El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quedará al frente de esa cartera en reemplazo de Daniel Gollan, quien el pasado sábado fue confirmado como número dos de la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz por el Frente de Todos en territorio bonaerense. La ex gobernadora, María Eugenia Vidal, cuestionó este domingo que el actual ministro se dedique a la campaña electoral en medio de la pandemia de COVID-19.
Luego de la confirmación de los precandidatos que participarán en las PASO, Gollan anunció que seguirá al frente del Ministerio de Salud provincial “hasta bien cerca” de las elecciones generales del 14 de noviembre y que mientras tanto “seguirá trabajando en los dos frentes”: tanto el sanitario como el electoral.
Al ser segundo en la lista del Frente de Todos es un hecho que Gollan asumirá en diciembre su banca como diputado nacional. El lugar al frente de la cartera sanitaria será ocupado por su actual viceministro, quien tomó protagonismo en el ministerio provincial el año pasado en los meses más duros de la pandemia y la cuarentena.
El propio Kicillof manifestó en declaraciones a C5N que le pidió a Gollan “que deje el ministerio a cargo de Kreplak”.
Por su parte, el candidato a diputado nacional del Frente de Todos contó este domingo que el gobernador le pidió que siga en el cargo hasta noviembre “porque todavía estamos con el manejo de la pandemia”.
Por el hecho de participar de las elecciones mientras el coronavirus continúa castigando al país y a la provincia fue objeto de críticas de parte de la oposición. La ex gobernadora bonaerense y actual precandidata a diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal, cuestionó la decisión del Frente de Todos porque “el equipo de salud tiene que estar con la gente” ya que “la pandemia no terminó”.
En ese sentido, comparó con la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de no impulsar una candidatura del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, a pesar de los sondeos positivos que mostraron estudios privados a raíz de su gestión del frente al COVID-19.
“Horacio priorizó a Fernán, quien había dicho que no iba a ser candidato porque su responsabilidad era atender la pandemia, que aún no se terminó”, recordó Vidal en FM Milenium en contraposición de la decisión tomada por Kicillof de apostar por su ministro de Salud como segundo en la lista bonaerense.
“Ahí en la conformación de las listas se está evidenciando formas de gobierno distintas”, sentenció Vidal. Y agregó: “El equipo de salud tiene que estar con la gente, que es lo que hace Fernán todos los días, estudiando el nuevo virus y cómo impactará la variante Delta. Esa es la decisión del gobierno de la Ciudad y creo que es la decisión correcta”.
Por su parte, Gollan se mostró agradecido por haber sido elegido para secundar a Tolosa Paz en la lista del Frente de Todos:“Es reconocimiento que uno valora, que el Presidente, la Vicepresidenta y Axel hayan pensado en mí para que esté ahí representando. Estoy contento y con muchas ganas”.
Además, consideró que a la hora de ir a votar “la gente va a valorar mucho que los cuidamos y se cuidaron”. Y analizó que frente al COVID-19 “el pueblo bonaerense mayoritariamente se comportó bien” ante los llamados a cuidarse y las medidas para evitar contagios, y vaticinó que hacia finales de año a la pandemia “la transformaremos en otra cosa”.
“Ahora hay que ir por los otros sectores, los que fueron golpeados porque es ahí donde golpea más fuerte la pandemia: el turismo, el ocio, la recreación, eso también se va a recuperar, y este fin de año, este verano, con algunas medidas de cuidado, porque no es que ya se ganó la batalla, vamos a tener otra realidad”, explayó en declaraciones a Radio 10.
SEGUIR LEYENDO: