Esta madrugada se viralizó en redes sociales el video de una docente de La Matanza gritando ante alumnos de cuarto año para defender a los gobiernos kirchneristas y criticar a Mauricio Macri. Infobae pudo corroborar que la protagonista del registro es Laura Radetich, profesora de la Escuela Técnica N° 2 “María Eva Duarte” de Ciudad Evita, quien fue separada preventivamente de su cargo mientras se realiza una investigación administrativa.
El contenido de las imágenes generó la reacción de referentes de la oposición. El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, fue uno de los primeros en manifestarse públicamente. “Adoctrinamiento y maltrato. Se meten con los chicos, en las aulas. La locura es total. Da mucha bronca ver este video. Espero que el Gobierno de la Provincia tome urgente medidas contra esta persona que maltrata a los chicos y desprestigia a los docentes”, posteó.
Su jefe de campaña e intendente de Lanús, Néstor Grindetti, sumó: “Los docentes enseñan con amor y dedicación. Brindan su conocimiento para que tengamos herramientas que necesitamos para formar un pensamiento crítico. Lo que vemos en el video se parece más a una bajada de línea de un local partidario. Seamos serios, ¡por favor!”.
El rival de Santilli en la interna bonaerense, Facundo Manes, destacó: “Lo único que se puede rescatar de esta vergüenza son los pibes discutiendo sin aceptar las cosas como se las dicen”.
En el mismo sentido se expresaron otros referentes de Juntos por el Cambio como Patricia Bullrich: “Dejen de pregonar el pensamiento único. Felicito al alumno de la escuela de La Matanza que no se calló. Con esa fuerza y rebeldía vamos a lograr los cambios que necesitamos”.
Graciela Ocaña: “No al adoctrinamiento y a la violencia contra nuestros chicos. Gobernador Kicillof y Defensora del Niño. ¿Qué esperan para defender los derechos de aprendizaje de nuestros niños?”.
La precandidata a diputada nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró: “Si sos estudiante, tenés derecho a pensar lo que quieras. No dejes que nadie te baje línea en el aula. Esta mujer no es una docente, es una militante”.
Fernando Iglesias apeló a la ironía: “Si la escuela se llama María Eva Duarte y está en la calle Presidente Perón de la localidad Ciudad Evita, no es demasiado raro que en el aula sucedan estas cosas”.
Javier Milei, también candidato en CABA, apuntaló su discurso de campaña: “La casta política, capítulo: los idiotas útiles, apartado: adoctrinamiento”.
Carolina Piparo, segunda candidata a diputada nacional en la nómina que encabeza José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires, planteó: “La docente gritando violentamente a los alumnos para imponer su idea es solo una muestra del avance impune del adoctrinamiento en las aulas. Es responsabilidad política abordar esta problemática, brindar herramientas a padres y alumnos y decir basta”.
Aldana Ahumada, senadora provincial por la primera sección electoral, apuntó contra el gobernador Axel Kicillof: “¿Cuándo vamos a terminar con esto? Es fundamental que, si realmente le importa, tome medidas urgentes. Los chicos son el futuro de la Provincia y tenemos que cuidarlos”.
A los gritos, exaltada y violenta. Así se mostró una docente de historia de la Escuela Secundaria Técnica Nº2 “María Eva Duarte”, de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza, que intentó adoctrinar y exponer a un alumno en plena clase de historia por pensar diferente a ella sobre los gobiernos kirchneristas y de Mauricio Macri. El video, grabado por uno de los chicos de cuarto año, se viralizó esta madrugada en redes sociales a partir del posteo de una periodista de Jujuy.
La maestra militante fue identificada como Laura Virgina Radetich (59 años), una mujer con una amplia experiencia en la docencia y una maestría en la Universidad de Salamanca en España, según surge de su perfil en Linkedin.
De acuerdo a sus registros previsionales, Radetich trabajó en el Congreso de la Nación, en la Universidad de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires -renunció en 2012- . Además de la escuela de Ciudad Evita donde quiso adoctrinar a sus alumnos, trabaja también en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº46 “2 de Abril”, donde es jefa del área de Historia y Geografía y capacita a futuros docentes.
Radetich es, además, una activa usuaria de redes sociales. En su cuenta de Twitter -@LAURAantiCOVID- abundan los insultos a Mauricio Macri, comentarios discriminatorios hacia la provincia de Córdoba y una llamativa propuesta para aplicar la Ley del Talión con los viajeros que llegan al país contagiados con la variante delta de coronavirus.
La producción del programa radial de Ernesto Tenembaum mantuvo un diálogo con la docente. Según reprodujo el periodista al aire, la mujer aseguró: “Me filmó un alumno macrista que me pinchó, que me hizo hablar de Macri, me puedo quedar sin laburo y voy a tener que buscar un abogado”.
Seguí leyendo: