Jorge Rachid, médico, asesor del gobernador Axel Kicillof y amigo del ex ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, comparó a los ciudadanos que huyen de Afganistán por temor al horror talibán con colaboracionistas del régimen nazi.
Convocado por el periodista Gustavo Sylvestre para hablar en el canal C5N sobre distintos aspectos de la campaña electoral y los desafíos políticos del oficialismo, el especialista en políticas sanitarias evaluó: “Además de necesitar poder político, hay que identificar claramente al enemigo que no es una grieta. Una grieta es parte del mismo todo... Acá hay una colonización, el enemigo es externo y hay cipayos”.
Y desarrolló: “Yo recién veía lo que mostraban con Pedro Brieger en Afganistán. ¿Sabés lo que me hizo acordar? Me hizo acordar a los franceses y polacos que habían colaborado con los nazis cuando huían desesperadamente. ¡Y la prensa lo vuelve a mostrar como si fuese el horror! No, no, son los colaboracionistas y el cipayaje que huye despavorido porque viene, obviamente, viene una revolución nacional que tendrá sus ejes culturales que no me voy a poner a interpretar”.
La frase alude al rol de los medios de prensa y tiene como anclaje los videos que circularon el lunes en donde se veía a cientos de personas tratando de abordar aviones para escapar del gobierno taliban, que tomó recientemente el poder en Afganistán. Las imágenes son escalofriantes: hay personas que se colgaron como polizones de las aeronaves sabiendo que las posibilidades de sobrevivida son nulas. Prefirieron intentarlo y caer hacia una muerte segura luego del despegue antes de someterse al nuevo régimen.
Para entender el alcance de sus temores, basta -por ejemplo- con repasar las prohibiciones y castigos más crueles que los talibanes imponen a las mujeres, que no pueden tener ningún tipo de vida pública y deben estar ocultas de los ojos de cualquiera que no fuese su marido o su guardián varón. Si se “rebelan”, son sometidas a lapidaciones, mutilaciones y azotes.
Rachid suele realizar declaraciones fuertes. Además de sus definiciones en defensa de la cuarentena y de la política sanitaria del Gobierno, en abril calificó a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta como “criminales” que buscan un golpe de Estado contra Alberto Fernández.
El ex secretario de Medios del gobierno de Carlos Menem aseguró durante el reportaje concedido anoche que el gobierno tiene “enemigos externos” y hay “cipayos”.
“Nos tiran todas las semanas algo: la semana pasada era la misoginia de dos diputados impresentables, la anterior era la segunda dosis de la Sputnik, esta semana es la foto. Yo creo que nosotros tenemos que ser capaces no solamente de levantar la voz, sino de volver a plantear las utopías y esperanzas del pueblo argentino en función de proyectos concretos, no solamente racionales, sino de construcción de una causa nacional que nos impida seguir entregando memoria e identidad. Volver a las fuentes filosóficas del pensamiento americano”, planteó.
Seguí leyendo: