El Gobierno decidió postergar la anulación de la cuarentena para los argentinos que viajaron al exterior por trabajo, según lo anunciaron este sábado en el Boletín Oficial. La medida había sido confirmada por la directora de Migraciones, Florencia Carignano, en una entrevista con Infobae.
Abarcaba a las personas que estaban en el exterior pero, según figura en el Boletín Oficial, “la Decisión Administrativa N° 846/21 resultará de aplicación a partir del día 20 de septiembre de 2021″.
A través de la Decisión Administrativa N° 846/21, el Gobierno había establecido que “los argentinos y las argentinas y residentes en el territorio nacional que regresen de viajes laborales y/o comerciales queden exceptuados y exceptuadas de la cuarentena prevista” por el decreto que se impuso para controlar la propagación de nuevas variantes de coronavirus.
En diálogo con este medio, Carignano había explicado que la medida se daba en “el marco de las pequeñas flexibilizaciones que nos va permitiendo la situación epidemiológica a nivel nacional con la baja de casos y el aumento en la cantidad de vacunados tanto con primeras como con segundas dosis”.
“En este caso en particular incluye a los argentinos que hayan salido por motivos de trabajo o a los extranjeros que vengan a realizar alguna tarea laboral acá, siempre que lo pida alguna empresa. Si esto ocurre y reciben nuestra autorización, estarán eximidos de hacer la cuarentena. Sí tendrán que hacerse todos los controles: PCR negativo 72 horas antes de viajar y de antígenos en Ezeiza. Y se les solicita que al quinto y al séptimo día del regreso vuelvan a realizarse nuevos PCR, se toma la fecha del primer hisopado que se hizo en origen”, había expresado.
Sin embargo, esta tarde se conoció una nueva disposición firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que establecen “que la Decisión Administrativa N° 846/21 resultará de aplicación a partir del día 20 de septiembre de 2021″, y aclaran: “La presente medida entrará en vigencia en el día de su publicación en el Boletín Oficial”.
En otra parte de la entrevista, Carignano había hablado sobre el funcionamiento de los vuelos especiales que implementó el Gobierno para que más argentinos que están en el exterior puedan volver. Según explicó en ese entonces, “llegaron varios vuelos de este tipo desde diferentes ciudades de Europa y también algunos de Estados Unidos. Calculamos que a fin de mes eso estará regularizado. Tenemos autorizados durante septiembre unos 7 vuelos especiales desde Europa que es donde hubo más cancelaciones o reprogramaciones. Desde Estados Unidos los vuelos llegan completos. Ahora está en 1700 pasajeros diarios y a partir del 6 de septiembre el cupo se amplía a 2300″.
Variante Delta
A la fecha hay 4 variantes clasificadas como preocupantes (VOC) a partir del 31 de mayo con una nueva nomenclatura global definida por la OMS: Gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos); Alfa (linaje B.1.1.7, informada por primera vez en Reino Unido); Beta (linaje B.1.351, registrada en Sudáfrica) y Delta (linaje B.1.617.2, surgida en India).
Respecto del linaje B.1.617.2, denominado Delta, identificado por primera vez en India en octubre del año 2020 y designado por la OMS como variante de preocupación en mayo de 2021, se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en dicho país con posterior expansión a otros países, áreas y territorios.
Infobae accedió en exclusiva al primer informe de vigilancia genómica hecho en el país por el Ministerio de Salud de la Nación, donde se da cuenta del cuadro de situación de las variantes en Argentina.
Según destaca el documento que recopila información del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), a partir de abril de 2021, se observa un aumento exponencial de los casos de la VOC Delta a nivel mundial. En julio de 2021, se observó un predominio global de la VOC Delta en casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. Al 24 de agosto, 163 países, áreas y territorios han reportado casos de la variante Delta.
SEGUIR LEYENDO