monto dos bolsitas ahora te llevás una. Esas son las preocupaciones. Y tenés que ver cómo hacés para mantener el alquiler y si llegás, tenés que renovarlo. Y lo difícil que es renovar el alquiler. Si tenés la suerte y sos un privilegiado de poder ahorrar, yo lo que hago, que soy bastante rústico, es que tengo mi listita de los gastos mensuales y trato de decir: “Bueno, todos los meses voy ahorrar x cantidad” y trato de ahorrar eso, lo que pueda.
- Educación financiera, educación sexual y agenda con perspectiva de género... ¿En cuál de estos tres temas considerás que está floja la educación en la Ciudad de Buenos Aires?
- Creo que son tres áreas que tenemos que seguir trabajando a fondo. Las tres, sin lugar a dudas. Educación financiera es algo que nosotros estamos promoviendo ahora de formalizar. Pero sin lugar a dudas trabajaría las tres. Creo que no son excluyentes, hay que laburar las tres.
- ¿Educación sexual en el colegio o en la casa?
- Se da en la casa y también en el colegio.
- ¿Tenés amigos o conocidos que se fueron del país en búsqueda de más oportunidades?
- Tengo amigos de amigos que lo hicieron y vengo escuchando muchas historias estos días. Este chico por ejemplo se estaba yendo a Barcelona. Y bueno, con toda esa historia ,¿no? La sensación de estar en Argentina es como pagan un precio muy alto por quedarse. Eso es lo que dicen.
- ¿Hay más oportunidades afuera?
- Depende el país. Creo que hay muchos países donde hay más empleo y hay más previsibilidad. Yo creo que lo más importante es que sepamos que en Argentina estamos pasando un momento muy difícil, que es un momento muy complicado, pero yo sí creo que hay razones para creer que es posible quedarse en Argentina. No tengo ninguna duda. Yo tuve la suerte de poder irme tres veces por becas, porque me fui a estudiar. Las tres veces decidí volver al país. No tengo ninguna duda de eso y elegí siempre Buenos Aires. Y creo que es posible. Creo que es posible. Tenemos una oportunidad ahora de construir algo concreto. Digo, concreto, sin espejitos de colores, que sabemos que hay un camino. Creo que la Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de que hay razones para creer que es posible. Pero bueno, entiendo también a los que se quieren ir. Lo entiendo y lo que digo es, bueno, si se van vuelvan en algún momento. Vayan, aprendan lo que quieran aprender, vean lo que tengan ganas de ver, tengan las experiencias, pero vuelvan porque los vamos a necesitar acá en esta reconstrucción del país.
- Diego es un chico de Bahía Blanca que no lo dejaron pasar a un bar por estar “muy maquillado”, ¿te hace ruido el derecho de admisión de los lugares?
- Sabés que sí, me hace ruido el derecho de admisión y lo vengo charlando con un montón de chicos y chicas en la ciudad. Es un tema que tenemos que trabajarlo un poco más. Tenemos que estudiarlo.
- ¿Crees que la sociedad tendría prejuicios en votar a un Presidente homosexual?
- Argentina es uno de los países que más avanzó en la agenda LGBTIQ+. Creo que Argentina es ejemplo a nivel mundial en eso. Nos falta, sí. Nos falta un montón. Y todos los días vemos situaciones como las de Diego. Tenemos deudas importantes, principalmente con la comunidad trans. Hay mucho que podés hacer. Argentina hizo un gran camino y estoy muy orgulloso de dónde está Argentina hoy.
- ¿La X en el documento es un logro de este Gobierno?
- La X en el documento es importante. A un montón de personas le significó un avance en sus derechos y creo que es muy importante en ese sentido.
- ¿Qué opinas del lenguaje inclusivo?
- Algunas veces me sale. No lo uso tanto, pero entiendo lo que reivindica. Entiendo qué es lo que significa y creo que eso es lo importante. Creo que la lengua va avanzando. La lengua evoluciona como evolucionan las sociedades. Si hay personas que lo quieran usar, está perfecto
- ¿Podrías redactar un proyecto en lenguaje inclusivo?
- No sé si estoy preparado, no sé si lo podría hacer. El todes, el pibis, eso me sale como más natural. Pero el resto, no sé si lo podría hacer en inclusivo.
- ¿Fumás marihuana?
- Nunca fumé.
- ¿Y tus conocidos?
- Sí, tengo amigos que fuman, pero yo no, nunca.
- ¿Qué opinás sobre la legalización del consumo de marihuana?
- Yo personalmente estoy a favor. Pero creo que es un tema muy complejo. Tenemos que ver otras ciudades del mundo cómo lo hicieron, qué aprendieron... Tenemos que ser conscientes que Argentina está en una situación particular con el narcotráfico. Pero yo personalmente estoy a favor. Está buenísimo que demos todas estas discusiones, pero no tenemos que perder de vista dónde está Argentina hoy y cuáles son nuestros problemas en Argentina hoy. Tiene que ver con que la educación nos dé ayuda para un primer laburo y para tener tu proyecto de vida. Saber cuál es tu vocación. Conseguir un empleo. En Argentina uno de cada dos pibes son pobres, uno de cada dos pibes laburan en informalidad total. Eso estamos diciendo. Tenemos que tener contexto.
- Te pido una ayuda acá, ¿me explicas esta frase? “Una cosa es fumarse un porro en Palermo y otra es vivir en la 1-11-14 rodeado de narcos y que te lo ofrezcan”. La dijo María Eugenia Vidal el otro día.
- No conozco nadie que conozca las distintas realidades sociales del país como María Eugenia Vidal. Que conozca cómo los narcos parten familias en los distintos barrios. Que conozca realmente cómo las adicciones pueden romper a una persona. No conozco a nadie que conozca más del tema que María Eugenia. Y María Eugenia lo dice desde ese lugar. Lo dice desde la preocupación que genera el avance del narcotráfico, el avance de las drogas, y que claramente, digo, la contención social es importante para cualquier ser humano, y hay lugares donde hay más esquemas de contención y donde hay menos. Pero tiene que ver con eso. Y su preocupación es una preocupación muy genuina. Y creo, conectándolo con la respuesta anterior, creo que tenemos que dar un debate, un debate honesto, serio. Hay que problematizarlo. Creo que tenemos que tener eso sin banalizar el concepto, sin banalizar lo que estamos discutiendo.
- ¿Sos creyente?
- Bueno, soy algo creyente. No soy practicante.
- Cristianismo.
- Por el cristianismo, sí.
- ¿Crees que a la hora de votar pesan las creencias personales de un diputado, senador o legislador?
- Yo creo que nosotros respetamos las libertades de pensamiento de cada uno de los que integran nuestras listas. Y bueno, cada uno tiene sus distintos criterios para formar posición en cada uno de los temas que tiene que votar.
- La ecología es un tema importante en la agenda de los jóvenes.
- Ahora estoy aprendiendo a compostar, por ejemplo.
- ¿A compostar?
- Estoy aprendiendo a compostar. Me está costando un montón, porque todavía me cuesta saber qué se composta, qué no se composta. Sí, reciclamos en casa.
- Yo tengo dos productos en la mano y tengo muchas dudas: ¿en qué tacho de basura va cada cosa?
- No, a mí sabés qué me mata, el hecho de si tengo que lavarlo o no tengo que lavarlo.
- Ah, ese también.
- Qué hay que lavar. Eso me cuesta viste. Como uy, no sé, esta botella va entera o no. Cómo tengo que hacerlo. Las botellas de amor, todo eso. En casa me ayuda Francisco. Él es como mucho más riguroso con eso, entonces me va marcando, esto lo lavaste, esto no lo lavaste, esto lo hacés, esto no lo hacés. Pero viste que es complicado porque hay cosas de, no sé, cartón por ejemplo, que si están manchadas no podés reciclarlas, tenés que ponerla en el otro. Es un aprendizaje.
- ¿Y qué opinás del acuerdo porcino con China?
- Creo que hay que leer bien la letra chica de ese acuerdo, de ese convenio. Es importante. Y obviamente, Argentina necesita generar empleo, precisa desarrollo, pero tiene que ser sostenible. Entonces me parece que es muy importante entender cuáles son los términos de condiciones de eso. Creo que eso es lo más importante. Y tenemos que garantizar la sustentabilidad, el desarrollo de nuestro país, ¿no? Es complejo. No estoy diciendo que sea simple. Pero bueno, es una discusión que tenemos que tener honestamente.
SEGUIR LEYENDO: