Florencio Randazzo presentó los nombres de la lista de precandidatos con los que buscará consolidar una fuerza política propia de oposición que enfrentará en las elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires a Juntos y al Frente de Todos. Con sectores del lavagnismo, del peronismo, el movimiento Libres del Sur y un sector del socialismo, el ex ministro del Interior y Transporte buscará además de competir por un lugar en la Cámara baja, construir una alternativa política con la mirada en 2023.
“Vamos Con Vos” será el sello electoral con el que Randazzo deberá enfrentar como cabeza de lista a Victoria Tolosa Paz (por el kirchnerismo), Diego Santilli (Juntos) y el radical Facundo Manes, en una competencia que se asoma como signada por la economía -inflación, desempleo y crisis económica- y las consecuencias de la pandemia en la Argentina.
En la lista que presentó en la tarde del sábado figuran la politóloga y empresaria industrial Carolina Castro; el ex intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; la docente Valeria Iglesias; el ex director técnico de la Selección Argentina de Karate, Adrián Verdini; la socióloga Julieta Rizzolo; el docente universitario Juan de Dios Cincunegui; la licenciada en Trabajo Social Mariana López; el creador del reconocido programa Campeones, Carlos Legnani; y la especialista en políticas de género y temas de desarrollo agroindustrial Maite Crespo Bjerg.
En la lista se destacan, principalmente, la presencia de sectores de la sociedad civil, con especial énfasis en materia educativa, pero que también expresan la presencia de los sectores que acompañan a Randazzo. Carolina Castro, por ejemplo, es una empresaria que fue la primera mujer que ingresó en el Consejo Directivo de la UIA en 133 años de historia; Mariana López es secretaria de la Mujer del Partido Socialista bonaerense e integrante del Movimiento de Asociaciones de Usuarios y Consumidores. Y Maite Crespo Bjerg es una especialista en materia de políticas de género que fue sugerida desde el sector que responde a Roberto Lavagna.
Además, la presencia de Gustavo Pulti, un vecinalista de Mar del Plata que fue dos veces intendente del Municipio de General Pueyrredón, apunta incorporar a un sector político de fuerte inserción territorial, pero que en la provincia de Buenos Aires juega a veces cerca de Juntos y otras del Frente de Todos.
El peronismo y Libres del Sur, por su parte, tuvieron una fuerte presencia en las listas del orden provincial, como diputados y senadores bonaerenses y concejales. Pero de todos modos habrá internas para dirimir cargos en la Segunda, en la Tercera y en la Octava Sección Electoral.
En medio de la definición de las listas, Randazzo planteó que en estas elecciones “tenemos una gran oportunidad de terminar con la grieta; esta es la oportunidad de demostrar que no queremos volver al pasado ni seguir con este presente”. Y en tren de diferenciarse de ambos espacios advirtió: “No quiero el Estado sin corazón del macrismo, ni la asistencia permanente que somete a millones a la indigencia de este gobierno”.
El ex ministro del Interior y Transporte insistió con plantear la necesidad de que la Argentina encare fuertes reformas en el ámbito educativo, laboral y de la asistencia social para salir del estancamiento. “Este proyecto busca resolver los problemas de la gente, no los de la política”, afirmó: “Las mismas recetas y los mismos de siempre nos han llevado al mismo resultado, por eso hay que animarse a cambiar y transformar”.
Sobre la educación, Randazzo advirtió que se debería declarar a la actividad educativa como “un servicio esencial” para limitar los paros que provocan que los chicos dejen de estudiar por protestas sindicales salariales de los maestros. “No pueden haber más paro en las escuelas públicas. No podemos sacrificar a los pibes que van a las escuelas públicas, porque cuando egresen ellos van a tener menos posibilidades que los chicos que fueron a colegios privados”, afirmó.
Sobre el ámbito laboral, afirmó que es necesaria una “reforma que permita modernizar y generar inclusión para el 51% de los trabajadores que está afuera del sistema formal”. En ese sentido, dijo que impulsará una “nueva ley laboral, porque no hay que tenerle miedo a los sindicatos; si ellos lo entienden, mejor, y sino, hay que hacerlo igual”. El ex ministro mencionó sobre los cambios en la asistencia social la necesidad de reducir los planes y propuso que parte de los recursos sean destinados a subsidiar la creación de nuevos puestos de trabajo. “Si se crean puestos de trabajo en cada una de las 600 mil pymes se resuelve el proyecto del empleo en la Argentina”, afirmó.
Perfil y trayectoria
Randazzo, de 58 años, comenzó como militante de la juventud peronista con la llegada de la democracia en Chivilcoy, su ciudad natal, que luego dejó para estudiar en la UBA, donde se recibió de Contador Publico Nacional.
En 1985 tomó distancia del peronismo tradicional tras las derrota del PJ ante la UCR de Raúl Alfonsin y participó de la fundación del Movimiento de Unidad Peronista, que se alió al Frente Renovador que luego postuló a Antonio Cafiero, quien triunfó en los comicios de 1987 y se convirtió en gobernador bonaerense.
A principios de 2002 renunció a su banca de diputado provincial para asumir como Secretario para la Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Felipe Solá. En septiembre de 2004 fue ministro de Gobierno y mientras se desempeñaba en ese cargo fue señalado como principal colaborador de Felipe Solá y uno de los puntales de la campaña kirchnerista contra el duhaldismo en las legislativas de 2005.
Fue candidato electo a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre de 2007, pero no llegó a asumir su banca porque en noviembre de ese año se anunció que sería designado ministro del Interior de la Nación. El 10 de diciembre juró en el cargo, formando parte del primer gabinete de Cristina Kirchner.
Durante el segundo mandato de Cristina Kirchner fue Ministro del Interior -donde desarrolló una tarea destacada en materia de renovación de documentos, pasaportes y la creación de la tarjeta SUBE- y luego asumió en la cartera de Transporte, después de la tragedia de Once, donde renovó gran parte del viejo sistema ferroviario metropolitano.
Tras esa gestión, Randazzo aspiraba a ser candidato a presidente en el 2015 pero le ofrecieron la postulación a la gobernación bonaerense, que rechazó y allí se produjo un distanciamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner. En las legislativas de 2017 -donde volvió a rechazar una propuesta de CFK- se presentó como candidato a senador por el Frente Justicialista Cumplir, pero no logró ingresar al Congreso. Ahora intentará un proyecto político propio e independiente de los dos polos de la grieta, con miras al 2023.
SEGUIR LEYENDO