El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este jueves las celebraciones por el 9 de julio al encabezar un acto en La Plata, en el que convocó a “festejar” la fecha patria “con una gran jornada de vacunación”, durante la cual funcionarios bonaerenses irán a buscar “casa por casa” a las personas que aún no recibieron ninguna dosis contra el coronavirus a pesar de estar habilitadas para hacerlo.
Frente a todo su gabinete y a algunos intendentes peronistas, el mandatario local comparó la gesta histórica por la independencia argentina, de la cual se cumplen ya 205 años, con la “resistencia” frente a la actual pandemia.
El homenaje comenzó con la orquesta de la Policía Bonaerense que, ubicada sobre la explanada de la gobernación, interpretó el himno nacional ante la mirada, entre otros, del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, para luego dar lugar al breve discurso de Kicillof.
“Estamos celebrando otro aniversario del día que se declaró la Independencia en nuestra patria y lo estamos haciendo de una forma atípica, respetando los protocolos, las distancias, y de una forma peculiar en una época especial”, comenzó diciendo el gobernador.
Al recordar la lucha de los ciudadanos por la liberación, destacó que en 1816 la población “peleaba por dejar de ser colonia, enfrentando inmensos peligros”, lo que calificó como “un acto de muchísimo coraje y valentía”.
“Obviamente, en una situación tan extraña, tan inesperada como la que estamos pasando, uno no puede hacer más que recordar esos ejemplos, porque en esta etapa de pandemia tuvimos que hacer de todo, no solo los funcionarios, sino todo nuestro pueblo de la provincia de Buenos Aires, que está en lo que considero que es una etapa de resistencia, y como en toda etapa de resistencia, surgen comportamientos de todo tipo”, consideró.
Al respecto, destacó que en el último tiempo “hubo inmensos actos de valentía y de solidaridad, de aquellos que estuvieron y están todavía en la primera línea de batalla contra esta pandemia”, como los “trabajadores y trabajadoras de la salud, de la seguridad y de la educación”.
“Pero creo que más allá de aquellos que están más expuestos, hemos tenido todos que atravesar tiempos difíciles y se nos puso a prueba. Por eso la llamo una etapa de resistencia. Estamos hoy en un momento en el que hemos hemos logrado, como pueblo y como nación, conseguir aquello que más sirve, además de estos cuidados y de esta solidaridad, que son las vacunas”, resaltó.
En este sentido, Kicillof anunció que su administración va a conmemorar este 9 de julio “con una gran jornada de vacunación que se va a hacer yendo casa por casa, convocando a todos aquellos que tengan más de 40 años, o que tengan alguna enfermedad y más de 18 años”.
El plan consiste en el despliegue de más de 100 postas itinerantes, las cuales estarán dispuestas en estaciones de tren, clubes e instituciones barriales para atender a estas personas sin turno previo, para que puedan aplicarse la primera dosis contra el coronavirus, según se informó oficialmente.
“Estamos terminando de diseñar lo que va a ser la transición de esta etapa de resistencia a la pandemia, a la etapa de reconstrucción, de reconstrucción, que nos espera por delante. Como siempre, después de una calamidad hay que demostrar de qué está hecho un pueblo”, instó.
Por último, el mandatario bonaerense cuestionó a aquellos que han “buscado cualquier tipo de explicación, y hasta de acusación”, contra su administración: “Yo creo que hoy, un 9 de julio, tenemos que juntar toda la energía para estar listos para el renacimiento de nuestra Provincia, y hay una sola forma de hacerlo, que es como hemos transitado hasta acá: con un Estado presente, con un Gobierno protector, pero sobre todo, y siguiendo el ejemplo de nuestras gestas históricas, con un pueblo sacrificado, humilde y solidario”, cerró.
De esta manera, Kicillof comenzó con los actos por la fecha patria antes que el presidente Alberto Fernández, quien tiene previsto encabezar su propio homenaje desde la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán, junto al gobernador local, Juan Manzur.
SEGUIR LEYENDO: