La difusión de la foto de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos en plena cuarentena estricta -14 de julio de 2020- motivó que salieran a la luz encuentros que protagonizaron dirigentes de la oposición que, acorde a la normativa vigente en ese momento, también estaban prohibidos debido a la pandemia.
La más apuntada fue Elisa Carrió, quien festejó su cumpleaños número 64 con 70 personas en su casa de Exaltación de la Cruz en diciembre de 2020 y unas fotos de ese día motivaron el repudio del Gobierno. Inmediatamente, la ex diputada anunció que se presentaría a la Justicia para explicar que no se violó el aislamiento y luego realizó declaraciones afirmando que se quería ir de la Argentina.
“Por primera vez en mi vida sentí ‘me quiero ir de este país’. Me dio mucha tristeza por nuestra nación y por mí misma”, expresó. Entre los 70 invitados convocados había varios ex funcionarios y legisladores. Estaban, entre otros, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay, y su vice, Pedro Lacoste, el ex diputado Adrián Pérez y Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete, Maximiliano Ferraro, y los diputados nacionales Juan Manuel López, Toty Flores, Paula Oliveto, Mariana Zuvic, Mónica Frade, Marcela Campagnoli, Carmen Polledo, Pablo Torello, Lucila Lehmann y Mariana Stilman. También la senadora bonaerense Elisa Carca y el legislador porteño Agustín Forchieri, vicepresidente 1° de la Legislatura. Concurrieron además varios referentes de la UCR: Mario Negri, jefe del bloque de diputados; Daniel Salvador, ex vicegobernador de María Eugenia Vidal y actual titular del radicalismo bonaerense y el ex embajador en Uruguay de Cambiemos Mario Barletta.
Consultado por esta situación, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, fue tajante: “He escuchado declaraciones de Carrió diciendo que se sentía triste y que por primera vez pensó en irse. No hace falta que se vaya del mejor país y mejor provincia del mundo que tenemos. Solo alcanza con que pida perdón. Cuando uno comete un error lo primero que tiene que hacer es pedir perdón, arrepentirse, como hizo nuestro Presidente. Estamos esperando que Carrió, que Vidal, que Macri, que Larreta, que Santilli nos pidan perdón, acepten el error y pidan perdón por haber incumplido las normas sanitarias”.
Además, el funcionario bonaerense dejó en claro que realizar un evento de ese tipo estaba prohibido en la provincia de Buenos Aires por ser de “tipo social, recreativo, cultural, lúdico de más de 20 personas tanto en espacios cerrados como abiertos”.
“Hubo un comunicado del partido político de Carrió en donde decía falsamente que estaba todo dentro de la norma. Dice que fue al aire libre: primera falsedad porque hay fotos de gente en un salón sin barbijo ni distanciamiento. Se vieron muchos sombreros mexicanos y ningún barbijo y no está comprobado que el sombrero mexicano proteja contra el coronavirus”, disparó Bianco.
Luego, el jefe de Gabinete mencionó eventos en los que María Eugenia Vidal y Mauricio Macri incumplieron con la normativa sanitaria: “Vidal el 17 de junio de 2020 tuvo una reunión con Alex Campbell en donde se contagió y estaba vigente el decreto 520 en donde se establecía que estaban prohibidos los eventos públicos y privados que impliquen la concurrencia de personas. Otra violación a la normativa por la cual está denunciada penalmente”.
Y continuó: “Macri el 30 de junio de 2020 incumplió el aislamiento de un viaje de París y a los 7 días, cuando tendría que haber estado aislado por 14, tuvo una reunión con los intendentes de Pinamar, Olavarría y San Antonio de Areco. Se incumplió la normativa 60 y 714 del 2020. Este año, el 27 de julio, el ex presidente viajó a Europa luego de haber sido contacto estrecho de Juan Manuel López y no podría haber viajado violando el decreto 60 del 2020”.
“Más allá del caso puntual de Carrió, no vamos a hacer una denuncia respecto de la normativa provincial ni de las multas porque el decreto que establece las multas es de enero, no lo podemos aplicar de modo retroactivo”, cerró Bianco.