La provincia de Santa Fe emerge como uno de los escenarios electorales más atractivos de las Primarias. En el oficialismo, sobresale la contienda entre la lista que promueve el gobernador Omar Perotti contra la que encabeza Agustín Rossi, quien terminó fuera del Gabinete por no declinar sus aspiraciones de obtener una banca en la Cámara Alta. Y en Juntos por el Cambio hay una interna con cuatro postulantes y tensión en aumento.
El actual diputado nacional Federico Angelini logró algo difícil en tiempos de confrontación de liderazgos en la oposición: el 12 de septiembre competirá en las PASO con el respaldo de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, máximos referentes del PRO. El ex Presidente viajó esta semana a Rosario y se mostró junto a su postulante a la Cámara Alta, lo que provocó la reacción de otros espacios.
La periodista Carolina Losada, que también aspira a llegar al Senado y competirá contra Agelini en las Primarias, publicó un video en sus redes sociales en donde le habla directamente a Macri. “¿Sabía usted que si Angelini asume como senador le entrega su banca a un diputado del kirchnerismo? Evitemos que el favoritismo en una interna le regale al kirchnerismo lo que hoy es de Juntos por El Cambio”, resume en un posteo que acompaña las imágenes.
En efecto, si Angelini llegara a ganar las primarias y, en las elecciones generales, acceder a una banca en el Senado, tendrá que renunciar al escaño que ostenta actualmente en Diputados, con mandato vigente hasta 2023. Su salida de la Cámara Baja le abriría las puertas al ingreso de Cesira Arcando, dirigente de UATRE, cuyo partido en 2019 formaba parte de la oposición y a principios de años cerró filas con el gobernador Perotti.
“¿Cómo puede ser entonces que usted apoye a quien estaría dejándoles la mayoría en la Cámara de Diputados? Con cualquiera de los otros precandidatos, no hay riesgo de regalarle nada a Cristina”, dice Losada en el mensaje que tiene como destinatario a Macri y cuyo video puede verse en esta nota.
La visita del ex mandatario generó también la reacción de otros de los espacios que va a la interna, el radicalismo, encabezado por el ex ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro. El encargado de referirse a la cuestión fue Martín Lousteau, a quien este miércoles pudo verse junto al precandidato de su partido. “Me hubiese encantado ver un apoyo unánime de la dirigencia a Maxi cuando ayer tuvo que declarar en el Juicio contra Los Monos”, afirmó.
Ayer, el mismo día que Macri estuvo en Rosario respaldando a Angelini, Pullaro declaró en el juicio que tiene como principal acusado al jefe de la banda narco, Ariel “Guille” Cantero.
La cuarta lista que competirá dentro de Juntos por el Cambio es la del ex intendente de Santa Fe, el radical José Corral, que se presenta con el macrista Roy López Molina y Lucila Lehmann, la diputada de la Coalición Cívica que va por la reelección. Cuentan con el respaldo de Elisa Carrió.
Seguí leyendo: