Denunciaron que mapuches realizaron una conexión clandestina para sustraer electricidad de una vivienda en Villa Mascardi

El presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi detectó una conexión irregular de energía proveniente de la toma que la comunidad autodenominada mapuche mantiene desde 2017 a 35 kilómetros de Bariloche

Guardar
El presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi detectó una conexión irregular de energía, proveniente de la toma que la comunidad autodenominada mapuche mantiene desde 2017 a 35 kilómetros de Bariloche

Una denuncia más. La comunidad Lafken Winkul Mapu, que desde 2017 ocupa tierras pertenecientes a Parques Nacionales y privados en Villa Mascardi, fue acusada por el vecino Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal del lugar y propietario de un complejo privado, de realizar una conexión clandestina de energía eléctrica para utilizar el suministro y alimentar de forma ilegal las edificaciones que construyeron desde que se instalaron en la zona.

A través de la grabación de un video, Frutos exhibió el avance de los “encapuchados” hacia su propiedad, denominada La Cristalina, donde conectaron un cable desde el pilar para abastecerse de energía eléctrica.

En diálogo con Infobae, Frutos confirmó la acusación y adelantó que esta semana radicará la denuncia correspondiente ante las autoridades de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), organismo que provee de dicho servicio a la ciudad cordillerana.

El cerco perimetral que separa el lote con la propiedad lindera fue derribado. “Estos delincuentes encapuchados pasaron por ahí y, desde el pilar de luz de mi propiedad, realizaron una conexión que va hasta la toma” denunció Frutos.

En el límite de los lotes dejaron un balde con piedras. “Es una amenaza, un anuncio de que no me meta con ellos porque volverán al ataque”, aseguró el vecino, quien meses atrás fue atacado brutalmente por integrantes de la comunidad cuando realizaban un corte de la ruta 40 y lo reconocieron.

El denunciante apuntó contra los ministros de Seguridad, Sabrina Frederic, y de Ambiente, Juan Cabandié, y el Secretario de Articulación Territorial, Gabriel Fucks. “¿Esta es la tregua de la que hablan? ¿Esta es la convivencia que plantean? Vengan a convivir ustedes con estos delincuentes”, dijo el dirigente vecinal.

Técnicos del proveedor de energía de la zona constataron la conexión que realizaron los autodenominados mapuches – su comunidad no está reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)- aunque le anticiparon que no tienen jurisdicción en el conflicto, ya que “están enganchados” en el interior del terreno, por lo que se trata de un asunto “entre privados”.

“Nadie me dijo que darles la luz era parte de la convivencia a la que hacen referencia las autoridades nacionales”, expresó Frutos. ¿”Qué pasa si se las corto? ¿Me van a agredir otra vez?”, se preguntó el vecino, uno de los principales opositores a la instalación de la comunidad en el lugar.

Desde noviembre de 2017 las denuncias contra los ocupas son innumerables. A las acusaciones por distintos episodios violentos, ataques vandálicos y con piedras, incendios y daños ambientes, se sumó un nuevo capítulo relacionado a la sustracción de energía.

El presidente de la Junta Vecinal denunció además que el Estado Nacional asiste de manera sistemática a la comunidad, con la provisión de víveres, herramientas y prendas de vestir. “Exigimos acción, no podemos seguir soportando declaraciones mediáticas en las que tratan de mostrar que todo está bien en Villa Mascardi”, concluyó.

El ataque

En marzo de este año, Frutos fue blanco de un acto intimidatorio por parte de los mapuches cuando se encontraba haciendo unas tareas de mantenimiento en el alambrado perimetral de su terreno.

Diego Frutos luego de ser atacado por mapuches
Diego Frutos luego de ser atacado por mapuches

“Fueron dos estruendos que me dejaron los oídos zumbado. Como para que te imagines, la Policía los escuchó estando a dos kilómetros de distancia. No sé sobre armas pero debe haber sido una potente”, contó en su momento el damnificado.

Frutos sostiene que lo hicieron para amedrentarlo, al igual que en otras ocasiones: “Quieren que abandone el lugar. Ellos fueron avanzando primero sobre propiedades fiscales y después privadas. A mi casa también la han incendiado. Es un desastre y pasa todos los días. Cada vez está peor”.

Guardar

Últimas Noticias

“No vi a Maradona, no vi a Messi, pero vi a Milei”: el video de Emmanuel Macron sobre su visita a Argentina

El presidente francés publicó en redes sociales una pieza audiovisual sobre su gira por Buenos Aires, Brasil y Chile donde, entre otros momentos, cuenta la conversación que tuvo con su par argentino respecto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
“No vi a Maradona, no vi a Messi, pero vi a Milei”: el video de Emmanuel Macron sobre su visita a Argentina

Senado: Cúneo Libarona expondrá sobre un proyecto que sube penas ante falsas denuncias por violencia de género

La iniciativa de la radical Carolina Losada ya logró un guiño de parte del ministro de Justicia. Si no se dictamina, perderá estado parlamentario y tendrá que volver a presentarse
Senado: Cúneo Libarona expondrá sobre un proyecto que sube penas ante falsas denuncias por violencia de género

Murió Roberto Dromi, artífice de la reforma del Estado durante el gobierno de Carlos Menem

El exfuncionario tenía 79 años y falleció en su domicilio, según pudo confirmar Infobae. Fue el primer ministro de Obras Públicas del gobierno menemista e ideólogo de las privatizaciones
Murió Roberto Dromi, artífice de la reforma del Estado durante el gobierno de Carlos Menem

Rodrigo de Loredo rechazó el proyecto del Gobierno para eliminar las PASO: “También le sirve a Cristina Kirchner”

El jefe de la UCR en la Cámara de Diputados planteó que el oficialismo podría estar impulsando la iniciativa “en connivencia con el peronismo”
Rodrigo de Loredo rechazó el proyecto del Gobierno para eliminar las PASO: “También le sirve a Cristina Kirchner”

Francos admitió que el Gobierno podría designar por decreto a Lijo y a García Mansilla como jueces de la Corte Suprema

El jefe de Gabinete dijo que esa posibilidad “está en análisis” y lamentó la falta de consensos en el Senado para los nombramientos. “Hay una preocupación desde el Gobierno para que la Corte esté integrada”, remarcó el funcionario
Francos admitió que el Gobierno podría designar por decreto a Lijo y a García Mansilla como jueces de la Corte Suprema