La participación de la vicepresidenta Cristina Kirchner en los últimos actos del gobierno, tanto de campaña como de gestión, volvió a posicionar al sello del oficialismo como marca de competición electoral por sobre las figuras de los candidatos, a menos de tres semanas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La ex mandataria y el Presidente se han vuelto protagonistas de la contienda electoral, por decisión u obligación, según el caso. Si bien era algo esperable y el Frente de Todos ya tenía decidido jugar fuerte con “los candidatos sin boleta” -en el que también se incluyen al gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el titular del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner-, la escena vuelve a repetirse acto tras acto. Ni Victoria Tolosa Paz ni Daniel Gollan han hecho uso de la palabra en los actos donde aparecen las principales figuras oficialistas, pese a ser la dupla central de la lista del FdT.
Tampoco lo hicieron durante la entrega de kits de cunas y ajuares que se realizó en Lomas de Zamora, donde se anunció el relanzamiento del plan Qunita bonaerense. Allí dijo presente Gollan, pero hablaron el intendente Martín Insaurralde -anfitrión del evento-, el Gobernador y la Vicepresidenta. Hacía algunas semanas que el ex ministro de Salud había quedado sobreseído en la causa del Plan Qunita, un derrotero judicial que se inició tras una denuncia de la precandidata a diputada nacional de Juntos, Graciela Ocaña. El Tribunal Federal Oral 1 que integran los jueces Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico cerró la causa a mediados del mes pasado y determinó que la compra de kits para mujeres embarazadas y con hijos recién nacidos de bajos recursos no generó un perjuicio para el Estado.
Tolosa Paz y Gollan tienen roles asignados que van desde recorridas por distintos puntos de la extensa provincia de Buenos Aires en la presentación de las distintas listas locales, el acompañamiento en inauguraciones de obras o lanzamiento de planes de gobierno y, sobre todo para Tolosa Paz, hacer incursiones mediáticas.
Ante la consulta de Infobae, desde el comando de campaña del FdT explican que los candidatos no hablan en los actos en los que están el presidente y la vice, principalmente, por una cuestión de tiempo. Es decir, para que las actividades no se extiendan demasiado. En la jornada del miércoles último, hubo cinco oradores (Máximo Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Alberto Fernández). El acto duró más de dos horas. En el escenario también estuvieron Tolosa Paz, Gollan y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.
Pese a que en el plenario en el Estadio Diego Armando Maradona Ciudad de La Plata, ni Tolosa Paz ni Gollan hicieron uso de la palabra arriba del escenario, fueron quienes luego se ocuparon de brindar la conferencia de prensa en la zona destinada a la prensa. El rol es un poco ese.
Todos los días, la primera precandidata a diputada nacional da entrevistas a distintos medios de diversas audiencias. Esa es una cualidad que hasta figuras de La Cámpora destacan. “La rompe Victoria”, le remarcó a Infobae un integrante que está en la toma de decisiones dentro de la agrupación que comanda Máximo Kirchner. Cuando está de gira por el interior bonaerense, la tarea de Tolosa Paz, se acelera: por ejemplo entre este jueves y viernes de recorrida por la Sexta sección electoral atendió a cuatro radios de Bahía Blanca en una hora y luego brindó una entrevista al diario La Nueva Provincia. Realizó recorridas por Bahía, acompañó a los candidatos del Frente de Todos en Coronel Rosales y Tres Arroyos. Este viernes, en el marco de la campaña, también estuvo en Bahía Blanca el precandidato de Juntos, Diego Santilli. Lo acompañó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. No se cruzaron con Tolosa Paz.
En tanto que, tal como se diseñó, Gollan se calzó el perfil sanitario de la campaña. También en plan de recorridas, el ex ministro de Salud bonaerense hace visitas por centros de vacunación y hospitales provinciales o municipales. Este viernes, por ejemplo, estuvo en la Quinta sección electoral. En el municipio de Chascomús, junto al intendente Javier Gastón y los candidatos a senadores provinciales y dirigentes de esa sección electoral, recorrieron las obras de la sala de maternidad en el hospital municipal, además del vacunatorio en el Club Atlético Chascomús. Una de las prédicas de Gollan como candidao es dar cuenta del trabajo en la logística de la vacunación que llevó adelante del gobierno de la provincia y remarcar la gestión realizada de salud bajo el contexto de pandemia.
Según supo Infobae, la intención de Tolosa Paz es seguir haciendo pie en las secciones del interior bonaerense; sobre todo las que en estas elecciones renuevan senadores provinciales. Son la Primera (conurbano norte y oeste), la Cuarta (noroeste bonaerense), la Quinta (Centro y este bonaerense) y Séptima (centro de la provincia de Buenos Aires).
Durante el plenario del miércoles en La Plata, Kicillof pidió recuperar la mayoría en el Senado provincial, donde hoy Juntos por el Cambio tiene 26 bancas contra 20 que posee el Frente de Todos. “Hoy contamos con un Senado que nos ha trabado todo lo que ha podido. Ha aprobado varias leyes y lo hemos agradecido, pero cada una con discusiones para las pantallas de los medios y no sustantivas”, remarcó el gobernador en un pasaje de su discurso.
SEGUIR LEYENDO: