El cierre de listas en Santa Fe confirmó lo que se venía especulando luego de una semana de ásperas negociaciones: tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio no lograron llegar a un acuerdo y ambos dirimirán las candidaturas en una PASO. La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el Gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.
Sin embargo, para tener los números finos y conocer qué sucederá habrá que esperar al 14 de noviembre, día de las elecciones generales, ya que el 12 de agosto el oficialismo presentará dos listas y Juntos por el Cambio cuatro.
Tras una semana de desencuentros entre Alberto Fernández y Omar Perotti, gobernador santafecino, finalmente ambos llegaron a lo más cercano a un acuerdo. El mandatario se reunió con Cristina Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, para consensuar que la boleta para el Senado será encabezada por Marcelo Lewandowski, actual senador provincial, que será acompañado por María de los Ángeles Sacnun, que debe renovar su banca en la Cámara alta y es una de las dirigentes más cercanas a la Vicepresidenta.
Para la lista de diputados irá Roberto Mirabella, alfil de Perotti que el gobernador impulsaba para el Senado, pero que finalmente encabezará los postulantes de la Cámara baja. Por su parte, Perotti irá como senador suplente.
Del otro lado, quien competirá en la interna será el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien hasta último momento escondió sus aspiraciones y hasta decía que no tenía intenciones de competir. Pero su voluntad de pelear por la gobernación en 2023 lo llevaron a postularse para el Senado acompañado por Alejandra Rodenas. El primer senador suplente será Leandro Busatto, jefe del bloque justicialista en la Cámara de Diputados provincial y yerno de Enrique “Pepe” Albistur. Para Diputados, la lista que impulsa Rossi estará encabezada por Eduardo Toniolli, representante del Movimiento Evita.
En las últimas horas del sábado, desde el entorno de Perotti confiaban en que Rossi podría desistir de competir y bajar su candidatura para no dividir los votos del peronismo y que se ponga en riesgo la banca del Senado. Además, el Frente de Todos trató de evitar las internas en los distritos para dar un fuerte mensaje de unidad.
Pero cerca de las 21.30, el funcionario envió una publicación en sus redes sociales en la que daba a entender que no se baja de la contienda: “Unidad en la diversidad. Con ideas y convicciones para defender Santa Fe. Siempre dentro del proyecto Nacional y Popular del Frente De Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.
Juntos por el Cambio
En la oposición el panorama es más amplio porque una PASO es inevitable ya que hay cuatro listas. Una es la que propone para el Senado al radical José Corral y Astrid Hummel y que lleva para Diputados como cabeza de lista a Roy López Molina, del PRO. La segunda es la que tiene el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Lleva como candidatos a senadores a Federico Angelini, vicepresidente del PRO, y Amalia Granata y como cabeza para la Cámara baja a Luciano Laspina. En la lista de diputados también estará Jorge Faurie como tercer candidato. Como segunda irá Gisela Scaglia.
La tercera lista de la oposición lleva para el Senado a la periodista Carolina Losada y a Dionisio Scarpin y la lista de Diputados la encabezará Mario Barletta. Por último, la cuarta lista propone a Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena para el Senado (recibieron el apoyo de Martín Lousteau) y encabezará en Diputados Gabriel Chumpitaz.
La alianza pone en juego las bancas a diputados de Albor Cantard -UCR-, Gonzalo Del Cerro -UCR-, Luciano Laspina -PRO-, María Lucila Lehmann -CC- y Gisela Scaglia -PRO-. Y en el Senado, la banca que hasta su muerte ocupó Carlos Reutemann y que hasta diciembre estará ocupada por su suplente, Alejandra Vucasovich.
SEGUIR LEYENDO: