“Distintas Generaciones. Un mismo corazón”. Con ese lema y con motivo de sus 130 años, la Unión Cívica Radical lanzó un spot, en el que no apela a mencionar a sus líderes históricos, sino que se enfoca en el presente y, especialmente, en el futuro del partido.
“El video es un resumen del acto del sábado. Tanto con Martín Lousteau, como Facundo Manes y Mariela Coletta, que es la primera presidenta de la UCR porteña, todos ellos juntos, nos pareció algo lindo que demuestra que el partido otra vez está peleando por ser protagonista”, resalto Emiliano Yacobitti, en diálogo con Infobae.
“También tiene que ver con el rol que creemos muchos que el radicalismo tiene que jugar dentro de Juntos por el Cambio”, agregó el diputado nacional.
Y concluyó: “El mensaje tiene que ver con las distintas generaciones. Lo que tiene de novedoso es que el video festeja los 130 años, pero no le hace falta nombrar a sus próceres. Es sobre quienes hoy son protagonistas y habla de que estamos empezando a generar un recambio importante”.
El radicalismo es el partido político más antiguo de la Argentina y fue fundado por Leandro N. Alem el 26 de junio de 1891. A pesar de que a lo largo de su historia tuvo diferentes conformaciones políticas y fracturas llegó a gobernar con la llegada de Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Arturo Frondizi, José María Guido, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa a la Casa Rosada.
Pero en los últimos 20 años, el radicalismo tuvo que formar alianzas con otros sectores -como el PRO y la Coalición Cívica- para conquistar sectores de poder ante la pérdida de figuras fuertes que fueran capaces de traccionar el voto.
Sin embargo, en estas elecciones legislativas la UCR está dispuesta a recuperar el protagonismo perdido con la postulación del neurocientífico Facundo Manes en la Provincia de Buenos Aires y Martín Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires.
Los radicales se entusiasman porque ven en el neurocientífico a la figura capaz de recuperar un electorado perdido. Distintas encuestas recientes coinciden en que Manes tiene una fuerte imagen positiva, aunque en Juntos por el Cambio hay dirigentes que no están seguros de que esos números se trasladen automáticamente a las urnas. En tanto, Lousteau desde hace rato es una figura fuerte en el AMBA que, como se sabe, es la principal vidriera de la política argentina para instalarse en el tablero nacional.
Pese a su peso en el interior de la Provincia, hace mucho que al radicalismo le cuesta tener un rol importante en el conurbano bonaerense. Manes representa una apuesta para resolver el dilema actual del partido, aunque pueda significar un problema interno en la pelea de 2023: si su incursión política resulta exitosa, será un competidor natural de correligionarios presidenciables como Alfredo Cornejo, Gerardo Morales o el propio Lousteau.
Un poco de historia
Desde su creación, la UCR se caracterizó por defender los derechos sociales y buscar el desarrollo y la dignidad humana en todas las etapas de la historia argentina. Fue uno de los partidos que impulsó la instalación de la democracia liberal en el país y además se destacó por ser ampliamente representativo de las clases medias argentinas durante la mayor parte del siglo XX.
Su origen se remonta a la representación de las clases bajas inmigrantes y descendientes de inmigrantes, a quienes Leandro Alem denominaba “compañeros desposeídos”, para reunir hoy en sus filas a todos ciudadanos que continúan con la lucha diaria por lograr la consolidación definitiva en nuestro país y para el beneficio de todos sus habitantes, de los valores republicanos, la libertad y la igualdad.
Uno de sus logros más importantes es la implementación de la reforma universitaria en el año 1918 a través del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, asignando de esta manera un sistema de co-gobierno de las universidades públicas mediante estudiantes, graduados y docentes; la implementación de cargos por concurso y la universidad gratuita y laica, expulsando de esta manera la educación religiosa de las universidades públicas.
La UCR también fue la creadora del descanso dominical y la jornada laboral de ocho horas, e ideológa del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, redactado por el entonces presidente del Comité Nacional, Crisólogo Larralde, el cual incluye el derecho a huelga que no estaba incluido en la constitución peronista de 1949.
A su vez es el partido que mayor presupuesto asignó a la educación en la historia, siendo el 24 % del PBI durante el gobierno de Arturo Illia. Es también el partido impulsor del uso de guardapolvos en los colegios públicos, ley sancionada durante el gobierno de Yrigoyen. Desde el año 1973 conduce de forma ininterrumpida la Federación Universitaria Argentina mediante su brazo estudiantil, la Franja Morada.
Otros temas altamente significativos para el país fueron instaurados por diferentes gobiernos radicales, otros fueron arduamente trabajados desde la oposición, y han sido y seguirán siendo nuestras banderas: nacionalización de los recursos energéticos, producción social de medicamentos, fortalecimiento de la educación pública, explotación racional de la tierra y acceso a la vivienda, integración con los países de la región, entre otros.
SEGUIR LEYENDO