Las internas en los distritos más importantes se pelean cuadra a cuadra y segundo a segundo. Las grandes figuras partidarias “bajan” a acompañar a los candidatos locales, se sacan fotos y hasta participan de los spots televisivos como si lo que estuviera en discusión fuera una elección Ejecutiva y no los representantes provinciales en el Congreso de la Nación.
Así, como buena parte del PRO acompaña a Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires y el radicalismo hace lo propio con Facundo Manes, en Santa Fe las aguas también se muestran divididas.
En la interna de Juntos por el Cambio de Santa Fe el PRO apoya a Federico Angelini para senador y a Amalia Granata para diputada, mientras que la UCR tiene, por un lado, a Carolina Losada y Dionisio Scarpin y, por el otro, a Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena, estos últimos apoyados por el ex ministro de Economía y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau.
En el medio de las internas radicales queda una lista en donde hay un representante de cada una de las fuerzas que conforman Juntos por el Cambio. El ex intendente de Santa Fe José Corral (UCR) junto a al concejal Roy López Molina (PRO) y a la diputada nacional Lucila Lehmann (Coalición Cívica) participarán el próximo 12 de septiembre en las PASO de la fuerza. Esta lista cuenta con el apoyo, a la distancia y en redes sociales, de Elisa “Lilita” Carrió.
Pero en esta discusión en donde Juntos por el Cambio parece jugarse en las PASO mucho más que el orden en la listas de legisladores, los referentes internos de cada una de las fuerzas están decididos a jugar fuerte en cada distrito. Y más en donde los discursos de los contrincantes son muy parecidos.
Este es el caso de Santa Fe, donde cada una de las listas internas que compiten repite el mismo concepto desde lo discursivo pero con diferentes palabras: hay que parar al kirchnerismo, ponerle un freno y trabajar desde el Congreso por la seguridad en la provincia. La diferencia parece darla quienes los apoyan.
Esto queda claro en el spot de Federico Angelini que se lo puede ver caminando la ciudad acompañado de Amalia Granata, quien casi no tiene participación en la pieza que dura 24 segundos y en la que sólo habla al principio. Luego la voz y la imagen la concentra la titular del PRO, Patricia Bullrich, que es quien pide el voto. Para finalizar está la imagen de lo que podría ser la boleta de la lista con el rostro de Angelini, Granata, pero también de Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. El mensaje es claro.
Algo similar sucede con Maximiliano Pullaro, que cuenta con el apoyo de Lousteau y quedó demostrado en las caminatas que hizo el senador por la capital santafesina y en el propio aviso de campaña. En este caso, se lo puede ver solo a Pullaro que habla de la inseguridad y de la falta de apoyo del gobierno nacional y termina anunciando el nombre de la lista y con un agregado: lleva el logo de Evolución -la agrupación del ex ministro de Economía- y de la Unión Cívica Radical.
“Todos están jugando, queda claro que es mucho más que una PASO para elegir el lugar en el que van a ir los candidatos. El radicalismo y el PRO se están midiendo con la mirada puesta en el 2023″, explicó a Infobae un operador de Juntos por el Cambio. “Patricia Bullrich tiene sus candidatos propios como Luis Juez en Córdoba y Horacio Rodríguez Larreta a María Eugenia Vidal pero en Santa Fe los dos apoyan al mismo porque lo quieren bloquear a Lousteau que, aunque no piensa hoy en la Casa Rosada, está con muchas ganas de llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad”.
SEGUIR LEYENDO: