El dirigente del partido Miles y la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis D’Elía finalizó hoy su arresto domiciliario y celebrará su libertad condicional con un acto político en conjunto con el secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico, y otros dirigentes territoriales.
“Hoy cumplo 1.000 días preso. Hoy a las 14.00 hs recupero mi libertad. Sin odio y sin rencores #BastaDeLawfare”, publicó en su cuenta personal de Twitter.
La convocatoria está citada a las 14, cuando agrupaciones y organizaciones piqueteras se concentren en Ruta 3 (altura Km. 23) y Marconi para llegar hasta la casa del dirigente de Miles en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza. Desde ahí marcharán hasta la sede de la FTV, en la calle Tres Cruces 4151, donde se celebrará el acto central.
“Yo pisaré las calles nuevamente, hoy de nuevo. Volver a mirar a los ojos a los compañeros, de todas las agrupaciones y movimientos. Volver a marchar juntos para decirle al poder, a la oligarquía y al imperio que vamos a salir con una enorme movilización contra el lawfare, el FMI y los buitres, contra la derecha macrista ladrona endeudora. Salimos enteros”, celebró hoy Luis D’Elía en su editorial en su programa en radio Rebelde, parafraseando al cantautor Pablo Milanés.
Según se anunció, en la actividad hablarán por línea telefónica la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala y asistirán el intendente de Ensenada, Mario Secco, el juez federal Juan Ramos Padilla, el secretario general de ATE y adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el referente del Frente Barrial CTA Nacional, Juan Vita.
Durante la convocatoria se inaugurará una “fábrica de alimentos congelados, para decirle al poder que nuestra militancia esta asociada a la vida y a las necesidades de nuestros pueblos”.
En su evaluación, Luis D’Elía indicó que “nuestro pueblo la está pasando mal, por la culpa de la pandemia macrista y sanitaria. Estamos en un momento muy similar que en el 2001″ y reconoció que hay “enormes dificultades” en la coalición para atender la crisis, pero “no nos equivocamos, el Frente de Todos no se rompe, simplemente se debate”. Y ratificó su voto a Victoria Tolosa Paz, la candidata a diputada nacional del espacio oficialista y a la conducción “transformadora” de Cristina Kirchner.
“Es un día de reivindicación, de lucha y de fiesta. Con Emilio Pérsico vamos a cortar la cinta de una fabrica. Es necesario incrementar el gasto social para todos los pobres”, reclamó.
Luis D’Elía informó que en el marco de la jornada “se va a sacar a sacar la pulsera” electrónica que mantuvo sus movimientos restringidos, y que “hoy seguro Néstor (Kirchner) estaría marchando con nosotros y nos daría un abrazo enorme, un abrazo de justicia social y soberanía”.
El dirigente de Miles se mostró conmovido en su columna radial. En su comentario destacó a su pareja, Lorena Felices, quien “se bancó tres años en la cárcel conmigo”. “Fueron los años más duros de mi vida, horribles. La hacían desnudar y revisarla. El homenaje será también a ella y a las mujeres de todos los presos políticos que nadie les dice ‘che loca, ¿y vos cómo estas?’ Juegan un papel injustamente secundario”, dijo.
La situación judicial
La semana pasada, la jueza Sabrina Namer concedió la libertad condicional luego de que fuera condenado en noviembre de 2017 a tres años y nueve meses de prisión por haber dirigido la protesta y la toma de la Comisaría 24 en el barrio porteño de La Boca, hace 16 años. Al comienzo de la pandemia, se le concedió el arresto domiciliario por su delicado estado de salud: es paciente coronario, diabético, con isquemia peri necrosis.
El referente kirchnerista fue detenido recién el 25 de febrero de 2019 cuando Casación rechazó el último planteo que lo mantenía en libertad, con lo que la pena impuesta vencerá recién el 24 de noviembre de 2022. En julio del año pasado, Luis D’Elía contrajo coronavirus y luego de estar ocho días internado en el Sanatorio Otamendi por tratarse de un paciente de riesgo, regresó a su hogar.
D’Elia tiene 63 años y actualmente vive en Isidro Casanova en lo que era la casa de su madre. En su nueva situación judicial, deberá seguir cumpliendo una serie de reglas de conducta.
Esta mañana, según informó en su columna radial, D’Elía arrancó la jornada yendo hasta la panadería, “la primera vez que voy en tres años” para comprar facturas para el mate. “Se me piantó un lagrimón, porque fue mi primer acto de libertad. No tienen idea lo que es recuperar la libertad. Que tengan un buen día. Los espero a todos, un abrazo grande”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: