Gerardo Morales: “Les dije al Presidente y a Máximo Kirchner que antes de indultar a Milagro Sala me peguen un tiro en la cabeza”

En una fuerte declaración, el gobernador de Jujuy volvió a defender las acusaciones contra la líder de la Tupac Amaru

Guardar
El gobernador Gerardo Morales rechazó
El gobernador Gerardo Morales rechazó emitir un eventual indulto hacia Milagro Sala.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, negó toda posibilidad de otorgarle un indulto a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y contó algo que le dijo al jefe de la bancada de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y a otros funcionarios nacionales. “Antes me pegan un tiro en la cabeza”, advirtió el dirigente radical.

Sala se encuentra detenida desde comienzos de 2016. Desde 2018 se encuentra en un régimen de arresto domiciliario en Jujuy. Fue condenada en dos causas; un escrache contra Morales y por la causa conocida como “Pibes Villeros”, por la que debe cumplir 13 años de prisión.

Organismos de derechos humanos y sectores del oficialismo cuestionan esos procesos judiciales, ya que entienden que fueron impulsados como parte de una persecución política del gobernador contra la dirigente opositora. Frecuentemente, militantes del kirchnerismo suelen convocar a marchas y actos en apoyo a su liberación.

No hay ninguna posibilidad, bajo ningún punto de vista. Les dije al Presidente, a Sergio Massa, a Wado de Pedro, a Santiago Cafiero y a Máximo Kirchner que antes me pegan un tiro en la cabeza”, respondió el gobernador de Jujuy ante la consulta sobre un posible indulto a la activista de la Tupac Amaru, en una entrevista con Radio 10. “Está funcionando la Justicia”, agregó.

En su primera declaración de ese calibre, Gerardo Morales diferenció al presidente Alberto Fernández de ese tipo de planteos y dijo que nunca sintió presiones de su parte. “El Presidente nunca ejerció ningún tipo de presión. Sí siempre me planteó su posición, él cree que es una presa política, es una fuerte disidencia que tengo con él”, dijo.

“No voy a ir contra los hechos de violencia y corrupción en Jujuy. ¡Les robaron a los pobres! Que no metan presión con este tema”, pidió Morales.

Una de las marchas para
Una de las marchas para pedir la liberación de activista argentina Milagro Sala en Buenos Aires (EFE/Stringer)

A lo largo del reportaje, el gobernador justificó su mirada sobre Milagro Sala y la acusó de continuar organizando hechos de violencia desde su casa, donde cumple arresto domiciliario. “Como sucedió en Campo Verde. En un audio encontraron que ella da las órdenes”, indicó Morales, acerca de los incidentes en los que resultaron heridos diez policías en el marco de la previa de una actividad política del mandatario.

Y concluyó: “Corramos el velo de la farsa esta de que Milagro Sala es una víctima”.

En una de las últimas novedades sobre la situación de la dirigente colla, el fiscal jujeño Diego Cussel requirió semanas atrás la elevación a juicio de una causa contra la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, y otras dos personas por la sustracción y destrucción de un expediente judicial en diciembre de 2009.

La acusación involucra a un hecho ocurrido entre el 22 y 25 de diciembre del año 2009, en torno a un expediente judicial de la causa conocida como “la balacera de Azopardo”, que tuvo lugar en 2007. De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el empleado Marcos Romero aprovechó que su compañero de oficina se retiró para adueñarse del mencionado documento expediente, compuesto por 800 fojas divididas en 4 cuerpos. Otro de los acusados, su ex abogado Alberto Bellido, habría planeado ese robo por instrucciones directas de Sala. Según la denuncia, el objetivo era destruir las actuaciones que, finalmente, se produjeron en un basural ubicado en barrio Norte de San Salvador de Jujuy.

El pedido de juicio en ese expendiente fue elevado al Juzgado de Instrucción Nº 1 De Causas de Jujuy para el cierre de la instrucción judicial y la citación a juicio oral a Sala, Alberto Bellido y Marcos Romero, acusados de “cohecho” y “sustracción y destrucción de documento público”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

El presente de Macri: entre el ultimátum de Milei, rupturas y una encuesta que le dio al PRO apenas 7% de los votos

La frase del Presidente, “o vamos juntos en todo o vamos separados”, tuvo un impacto político inmediato. Luis Juez, que es jefe de bloque amarillo en el Senado, confirmó que se alineará detrás de La Libertad Avanza en las próximas elecciones. Frigerio y Nacho Torres están dispuestos a hacer lo mismo. Los llamados del ex mandatario desde Cumelén
El presente de Macri: entre

Axel Wahnish fue designado como nuevo embajador de la República de Chipre

La decisión quedó oficializada a través del Decreto 1117/2024 publicado en el Boletín Oficial. En el documento se detalla que esto no entorpece las funciones actuales que el rabino lleva a cabo como Embajador de Israel
Axel Wahnish fue designado como

Senado 2025: la advertencia del recinto si el Gobierno no frena los embates contra Villarruel y los dialoguistas

La observación fue realizada a los principales funcionarios y asesores de la Casa Rosada por el peronista disidente Juan Carlos Romero. Contundente mensaje para no “regalar” ninguna autoridad al kirchnerismo. Temor por las PASO
Senado 2025: la advertencia del

Javier Milei planteó su posición sobre las elecciones y presiona para formar una alianza con el PRO en la Ciudad

La cúpula libertaria estaba trabajando en un armado propio en este distrito, pero ya piensan en cambiar los planes tras las palabras del Presidente. Jorge Macri prepara su propia estrategia
Javier Milei planteó su posición

Kueider se involucró en un negociado con el tendido de fibra óptica: fue garante con su sueldo y puso a su secretaria al mando de la empresa

El ex senador aparece como fiador en un contrato de alquiler para la empresa ICELER, a nombre de su socio y amigo Daniel González. Esa firma tenía que colocar la red en la ciudad de Diamante (Entre Ríos) pero abandonó las obras. El negocio se lo dio un ex intendente del PJ a horas de dejar el poder
Kueider se involucró en un