El fiscal federal Ramiro González incorporó este viernes a la investigación de las visitas a Olivos la foto en donde se ve al presidente de la Nación Alberto Fernández celebrando el cumpleaños de su esposa, Fabiola Yañez, junto a un grupo de diez personas e intimó a la Casa Militar de la Presidencia a que entregue la lista de entradas y salidas de visitas, oficiales y de carácter privado, de las persona que concurrieron el 14 de julio del 2020. Al mismo tiempo, el fiscal reclamó que hasta ahora no se le enviaron la documentación que ya había solicitado de las visitas anteriores y se lo remitan en cinco días sin postergaciones.
“Se deja constancia que a través de distintos medios de comunicación se ha difundido una fotografía aparentemente tomada en el interior de la Residencia Presidencial de Olivos, el 14 de julio del 2020, en la cual lucen fotografiados el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y la Primera Dama Fabiola Yañez junto con otras diez personas, celebrando el cumpleaños de la Primera Dama. Para una mejor ilustración, se agrega a continuación la imagen aludida”, sostuvo el acta al que accedió Infobae en donde se veía la foto que ilustra esta nota.
El dictamen añadió que se le requiere al jefe a cargo de la Casa Militar de Presidencia de la Nación que “remita el listado de visitas – oficiales y de carácter privado- que concurrieron a la Residencia Presidencial de Olivos, correspondientes al día 14 de julio del 2020″. Y que indique, a su vez, “si tales personas se hallaban exceptuadas para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 vigente en ese momento y quién autorizó dichos ingresos”.
Según los registros oficiales de los ingresos a Olivos, esa noche del 14 de julio de 2020 estuvieron en la residencia oficial Sofía Pacchi, Emmanuel López, Fernando Consagra (todos ellos ya mencionados en la denuncia original) junto a Rocío y Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Federico Abraham y Carolina Marafioti. Los registros indican que entraron entre las 21.30 y las 22 y se retiraron a la 1.45 de la mañana del día siguiente.
“Finalmente, teniendo en cuenta que al día de la fecha no se han recibido los listados solicitados el pasado 5 de agosto, intímese a responder dicho requerimiento en el plazo improrrogable de 5 días”, se exigió. Esos informes que no se enviaron aludían a los registros de ingresos y salidas a la residencia de Olivos de la actriz Florencia Peña, quien reconoció haber ido allí para hablar de la situación que atravesaban los actores en medio de la pandemia; la funcionaria y amiga de la primera dama Sofía Pacchi y su novio, el empresario Chien Chia Hong; el asesor de la primera dama y su pareja, Emmanuel López y Fernando Consagra, quienes también figuran ingresando a la residencia de Olivos el 2 de abril de 2020, fecha del cumpleaños del Presidente; Ariel Alonso Zapata, adiestrador canino; y Lautaro Romero, veterinario, quienes habrían concurrido a la residencia el 14 de mayo de 2020.
La causa se abrió para investigar las visitas que se recibió el presidente Alberto Fernández en el 2020 durante la fase más estricta del aislamiento decretado por la pandemia del coronavirus. El artículo 205 del Código Penal fija prisión de seis meses a dos años al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia. El artículo 248, en tanto, reprime con hasta dos años al funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase.
El fiscal González también recibió la ampliación de la denuncia que hicieron los denunciantes: el pedido para investigar las visitas de la periodista Tamara Pettinato, quien ya nombró a un abogado que la represente. “Conforme surge de notas periodísticas y de las manifestaciones públicas que efectuó Pettinato, la nombrada habría concurrido en varias oportunidades por motivos personales a la Quinta de Olivos, siendo la más relevante la ocurrida el domingo 14 de junio del 2020, entre las 19 a 21:30 horas”, reseña el dictamen.
Pettinato había admitió públicamente haber concurrido a Olivos por motivos personales. “No voy a decir cuál fue el motivo y qué temas hablamos” en su visita a Olivos “porque es algo privado y no siento que tenga la obligación de explicarlo”, señaló.
La ampliación de la denuncia también incluía un pedido de investigación sobre las visitas de un grupo de dirigentes del Frente de Todos, en plena vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
“Teniendo en cuenta que tales extremos no modifican la circunscripción del objeto procesal por cuanto aquel apunta a establecer si efectivamente se han perpetrado conductas en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud y la Emergencia Sanitaria declarada por el Decreto Nº 260/20; de momento téngase presente”, dijo el fiscal al respecto.
La causa también podría sumar en breve la denuncia contra Adrian Suar, Carlos Rottemberg y Luis Brandoni, que fue radicada días atrás en Comodoro Py y que por sorteo ingresó a otro juzgado, en donde el magistrado se declaró incompetente. “Considerando que de los testimonios remitidos se desprende una identidad de objeto y sujetos entre ambos expedientes judiciales, se remite a conocimiento del Sr. Juez a fin de que analice la viabilidad de aceptar la competencia de la Causa Nro. 9845/2021 y su consecuente acumulación a la presente”, se indicó.
La denuncia que disparó el inicio de esta investigación apuntaba a la figura de Sofía Pacchi, amiga de la primera dama, quien habría concurrido 65 veces a la residencia. Y subrayaban las visitas del 2 de abril de 2020, entre las 22 y la 0.11 de la madrugada del día siguiente, y del 14 de julio, entre las 21.46 y las 01.44. “Son coincidentes las fechas de cumpleaños del señor presidente Alberto Fernández y de la primera dama Fabiola Yáñez”, señala el dictamen, en base a la denuncia. “Tales visitas habrían sucedido con anterioridad a que Sofía Pacchi fuera designada funcionaria publica en un cargo de la planta permanente de la Secretaria General de la Presidencia el 31 de agosto del 2020″, se agregó.
Los denunciantes ampliaron su presentación detallando, a través de la Fundación Apolo, el listado de ingresos a la Residencia de Olivos y la Casa Rosada en determinados meses del 2020, que habían sido obtenidos a través de la normativa de acceso a la Información Pública.
Seguir leyendo