El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes que dentro de 21 días habrá 31 municipios bonaerenses que pasarán a ser “ciudades seguras” debido a su alto nivel de vacunación. La mayoría de estos distritos tienen arriba del 95% de las personas anotadas para vacunarse ya inoculadas con, al menos, la primera dosis y el 90% de la población total mayor de 18 años también alcanzada por el plan de vacunación. Pero la condición a la que llegarán estas ciudades no impacta por ahora en los cambios de fases y en la permisión o no de más actividades. De hecho, 14 distritos del total de los 31 municipios siguen en Fase 2, con horarios reducidos de actividades y con el dictado de clases de manera virtual.
“Podría casi decir que terminamos la vacunación prácticamente en 31 distritos de la provincia de Buenos Aires”, dijo este martes el gobernador. El mandatario se refirió a los municipios de Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, Pinto, Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas, que ya han vacunado al 95% de los inscriptos. En esos municipios se abrirá la vacuna libre a mayores de 18 años.
Dentro de 21 días, cuando los anticuerpos de las personas vacunadas ya habrán sido generados tras la inoculación, estos municipios pasarán a ser “ciudades protegidas”, aseguró el mandatario. Sin embargo, casi la mitad de los municipios con la mayor tasa de vacunación con una dosis en la provincia de Buenos Aires se encuentra en fase 2 y las restricciones en esos municipios son mayores a las que rigen, por ejemplo, en el conurbano.
En el gobierno bonaerense aclararon que en estas 31 ciudades nada cambiará, más allá de que el esquema de vacunación sea más dinámico (debido a baja población) que en otras regiones.
Este martes se oficializó que actualmente hay 37 municipios que se encuentran en Fase 2, 92 en Fase 3 y seis distritos en Fase 4. Pero de los que están en fase 2 hay 14 distritos con la mayor cantidad de población vacunada. Se trata de Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Arenales, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Monte Hermoso, Carlos Pellegrini, Roque Pérez, San Cayetano, Suipacha y Tres Lomas. Estos municipios pese a estar alcanzados por el término de “ciudades seguras” siguen con las mayores restricciones.
En lo que hace a medidas de cuidado, la particularidad de los municipios que se ubican en Fase 2 es que no tienen permitido el dictado de clases de forma presencial. Una medida que rige para todos los niveles educativos.
Para tener clases presenciales, los municipios deben tener un nivel de incidencia menor de 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días calculados a fecha de inicio de síntomas y con el corte de semana epidemiológica cerrado los días domingo. Para salir de fase 2, los distritos también tienen que tener menos de un 80% de ocupación de camas en cuidados intensivos.
“Hay distritos donde la vacunación está prácticamente completa. Son distritos que tienen baja cantidad de población en términos relativos”, dijo Kicillof al hacer el anuncio para referirse a los 31 municipios que se encaminan a ser “ciudades seguras”.
Kicillof explicó que el ritmo de vacunación alcanzado en esas comunas “obedece a la baja cantidad de población, pero además a que el flujo de vacunas ha sido continuo”
“Los lotes no son divisibles, por lo tanto se ha extendido más allá de los grupos priorizados. Es un verdadero éxito el avance en la vacunación”, sostuvo el mandatario que este martes también anunció vacunación libre a mayores de 45 en toda la provincia a partir de este martes y vacua libre a mayores de 40 a partir del 9 de julio.
Para ello, para no saturar los vacunatorios, también adelantó que habrá una jornada especial entre el viernes feriado y el sábado 10 de julio. Principalmente de montaran centros de atención sanitaria en distintos espacios públicos o instituciones
SEGUIR LEYENDO:
Axel Kicillof anunció que los mayores de 45 podrán inmunizarse sin turno y que en 31 municipios “terminó la vacunación”