Faltando apenas 6 días para el cierre de las campañas de cara a las primarias obligatorias (PASO) el hasta hace pocas semanas ministro de Defensa aprovechó un alto en su abultada agenda de presentaciones en distintas localidades de Santa Fe para pasar revista a sus principales propuestas, pero también para señalar que Omar Perotti, actual gobernador y su rival en la interna, amenaza a los intendentes con represalias económicas si la lista que encabeza Rossi gana la interna en sus distritos.
Sin lugar a dudas, la denuncia que formuló respecto a actitudes supuestamente “extorsivas” por parte de su rival político y actual gobernador provincial Omar Perotti -que cuenta con el respaldo de la dupla presidencial- tensa al extremo una interna que ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner pudieron evitar.
“Perotti instaló un semáforo de extorsión. El sistema es así, una vez efectuado el escrutinio y con los resultados distritales en la mano, el gobernador otorgará luz verde a las comunas en las que la agrupación interna que encabezo pierda. Para el caso de obtener cierta paridad, los distritos en lo que ello ocurra se harán acreedores a una luz amarilla, y donde nuestra agrupación (La Santa Fe que queremos) resulte triunfadora, el respectivo jefe comunal recibirá una luz roja. Demás está decir que los colores están directamente relacionados con el mayor o menor fluir de fondos provinciales para la realización de obras u otras necesidades de las distintas localidades”, sintetiza Rossi.
Rossi asegura además que incluso muchos intendentes recibieron indicaciones de no mostrarse cerca de los candidatos de la lista que encabeza nada menos que junto a la actual vicegobernadora, Alejandra Rodenas. “Si decimos ser un frente unido en la diversidad, no debería resultar difícil de aceptar que hay matices y que una elección interna es el mecanismo adecuado para expresarlos”, sentencia el candidato no oficial del oficialismo.
- Desde 2005 cuando arribó a la política nacional siempre ha sido un soldado leal al proyecto kirchnerista. ¿Qué fue lo que determinó que en esta ocasión se presente en una contienda que Alberto Fernández y Cristina Kirchner querían evitar?
- Sentí que en la provincia de Santa Fe había que dar un debate y que mi lugar era éste. Usted bien sabe lo que valoro el mundo de la Defensa y lo que he disfrutado en el cargo de ministro del área. Ahora, también es cierto que estoy feliz de estar acá haciendo lo que estoy haciendo. No sé como sonará pero yo el traje de funcionario me lo pongo y me lo quito sin problemas, lo que siempre tengo debajo es mi camiseta de militante político que es lo que soy. No nací ni ministro de defensa ni diputado nacional.
-¿Cuál es costo que tendrá que asumir por haber generado una contienda interna no deseada por el gobierno nacional?
- Yo soy un dirigente político del Frente de Todos, reconozco el liderazgo de Alberto Fernández por ser el Presidente y reconozco el de Cristina por ser Vicepresidente y por todo lo que su figura significa. Voy a seguir en el mismo lugar al margen del resultado electoral. Conocí a Néstor Kirchner hace 19 años, ya tengo mayoría de edad en el kirchnerismo. Estoy convencido que la disidencia y las miradas distintas tienen que tener un espacio dentro de nuestro movimiento político. Repito, si realmente creemos que somos una coalición que representa la unidad en la diversidad, entonces cuando alguien quiere expresar esa diversidad en una interna nadie debe sentirse ni incómodo ni enojado.
-¿Cuál es la prioridad para la provincia de Santa Fe que debería atender si fuera electo senador?
- Sin duda la inseguridad. Horas antes de grabar esta nota atacaron a balazos la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario. No es un problema que se le pueda imputar al actual gobernador, estoy convencido que hace falta un gran acuerdo entre todos los sectores políticos para encarar entre todos este flagelo que comenzó a dispararse en 2010. La política en Santa Fe tiene que recuperar la confianza de los santafecinos demostrando que es capaz de trazar un plan efectivo para recuperar la seguridad. Ni los gobernadores anteriores ni el propio Perotti han hecho esta convocatoria. Si soy senador me sentiré con el respaldo necesario para hacerlo.
Los proyectos
- Uno de los temas que ha venido reiterando en su gira provincial se relaciona con el pago del aguinaldo a los monotributistas. ¿Cómo y con qué fondos pretende hacer posible semejante erogación?
- Un monotributista es un trabajador que no está en relación de dependencia y por ende no tiene ninguno de los beneficios que tienen la mayoría de los trabajadores. Si quiere tomarse vacaciones tiene que hacer una previsión para poder afrontarlas, si se enferma no factura y por lo tanto no cobra y obviamente no tiene aguinaldo. La propuesta alcanza a los monotributistas de las categorías A,B y C que solo cuenten con el ingreso procedente del monotributo. Un monotributista categoría A, factura 30.000 pesos por mes, es decir que hablamos de un medio aguinaldo de 15.000 pesos, es un valor bajo. En Argentina hay cuatro millones de monotributistas, solo dos millones tienen el monotributo como único ingreso y este proyecto está imbuido por el mismo espíritu que imperó en la creación de la asignación universal por hijo. En cuanto a la procedencia de los fondos el único lugar posible es el tesoro. Nuestros cálculos indican que considerando el retorno por impuestos al consumo sobre lo abonado por el Estado Nacional, el desembolso neto será de 40.000 millones de pesos al año. Si pensamos que el IFE insume 90.000 millones de pesos por mes, estamos hablando de menos de medio IFE mensual por año.
- Pese a la interna usted es un candidato del oficialismo, ¿nadie del equipo económico lo llamó para reprocharle nada?
- No, en lo más mínimo, lo que sí recibí fueron muchísimas muestras de adhesión de muchos sectores lo que me anima a pensar que es una propuesta que tiene que empatizar con la actual situación. Los políticos -me incluyo- tendemos a pensar que la pandemia ha de pasar sin dejar secuelas en la sociedad y debemos entender que la post pandemia nos obligará a diseñar una nueva política y esa nueva política tiene que ser de cercanía, austera y tiene que servir para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Nosotros tenemos que mejorarle la calidad de vida a la gente; somos peronistas.
-¿De qué se trata su proyecto de equidad impositiva?
-La provincia de Santa Fe tiene dos regiones claramente diferenciadas, Norte y Sur. Ahora, mientras el sur está claramente identificado con la Pampa Húmeda, el norte de la provincia tiene más que ver con el NEA y el NOA. Más de una vez le he dicho al gobernador que así como la provincia participa de todas las reuniones y programas propios de la región de la Pampa Húmeda debería también hacerlo de las que efectúan las provincias del norte las que ahora conforman un agrupamiento denominado “Norte Grande”. Este grupo tiene estrecho contacto con el gobierno nacional y a partir de allí han obtenido importantes ventajas en materia impositiva como por ejemplo beneficios en lo que respecta a aportes patronales. Es precisamente por ello que trabajamos en un proyecto de ley para que todos los beneficios fiscales que obtengan las provincias del Norte Grande se apliquen a los 6 departamentos de nuestra provincia que están en estrecha relación con el NEA y el NOA.
- Hace pocos días tomó estado público una pancarta de su agrupación en la que se propone la “colonización voluntaria de tierras ociosas”. ¿Está Usted propiciando la toma de tierras?
- El volante en cuestión pertenece al tercer candidato a diputado nacional por nuestra agrupación, esta propuesta no pertenece en realidad a la propuesta general de la lista. Cuando vimos esto de la “colonización voluntaria” le preguntamos que quería decir y nos explicó que era una ida que solo se aplicaría para propietarios que voluntariamente quisieran ceder de algún modo sus tierras pero definitivamente no es una propuesta que se incluya en las que la agrupación proclama. Todo lo que hemos estado hablando en esta entrevista más la creación de dos universidades nacionales, la creación de mercados centrales y la reconversión de escuelas de jornada simple en jornada completa son las propuestas en las que nos concentraremos.
La Hidrovía
- A raíz del fin de la concesión a una firma internacional para el dragado de parte de la vía troncal de navegación en los ríos Paraná y Paraguay. Considerando que su provincia tiene más de 20 puertos a lo largo de su recorrido, ¿cuál es su posición respecto al futuro de la Hidrovía?
-La Hidrovía es el medio por el cual los más de 20 puertos ubicados entre Arroyo Seco y Timbúes canalizan el 80% de la exportación agroindustrial del país. La Hidrovía en la práctica ha transformado a todos esos puertos en marítimos, pero no podemos negar que se planeó y concesionó en el siglo pasado con criterios y omisiones propios de la época. La cuestión ambiental por ejemplo no fue debidamente atendida y la cantidad y calidad de controles previstos no eran los suficientes. Creo que la nueva licitación tiene que ser efectuada a partir de un pliego muy estricto y no descarto que la Provincia de Santa Fe pueda conformar alguna empresa mixta en forma conjunta con alguna organización internacional especialista en la materia y presentar una oferta cuando se lance la compulsa.
La campaña del Goce, el Tik Tok y el baile
-Con las restricciones que impuso la pandemia, sin la posibilidad de hacer actos masivos y con una obsesión por la conquista del voto joven, algunos candidatos no dejan de sorprender por la exaltación de cuestiones que a veces hasta incomodan a los propios destinatarios del mensaje. ¿Desbarrancaron los candidatos?
- Yo no lo definiría de esa forma, en mi caso la campaña es tradicional. Estoy haciendo una campaña como la he hecho siempre, básicamente mi zona de confort es recorrer, caminar y proponer. Luego tratar de cumplir con lo propuesto en la campaña. Le vuelo a repetir que la política tiene que ser de cercanía con la gente, hay que ciudadanizar a la política, tenemos que hacer que el ciudadano sienta que estamos cerca.
Agustín Rossi vuelve a referirse a la situación que enfrenta con su ocasional adversario político, el gobernador Perotti. “El accionar del gobierno provincial más que enojarme me entristece, haberle impuesto a los jefes comunales una exigencia respecto a que no me pueden recibir a mí o a cualquiera de los integrantes de la agrupación que encabezo y hasta decirles que iban a estar controlando las redes sociales para ver si algún funcionario me daba un ‘like’ en una publicación saca a relucir lo peor de la política y es una muestra de lo que el peronismo vino a terminar. Están haciendo algo parecido a lo de los conservadores de la década del 30 que te entregaban la zapatilla izquierda antes de la votación y la derecha después″, remató.
Olivosgate
-¿Considera que el denominado Olivosgate tendrá repercusiones en su campaña? ¿Qué opinión le merece el tema?
-Definitivamente es algo que estuvo mal y que nunca debió haber ocurrido. El Presidente en mi opinión ha pedido las disculpas del caso y no hay más para analizar. En cuanto a la incidencia del tema en la campaña al menos en lo que a Santa Fe respecta la gente se acerca a preguntar otras cosas o plantear otros problemas, nadie me ha hecho mención a este tema que, como dije, nunca debió haber ocurrido.
El mensaje final
“A los santafecinos les diría que no se puede defender lo que no se conoce. Conozco la provincia de Santa Fe, la he recorrido en infinidad de oportunidades. Conozco sus rincones, sus particularidades geográficas y hasta la tonada de su gente, creo poder defenderlos adecuadamente en el Senado de la Nación metabolizando sus deseos y opiniones dentro del proyecto que encabezan Alberto y Cristina”, sentencia Rossi.
“A los argentinos en general les digo que sé que no hemos pasado un año y medio bueno. La pandemia se ve en la cara y en los ojos de los ciudadanos aunque el avance de la vacunación permite ver algún brillo en esas miradas”.
SEGUIR LEYENDO: