La Red de Líderes Comunitarios fue bautizada “La Marea”, una denominación que trabaja con la identidad de una idea compartida por quienes, a pesar de sus diferencias, comparten valores e impulsan cambios en cada uno de sus barrios. Se nutre de 400 líderes de 150 localidades del conurbano bonaerense y aspira a crecer a más de mil líderes de 400 distritos en un plazo de seis meses. Constituyen un espacio donde se vinculan vecinos y referentes de barrios populares con el propósito de empoderarse a través de encuentros formativos y de la generación de un tejido de apoyo que les permita buscar soluciones a las problemáticas locales.
Es una idea que surgió a fines de 2019 y fue inspirada por la anterior gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. La fomentaron la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Carolina Stanley, Santiago López Medrano, Emmanuel Ferrario y Milagros Maylin, quienes tras concluir su mandato sintieron la necesidad de seguir acompañando a los más vulnerables, acrecentados meses después con el comienzo de la pandemia. Bajo la premisa de “estar presente” se gestó el compromiso por capacitar a aquellas personas que son referencia para sus vecinos, y así poder robustecer su trabajo social en el territorio. Desde el comienzo contaron, además, con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, quienes destacaron la tarea fundamental que cada una de estas personas realiza en sus barrios.
“Porque creemos que la verdadera transformación de los barrios populares debe venir de la mano de sus vecinas y vecinos, desde 2020 nos animamos a soñar y generar este espacio acompañando a todas las personas que están dispuestas a dejar todo por un futuro mejor. Personas con las que nos unen las mismas causas y los mismos valores de trabajo, escucha, empatía, justicia y ganas de avanzar juntos, en Red, para que las cosas empiecen a pasar”, explica Maylin, una de las creadoras del programa y dirigente del riñón vidalista.
El origen de la red fue la conformación de una “Escuela de Líderes”, el medio para llegar al fin. Desde allí y durante dos meses, distintos grupos de vecinos realizaron encuentros periódicos divididos en dos grandes bloques: el primero aborda las habilidades blandas (liderazgo, comunicación, manejo de emociones), mientras que el segundo focaliza en los aspectos más técnicos de las temáticas de mayor interés (niñez y adolescencia, género, seguridad, consumo problemático, integración socio-urbana, emprendimientos productivos).
“Hace casi dos años empezamos a soñar con un espacio de empoderamiento para personas comprometidas con su comunidad. Un espacio de encuentro, de trabajo en equipo, de red, donde se trabajan temas que verdaderamente importan: liderazgo, participación comunitaria, comunicación, integración sociourbana, género, seguridad, niñez y adolescencia, consumo problemático. Esta es su red, nuestra red, la que nos une. La de cada uno de los vecinos que la conforma y de los que se quieran sumar”, agrega Stanley.
“La escuela de líderes es el reconocimiento, el lugar de encuentro de miles de héroes anónimos del conurbano que todos los días hacen que las cosas sucedan porque no les da todo lo mismo y ese es el esfuerzo, ese compromiso que queremos reconocer y del que queremos aprender y a la vez poder fortalecer”, completa Santiago López Medrano, uno de los profesores y referente de Juntos en el municipio de San Martín.
Una vez finalizada la capacitación de los primeros líderes, que provenían del Cuartel IX en Lomas de Zamora, comenzaron a llevar las capacitaciones a sus propios barrios siendo ellos los impulsores de la Escuela. En paralelo, se iniciaron capacitaciones en otros 8 municipios (Esteban Echeverría, La Matanza, San Martín, Morón, Avellaneda, Quilmes, Pilar y José C. Paz) con el objetivo de alcanzar a más personas.
En la “Escuela de Líderes” participaron de manera alternada, tanto en un esquema presencial o virtual en virtud de los protocolos sanitarios, profesores invitados como Fabiana Tuñez, Pilar Molina, Vicente Ventura Barreiro, Roberto Moro, Victoria Morales Gorleri y Santiago López Medrano, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: