Horacio Rodríguez Larreta, acompañado de los funcionarios más importantes de su Gabinete, anunció un plan de aperturas de seis etapas para la ciudad de Buenos Aires que tiene como fin volver a la normalidad prepandemia sin restricciones ni tapabocas. Si bien no especificó fechas -”todo lo que planteamos es gradual, no es que hay un día y los tiempos van a depender de la situación sanitaria”, aclaró- el jefe de Gobierno detalló qué se podrá hacer en cada momento del esquema.
Actualmente el distrito porteño se encuentra en la Etapa 1, que incluye todas las actividades y protocolos que están vigentes, y se agrega a partir de hoy que la circulación va a dejar de estar restringida, es decir, que entre las 0 y las 6 de la mañana no será necesario un permiso de trabajador esencial. Además, el transporte público va a seguir siendo para los autorizados hasta hoy pero se van a poder sumar los de la construcción; se abren 11 estaciones de subte (abrirán el 17 de agosto y habrá 79 habilitadas en total); los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas mientras que en las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 personas solamente al aire libre, es decir, en patios, terrazas o balcones; todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50%; y las salas donde se desarrollen actividades culturales, gimnasios, centros de jubilados y turismo como hoteles van a poder tener un aforo del 50 por ciento.
En la Etapa 2, se habilita el transporte público para los empleados de comercio; los encuentros sociales en casas van a aumentar su capacidad máxima a 20 personas si son al aire libre y a 10 personas si son en espacios cerrados; todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80%; los gimnasios van a aumentar su capacidad al 80%, al igual que los eventos culturales y las celebraciones religiosas; las oficinas podrán aumentar su capacidad al 50%; y los eventos masivos van a poder realizarse al aire libre con una capacidad máxima del 30%.
Luego, en la Etapa 3, van a a estar abiertas todas las estaciones de subte; los encuentros en casas al aire libre van a quedar sin restricciones y en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas; toda la actividad comercial va a tener aforo del 80% en el interior de los locales con protocolos y va a poder abrir hasta las 2 de la mañana, incluido el sector gastronómico y el cultural y las actividades sociales y recreativas; y se ampliará el aforo para el turismo.
La Etapa 4 traerá una gran noticia que es que estará permitido dejar de usar progresivamente el tapabocas: solo va a ser obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público. Además, el transporte va a estar abierto al público en general y se levanta el aforo en la red de subtes; los comercios van a trabajar sin restricciones; los encuentros, tanto en el espacio público como en casas, serán sin restricciones; las actividades nocturnas van a dejar de tener restricciones de horarios y van a poder aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% al interior; y el turismo va a dejar de tener restricciones.
Con casi todas las actividades habilitadas, en la Etapa 5 dejarán de tener restricciones las actividades profesionales, la cultura y los comercios y los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de su capacidad.
Finalmente, la Etapa 6 fue lo que Larreta denominó como la “vuelta a la normalidad, sin restricciones ni protocolos y sin uso del tapabocas ni distanciamiento social”.