Este martes, a partir de las 9 de la mañana, se reunirá el Consejo Federal de Salud, que nuclea a todos los ministros de Salud del país y que es presidido por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, para definir el comienzo de la vacunación en adolescentes, de entre 12 y 17 años, que tengan grupos de riesgo
La vacuna que será utilizada para la inoculación de los menores es la de Moderna, que fue donada por Estados Unidos a la Argentina. Pocos días atrás arribaron al país 3.500.000 de dosis que el Gobierno reservó para aplicar a menores de edad, ya que estaban en proceso de autorización para poder ser utilizada en ese público.
Con la autorización de la agencia reguladora europea para el uso de la vacuna de Moderna en adolescentes, el Ministerio de Salud tiene que definir cómo será el proceso de vacunación y de inscripción, y cuáles son los factores de riesgo que se van a tener en cuenta para darles prioridad. Además, se incluirá a esta vacuna en el estudio de esquemas heterólogos.
El viernes pasado el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó otorgar la extensión de autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna Spikevax contra el virus SARS- CoV-2 para población de 12 a 17 años. Ahora lo que se espera es su aprobación.
Este martes el Cofesa, que se llevará a cabo entre las 9 y las 18, servirá para que todos los ministros de Salud del país definan la ampliación del Plan de Vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo
Los factores de riesgo que se evalúa incorporar pertenecen a enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad que se especificarán en la reunión de la próxima semana. Todo será discutido durante la jornada de hoy.
Según el calculo estimado que tienen en el Ministerio de Salud, hay cerca de 900.000 personas en esa franja etaria y con comorbilidades. El Gobierno reservaría cerca de 2.000.000 de dosis para asegurarles el esquema completo con la misma vacuna.
Moderna presentó los estudios de Fase III y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia en adolescentes tanto en la EMA como en la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
La vacuna cuenta con ARN mensajero (ARNm), una molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike presente en el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, con el objetivo de preparar al cuerpo para defenderse en caso de estar en contacto con el virus.
Los estudios presentados al Comité de Medicamentos Humanos de la EMA permitieron elevar un dictamen positivo vinculante recomendando la vacuna en niños de 12 a 17 años, especialmente en aquellos que presentan mayor probabilidad de desarrollar formas graves de la enfermedad dado que los beneficios superan los riesgos.
La semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la CoNaIn, representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo, y los estudios llevados a cabo en adolescentes.
En ese marco, los miembros de la comisión se expresaron positivamente en recomendar el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, priorizando aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo.
Por otro lado, la cartera que conduce Vizzotti confirmó la inclusión de la vacuna de plataforma ARN mensajero de Moderna en el estudio prueba de concepto sobre la evaluación de esquemas heterólogos de vacunas contra COVID-19.
La vacuna contra el nuevo coronavirus de Pfizer-BioNTech es la única que hasta el momento cuenta con la autorización de emergencia para ser aplicada en adolescentes de entre 12 y 18 años, por parte de la Administración de Medicinas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo mismo que, en Argentina, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Moderna tramita que su inoculante reciba la misma aprobación. Ambos laboratorios se encuentran desarrollando ensayos clínicos para determinar si sus vacunas son seguras en niños de 6 meses a 11 años y cuáles serían las dosis adecuadas.
SEGUIR LEYENDO: