En su nuevo rol de precandidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán –reconocido por ser el marido de la modelo y conductora de TV, Carolina “Pampita Ardohain– sostuvo que “la Argentina fue domesticada” porque “la gente sigue al líder sin razonar”. Además, pronosticó un dólar a $400 hacia fin de año, después de terminadas las elecciones de medio término. Lo hizo hoy en dos notas radiales, una en Las Mañanas de CNN, el programa de María Laura Santillán en CNN Radio, y la otra en Pan y circo, el ciclo de Jonatan Viale en Radio Rivadavia.
Empresario, economista, Máster en finanzas del CEMA y dueño de los restaurantes “La Mar” y “Tanta”, García Moritán también preside la ONG AsociAr, desde mediados de 2019 y en el último tiempo se lo vio participar de varias acciones solidarias junto a la modelo.
Pero recién el miércoles pasado blanqueó sus aspiraciones de convertirse en político al compartir un evento con Ricardo López Murphy, quien se postulará para diputado nacional por la Ciudad de Republicanos Unidos y enfrentará a María Eugenia Vidal en la interna de Juntos por el Cambio.
“Después de las elecciones se viene un ajuste fuerte, sin ninguna duda. No quiero ser fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar sin problemas”
El empresario gastronómico fue elegido por López Murphy como el primer candidato a legislador porteño por Republicanos Unidos y está muy entusiasmado con “transformar la realidad desde adentro”, dijo durante una entrevista en la CNN Radio.
Luego, en el reportaje con Viale, opinó sobre el dólar libre con una cotización que hoy ronda los 180 pesos. “Después de las elecciones se viene un ajuste fuerte, sin ninguna duda. No quiero ser fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar sin problemas. El doble de lo que está hoy a fin de año, luego de las elecciones. ¿De dónde salen los bonos, los planes? Todo esto hay que pagarlo. En algún momento el ajuste se va a venir. Por eso hay que hablar de inversión y producción”, aseguró.
García Moritán aseguró que tiene una mirada económica muy similar a la de López Murphy. “Él sueña con una Argentina mucho más integrada al mundo con una incidencia much menor de la política sobre el gasto fiscal. Sueña con reactivación por medio de las pymes, del trabajo, con un país que se ponga de pie. Mi aporte tiene que ver con eso: ser la voz de los pagan sueldos a fin de mes, de los que contratan o los que tuvieron que cerrar sus puertas. Necesitamos gente que ese anime a invertir: nos han castigado mucho. Vengo de una ONG, caminé mucho con la gente estos últimos dos años. Conozco los problemas, no soy un producto de la política”, destacó y remarcó que a las pymes la pandemia les dio un “golpe letal”.
“La razón por la que soy candidato es el agotamiento con el que estamos todos”, aseguró el marido de “Pampita”. Y remarcó: “Llegó el momento de empezar a involucrarnos”.
Para transformar la realidad y conectar con la gente que más lo necesita en estos tiempos de crisis económica y social, García Moritán indicó que “hay que trabajar con los comedores que son los que pivotean entre el afuera y el adentro”.
Antes de hacer campaña, el economista siempre decía que que quería hacer política y remarcaba su amplia vocación solidaria. Contaba que cuando era chiquito acompañaba a su abuelo, que vivía en Derqui, a ayudar a los comedores y a brindar apoyo escolar.
“Yo siento que hago política hace muchos años, aunque no una política partidaria. En algún momento sé que me voy a meter, no tengo bien claro cuándo. Todo se está dando para que los tiempos se aceleren, pero no quiero apurarlos. Se va a ir dando solo. Hoy no tengo ningún espacio que me referencie demasiado. Yo sueño un partido que tenga la lógica de la educación y trabajo como único incentivo”, había admitido en una entrevista meses atrás. Y finalmente lo hizo.
En la boleta para legisladores porteños estará junto a la abogada Marina Kienast y al abogado Yamil Santoro.
“Hay una desconexión total entre lo que la gente necesita y lo que los mandatarios tienen en la cabeza y Cristina es la manifestación para absoluta de estos temas, que habla todo el tiempo de ella”, criticó con dureza a la Vicepresidente.
Y en ese sentido, señaló las consecuencias de seguir a un líder sin tener un pensamiento crítico: “A mayor profundidad de la pobreza, mayor profundidad del fanatismo y mayor profundidad de la complejidad que tenemos que afrontar”.
García Moritán relevó que el trabajo hecho con la ONG “Me di cuenta que lo que pasa en los barrios no es lo que está pasando en el Congreso”, enfatizó el precandidato, quien pide donaciones a las empresas para resolver situaciones concretas que la política aún no pudo.
“Caminamos todos los barrios populares de CABA y te puedo decir dónde no hay cloacas, dónde no hay luz y no puede ser que nadie se contacte con ellos. Todas las políticas parecen atentar con la mirada de la auto organización de las personas”, aseveró.
Roberto García Moritán es Licenciado en Economía, egresado de la Universidad del Salvador, y también tiene un postgrado en Negociación que realizó en la Universidad Católica Argentina.
Maneja los idiomas inglés y francés a la perfección. Entre 2008 y 2017 administró negocios gastronómicos propios y fue socio de Páru, Tô, Astrid y Gastón, Belinda Café, Concreto Art café, DOZ bar Tigre, La Mar y Tanta.
Entre 2017 y 2018, durante la gobernación de María Eugenia Vidal, se desempeñó como encargado de los desarrollos socio productivos en el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana
Y en 2020 se puso al frente de la Asociación civil sin fines de lucro AsociAr, que se convirtió en su plataforma de despegue para iniciar una carrera política.
SEGUIR LEYENDO: