La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) condenaron y repudiaron “enérgicamente” la designación de Ahmad Vahidi, sospechado de haber sido responsable del peor atentado terrorista cometido en el país, como ministro del Interior del nuevo gobierno de la República Islámica de Irán.
“El nombramiento efectuado por el recientemente elegido presidente de Irán resulta inadmisible”, dijo la AMIA, y expresó su consonancia con la Cancillería, que esta tarde expresó a través de un comunicado su “enérgica condena” a la decisión del flamante presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, de designar como ministro del Interior al General Ahmad Vahidi, uno de los presuntos participantes del atentado a la AMIA de 1994, que tiene alerta roja de Interpol. “Constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista”, dijeron en la AMIA.
Ante una consulta de Infobae, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, sostuvo: “La designación hace honor a la conducta de un Estado que promueve el terror. Lo hemos sufrido en dos oportunidades. Debemos lamentar que no nos sorprenda y que forme parte del ADN de un estado terrorista y un estado judeofóbico”.
De forma similar se expresó el Centro Wiesenthal, quien criticó a Irán y se dirigió al canciller Felipe Solá: “La Argentina no puede permanecer en silencio ante una nueva provocación de Irán, nombrando a un prófugo de la justicia como Ministro del Interior. Es un insulto a la Argentina y un golpe a las familias de los 85 muertos y más de 300 heridos en el ataque a la AMIA y una recompensa por el terrorismo otorgando a Vahidi un remedo de santuario”, dijo el director de relaciones con América Latina, Ariel Gelblung.
Por su parte, el director de Relaciones Internacionales para el Centro, Shimon Samuels, recordó que el 18 de julio de 2018, en conmemoración del bombardeo, la entidad organizó una “mesa redonda” en el Parlamento británico, junto con el Embajador de Argentina en el Reino Unido, donde participaron un abogado argentino, un sobreviviente de la AMIA y un experto británico en extradición. “El resultado fue dinamizar las Alertas Rojas de INTERPOL para el arresto y detención de los terroristas sobrevivientes. Nuestro centro monitoreará los viajes al extranjero de Vahidi con el argumento de que incluso un Ministro del Interior de un Estado terrorista debe enfrentar la Justicia“, dijo Samuels.
Vahidi fue jefe de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de ese país en el momento en que se perpetró el atentado del 18 de julio de 1994. Desde 2007, Vahidi –sindicado por la justicia argentina de haber sido partícipe responsable del ataque terrorista contra la AMIA– es buscado por Interpol y pesan sobre él alertas rojas y pedidos de extradición para que declare en la Argentina.
“En su búsqueda de Verdad y Justicia a lo largo de todos estos años, AMIA ha dedicado todos sus esfuerzos para lograr que se cumplan los pedidos de detención y ha instado a los países democráticos a cooperar de manera directa para lograr que los responsables comparezcan frente a los tribunales argentinos. Cabe recordar que para la justicia de nuestro país se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque a la sede de la AMIA de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah”, reza el comunicado de la AMIA.
A más de 27 años del atentado contra su sede, AMIA volvió a manifestar su “firme reclamo para que los responsables sean juzgados, con las garantías constitucionales que ofrece la ley argentina”. “Ver cómo los acusados de haber participado en un crimen de lesa humanidad, en el que 85 personas fueron asesinadas y más de 300 resultaron heridas, siguen gozando de impunidad y, además, son recompensados con altos cargos políticos en su país, resulta dolorosamente inaceptable”, se expresó.
Las autoridades de la AMIA visitaron al presidente Alberto Fernández hace algunas semanas, cuando se acercaba la fecha de conmemoración de un nuevo aniversario del atentado terrorista contra la sede. En la Casa Rosada, las autoridades de la entidad judía le pidieron al Presidente “ser proactivos” al Gobierno en las actuaciones para que se ejecuten las alertas rojas contra los acusados. Esta tarde, la entidad mostró sintonía con el Gobierno.
No es la primera vez que Vahidi provoca un conflicto diplomático. En 2011, el gobierno de Bolivia, bajo el mandato del presidente Evo Morales, recibió a Vahidi -entonces ministro de Defensa de Irán-, aunque luego lo expulsó para evitar un conflicto diplomático con la administración de Cristina Kirchner. Vahidi participó en ese momento de dos actos oficiales junto a su par local, María Cecilia Chacón: la graduación de pilotos de la Escuela de Aviación y inauguración de la Escuela de Defensa del ALBA, ambos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En ese momento hubo un malestar generalizado en la comunidad judía. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, declaró que la visita del iraní a Bolivia -para participar en dos actos militares en el departamento de Santa Cruz de la Sierra- era “una provocación”.
SEGUIR LEYENDO: