El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admitió que las fotos de la fiesta en el comedor de la Quinta de Olivos que se conocieron esta semana son reales y fueron tomadas el 14 de julio del año pasado, día del cumpleaños de la Primera Dama Fabiola Yáñez, en medio de la cuarentena estricta que regía por el coronavirus en la Argentina.
“Es evidente que hubo un descuido, se cometió un error, no debería haber ocurrido. Fue un evento social que no debería haber ocurrido”, reconoció Cafiero en diálogo con Gustavo Silvestre en Radio 10.
Pero los dichos de Cafiero no alcanzan para detener los pedidos de juicio político, por lo menos así lo entiende el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff quien señaló que no hubo un pedido de disculpas porque Cafiero dijo que “fue un error”. “No escuché al presidente pedir disculpas”, agregó.
El también diputado por Juntos por el Cambio Luis Petri le contestó a Cafiero: “No se cometió un error. Se cometió un delito y se lo encubrió, En el Artículo 4 del DNU 297/20, se señala que aquel que cometa una infracción a la cuarentena deben cesar con la infracción y poner en conocimiento a la autoridad competente. No pueden alegar desconocimiento del decreto si ustedes lo redactaron y sabían perfectamente sus alcances”.
Wolff y Petri son dos de los legisladores que firmaron el primero de los pedidos de juicio político que entró a la Cámara de Diputados -se espera otro de los diputados Mario Negri y Cristian Ritondo-. Lo acompañan parte de los “duros” del PRO en Diputados: Jorge R. Enríquez, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro , David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sánchez, Adriana Caceres, José Luis Patiño y Héctor Stefan.
Por su parte, Negri también se refirió a los dichos de Cafiero al señalar que “no está bien lo que dijo, decir que esto no le importa a la gente”. “Que le diga eso a los padres de Abigail, a los de Solange, a los de Mauro Ledesma, a los de Blas, a los familiares de la gente que la Policía mató por violar la cuarentena. Yo no soy un francotirador de juicios políticos. La Comisión de Juicio Político la han cerrado, ya hay pedidos presentados. Esto se llama impunidad. El Presidente decía que caería con la ley encima a todo aquel que violara la cuarentena, que era aplicar el código 205 del CP. La gente estaba en la casa, escondida, con miedo”,agregó.
El legislador cordobés que busca en las próximas elecciones pasar de la Cámara de Diputados al Senado, habló en Radio Mitre y dijo no saber “qué recomendarle al Presidente. No alcanza con mandar al jefe de gabinete a decir perdón. Hay errores que se pagan”
Para el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en “un país serio” el Presidente “no miente” y se hubiera “ofrecido a ir al Congreso”. Sin embargo, explica que “no, acá te atropellan, te dicen que sos anti-vacuna. Hay que terminar con la joda si queremos ser un país serio. Menospreciar a la sociedad no es admisible”.
Negri, junto al presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, el vice presidente del PRO, Federico Angelini, Al Sukaria y Omar De Marchi, presentaron esta tarde un nuevo pedido de juicio político. En este caso, se presupone que representa más la institucionalidad de Juntos por el Cambio porque Negri es el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio y Ritondo el presidente del bloque del PRO.
Para Angelini el Presidente “no estuvo a la altura de las circunstancias. Engaño a todos los argentinos”.
Con el pedido ya presentado, ahora es la Comisión de Juicio Político la que debe examinar cómo proceder. La misma está presidida por la legisladora del Frente de Todos, la santafesina Josefina González, la vicepresidencia 1° la ocupa Juan Manuel López de la Coalición Cívica y la vicepresidencia 2da Nicolás Rodríguez Saa del Frente de Todos.
La misma está conformada en total por 30 legisladores de los cuales 15 son del Frente de Todos, uno de Consenso Federal -Graciela Camaño- y el resto de Juntos por el Cambio.
El sistema de juicio político establece que la Cámara de Diputados actúa como órgano de acusación y la Cámara de Senadores como órgano de sentencia.
Para que progrese el pedido tiene que tener dictamen de comisión y, una vez que llegue al recinto necesita la mayoría especial de dos tercios, es decir, el 66% de los 257 legisladores que tiene la Cámara Baja.
En el caso de que sea aprobada por la mayoría especial en Diputados, corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos.
De los 256 diputados que hoy ocupan sus bancas en la Cámara de Diputados - el diputado Ignacio De Mendiguren es el 257 pero está con pedido de licencia- el bloque de Juntos por el Cambio tiene 115 diputados mientras que el Frente de Todos tiene 118 -más uno de licencia-. Para poder obtener los dos tercios, la oposición necesita sumar 54 votos más, algo que en el escenario de hoy del Congreso parece poco probable.
SEGUIR LEYENDO: