El diputado correntino Miguel Arias, que fue baleado durante un acto de campaña del Frente de Todos en la localidad de Tapebicuá el último jueves por la noche, “se encuentra lúcido y estable”, detalló el último parte médico difundido hoy por la dirección del hospital donde permanece internado. Mientras tanto, la investigación continúa su curso: Se realizaron pericias en la ropa del político y se concretó la reconstrucción del hecho, entre otros puntos.
De acuerdo a un adelanto de las pericias realizadas en la ropa del diputado Arias, no fue posible determinar la distancia a la que fue realizado el disparo. A su vez, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) se encuentra analizando las cámaras de seguridad ubicadas en la ruta que une la localidad de Tapebicuá, donde ocurrió el hecho, con Paso de los Libres.
Se supo también que la Gendarmería Nacional terminó con la reconstrucción del hecho y le envió al Fiscal que entiende en la causa los resultados de esa pericia.
El ataque contra Arias ocurrió el jueves por la noche en la localidad de Tapebicuá cuando el actual diputado del Frente de Todos participaba de un acto junto a Ascúa y a otros candidatos de su espacio.
El fiscal que entiende en la causa, además, está analizando los testimonios de dos personas, que tienen interés para la causa. También se están analizando otros videos, aportados por personas presentes en el acto, incluyendo uno realizado con un dron.
A propósito del estado de salud del político, el comunicado difundido por el Hospital Escuela José Francisco de San Martín sostiene: “Pasadas las primeras 24 horas, el paciente continúa lúcido y estable bajo su correspondiente tratamiento”.
“Su evolución hasta ahora es la esperada para este tipo de cirugías, por lo que los equipos médicos sostienen estricta vigilancia sobre su condición física. Al momento su pronóstico sigue siendo reservado”, precisa el parte difundido hoy.
En estas últimas horas, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió el traslado de dos Brigadas de Investigaciones de la PFA provenientes de la provincia de Misiones, junto a efectivos de la División Homicidios, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A su vez, la Policía Federal también puso a disposición el sistema de identificación Luna, para la detección del responsable, a través del análisis de imágenes obtenidas en la investigación.
Gendarmería, por su parte, trasladó personal técnico para llevar adelante las pericias sobre el predio donde ocurrió el hecho.
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, viajó ayer a la provincia de Corrientes donde el legislador Arias fue baleado en pleno acto de cierre de campaña, hecho que calificó como “un acto de violencia política”. Allí brindó detalles de la investigación, las medias de prueba y cuidado para el resto de los involucrados en el hecho. “El presidente Alberto Fernández nos encomendó poner todos los recursos para apoyar la investigación”, explicó la funcionaria.
Durante una conferencia de prensa, convocada por el Municipio de Paso de los Libres, Frederic informó que esta noche se realizará la reconstrucción en el lugar del hecho con la logística de la Unidad Pericial de Gendarmería y que, además, otorgaron custodia a quienes eran parte del acto “por temor a que este hecho se expanda al resto de los candidatos”.
“Por lo que vimos era un acto bastante familiar. También se van a desplazar dos brigadas de la Policía Federal Argentina para poder dar el apoyo que necesite el fiscal. Queremos que no haya ningún recurso escaso en una causa que tiene que ser esclarecida lo antes posible”, aseguró.
Además, Frederic contó que se reunió con las autoridades judiciales y políticas del Municipio de Paso de los Libres y aseguró que de esas “conversaciones entendemos que hay elementos que exigen un rápido avance sobre dos o tres líneas de investigación para llegar a buen puerto lo antes posibles”. “La Policía de la Provincia cuenta con el respaldo y acompañamiento de las fuerzas federales en caso de que lo requieran”, agregó.
SEGUIR LEYENDO