“Les recomiendo que lo escuchen, con esa [computadora de] Conectar Igualdad que recibió en 2014 hizo un tema que hoy tiene 176 millones de reproducciones en YouTube”, dijo Cristina Kirchner hoy en un acto en Lomas de Zamora.
Durante la presentación del programa Conectar Igualdad Lomas, la vicepresidenta hizo referencia a uno de los traperos más conocidos de nuestro país, quien recientemente reveló en una entrevista que incursionó en el mundo de la música urbana cuando tenía 15 años utilizando “un micrófono de $1.000 y una computadora del Gobierno”
Elian Valenzuela, también conocido como L-Gante, es un joven de 21 años nacido en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, que acumula decenas de millones de views en YouTube, y lanzó su primera canción en 2017.
Entre sus principales hits se destacan “L-Gante RKT”, que acumula 189 millones de visitas y llegó al primer puesto del Billboard Argentina Hot 100; la “BZRP Music Sessions #38″ junto con Bizarrap, que suma otras 165 millones de visitas; y dos temas realizados con el cantante de Damas Gratis, Pablo Lescano, que superan los 40 millones de views cada uno.
El video de su tema más conocido, una mezcla de reggaeton con cumbia que lo lanzó a la fama prácticamente de la noche a la mañana, lo muestra junto con mujeres “perreando”, tomando alcohol con amigos y hasta exhibiendo un revólver. La letra de la canción está repleta de alusiones a las drogas, las mujeres, la noche y la cultura urbana.
Letra de L-Gante RKT:
L-Gante, ¿que lo qué?
Comenzamo’ a entona’ y se me calienta el pico
Vamo’ encapsulado al par’y, a ciento y pico
Dame má' pa’ picar, perro, que yo lo pico
Y pa’ la’ mujere’ bien chorra ese bien rapidito
Y le hago que mueva cintura, agarra’ ‘e la cadera
Pa’ meterle con locura, yo traje la verdadera
Si queré' hacer travesura’, gata, ponte bellaquera
Sube la temperatura, vamo’ a seguirlo ahí afuera, eh
Siempre andamo’ activo pa’ lo’ giles’, pa’ la’ gata’
Par de mile’ que me gasto con la banda má' berraca
Adentro ‘el par’y bacaneo, vacileo, pariceo, le perreo
Con lo’ ojo’ colorao’, mientra’ al otro le mando fuego
Y me re cebo, me re vuelo
Si me pego pa’ lo oscuro le meto sin disimulo
Pa’ otra gira que me sumo, tumbando adentro del humo
Más el humo que me fumo, me siento el número uno
Cuando ella mueve el culo, eh (puta)
Y lo pega pa’ la pare’ (bien duro)
Parece que le hace rakata, rakata y
Sonando L-RKT, jeje
Y e’ que la noche me busca a mí
Salimo’ en un coche corte Rally
No tire’ reproche’ y ponte pa’ mí
Que vamo’ a ir
Pa’ prender fuego la pista
Cuando la cosa esté lista
Y cuando subamo’ la nota
Y cuando la gata esté lista
Ver como cacha’ rebota’
Pa’ que yo no me resista
Y si su amiga se alborota cuando nos vamo’ a la disco
Nos paramo’, fuma mota y cada vez ‘toy más arisco
La mente ca’ vez más loca, enrolándome un churro mixto, eh
¿Te va gustando ahí?, jaja
Esto lo hago to’ lo’ día
Tranqui, quemando María
Parando siempre en la esquina
Y lukiando con la má' fina
Yo le mando a todo trapo
También le meto en la calle
Aunque yo no sé si Papu me permite dar detalle’
Veinticuatro siete activo, endemoniado to’ prendemo’, pa’
Pregúntame si jodemo’
Le metemo’ con to’, to’, to’, to’, to’
Fuma uno, fuman to’, to’, to’, to’, to’
Tomándome un tinto-to-to-to-to
La noche se prestó, la nota me explotó
La rica me mató, la base detonó
Tu novio guacho quebró y L-Gante la rompió
Será porque somo’ G-G, G-G
Acá llueven la’ mishi’, mishi’
Lo alumbro con mi brillo, brillo
Ahora sí gasto bille’, bille’
Yeh, yeh, yeh
Este e’ L-Gante, ¿que lo qué?, wah
‘Tamo claro, perri
Papu DJ
Esto no e’ letra, e’ rutina
Session, eh
Sin embargo, los dichos de la ex presidenta se hicieron virales por la manera en la que pronunció el nombre del artista: Elegant, que sería elegante en inglés: “Hace unos días estaba leyendo una intervención en un medio extranjero que le hacían a un pibe, Elegant creo que se llama, Elegant, un rapero”.
Luego, la Vicepresidenta aprovechó para elogiar a Wos, otro joven rapero que hace algunos años saltó a la fama y en varias oportunidades mostró su militancia a favor del kirchnerismo: “Yo de los raperos lo conozco a Wos, nada mas. Una vez fue y me hizo un rap en el Senado. No era vicepresidenta, eh, guarda. Nunca soñábamos con que alguna vez volveríamos a estar en donde estamos, ni siquiera los propios, tiene un mérito. Acercarse al poder es más fácil, acercarse a quien es perseguido tiene otro valor, el valor de que no le importa, sino lo que piensa”.
Y al final, antes de continuar con un mensaje más político, cargado de críticas a la oposición y al FMI por la deuda, expresó: “Yo confieso que puse a escucharme a Elegante. Es cierto, yo soy de la generación de Fito Páez o, como el Presidente, de Lito Nebbia, pero tenemos que tener todos la apertura. Es lo que viene, es la forma de comunicarse, son los jóvenes”.
Las declaraciones de Cristina Kirchner fueron parte de la entrega por parte del municipio de Lomas de Zamora, que gobierna Martín Insaurralde, de 10 mil tablets a alumnos y alumnas de sexto año de primaria de escuelas de gestión pública y privada. Allí, la ex mandataria destacó el programa Conectar Igualdad, criticó a la gestión de Cambiemos y se refirió a la complejidad de ir a la escuela durante la pandemia.
“Si se hubiera continuado con el plan Conectar Igualdad, qué diferente hubiera sido el problema de las clases presenciales de la pandemia. Todos queremos que los chicos vayan al colegio, por convicción o por comodidad, seamos sinceros”, manifestó.
Y completó: “Hubiera sido todo más distinto, porque se podrían haber conectado virtualmente y habría existido mayor facilidad para la conectividad”.
Los memes de la frase de Cristina Kirchner