En plena campaña electoral, a pocos días de las PASO del 12 de septiembre, el vehículo que se había transformado en un emblema en las recorridas de Diego Santilli y de los candidatos de Juntos, llamado “La Santileta”, les jugó una mala pasada. A la Volkswagen Kombi, modelo 1987, también conocida como “Pan lactal”, se le cortó el cable del embrague en una recorrida por el Gran Buenos Aires y debió pasar por un taller mecánico. Esta tarde ya volverá a circular por el partido de Almirante Brown tras ser reparada.
La imagen de una grúa remolcándola se convirtió en motivo de bromas, memes y burlas en las redes sociales. Si bien ya se venía usando desde hace más de dos semanas, el vehículo se hizo más conocido cuando Diego Santilli, ex vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que encabezará la lista pero cambiando de distrito, en la provincia de Buenos Aires, lo presentó en forma oficial con un video de 22 segundos que se subió a la red Tik Tok orientada al público joven.
“Subite a La Santileta, venite conmigo a toda la provincia. Vamos a buscar a quienes quieran vivir en una provincia mejor”, decía Santilli simulando manejar en ese corto video, con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño e impulsor de su precandidatura bonaerense, como acompañante. En un guiño cómplice Larreta exclama: “Yo ya me subí”. Cuando arranca la Kombi, se escuchan aplausos de otros que viajan junto a los dirigentes.
Desde el entorno de Santilli dijeron que el desperfecto mecánico seguramente obedece al intenso trajín al que estuvo sometida “La Santileta” desde que salió a las calles y rutas para promocionar a los distintos candidatos. Arrancó en Vicente López, pero también recorrió Hurlingham, Almirante Brown, Luján, San Martín, Quilmes (donde la estuvo manejando el ex intendente de esa localidad, Martiniano Molina), Salto (la ciudad natal de Facundo Manes, el adversario de Santilli en la interna de Juntos en la provincia) y Tigre. En ese último distrito pidió tripularla el actor Segundo Cernadas, que es cabeza de lista entre los concejales.
La camioneta Volkswagen, similar a la que usaba el personaje Yagui en el dibujo animado Scooby Doo o a la que manejaba Daniel Hendler en la telecomedia Graduados, fue comprada por un militante de Juntos que mandó a “plotearla”. La pintaron de rojo y con techo amarillo y con el lema “Subite a la esperanza”.
“La pidieron varios candidatos porque se convirtió en símbolo de la campaña. Es un vehículo de muchos años, con la VTV al día y sin deudas de patentes, porque al ser viejo ya no paga”, contaron desde el entorno de Santilli. Ayer, en el comando de campaña, luego de que la camioneta fuera remolcada por una grúa, la repararon rápidamente para que pueda volver a la calle. Santilli, en tanto, esta tarde visitaba Tandil y Azul. Mañana estará en Olavarría.
Desde el oficialismo enseguida aparecieron los memes y los sarcasmos por la situación. Mensajes como “Duró menos que la pobreza cero”, “Ahí va el ABL e Ingresos Brutos de los porteños” o “La Santileta se quedó en primera vuelta”, aparecieron casi al instante para describir la incómoda situación.
Uno de los más ácidos comentarios fue el del jefe de Gabinete del gobernador bonaerense Axel Kicillof, Carlos Bianco: “Che Diego Santilli, chiflame, en el baúl del Clio siempre llevo una linga, para los que se quedan a mitad de camino...”. Una referencia elocuente al auto que usó Kicillof en su recorrida por el territorio provincial para las elecciones en las que terminó accediendo a su cargo en 2019.
También José Luis Espert, candidato por Avanza Libertad, había mostrado su enojo por la copia de la idea. “Juntos, con millones y millones de pesos gastados en diseño, creatividad y marketing, nos copió a nosotros -Avanza Libertad- que gastamos $2,50. Digamos todo” escribió, acompañado de dos fotos donde se veía a una camioneta azul con una gran gigantografía suya en la parte posterior.