El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, logró este domingo un triunfo contundente en los comicios legislativos de su provincia que puede tener una doble lectura: se trata de la primera victoria electoral de Juntos por el Cambio antes de las primarias nacionales del 12 de septiembre, pero representa también el impulso de la UCR frente a la discusión interna por las candidaturas a nivel nacional del frente opositor
Del total de 2.356 mesas habilitadas y escrutadas el 98,39%, pasadas las 7 de hoy, la alianza que lidera Morales triunfaba con el 41,69% de los votos y aventajaba al Frente de Todos-PJ, que obtenía el 13,45%, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - FIT, se ubicaba en el tercer lugar con 7,53% sufragios. A continuación quedaban las listas del Frente Primero Jujuy (7,22%), Frente Todos por Jujuy (6,51%), VIA (Valores Ideas Acciones) 5,06% y Frente Unidad para la Victoria 5,36%, de acuerdo con el escrutinio provisorio a cargo de la empresa Simecom.
“El resultado electoral es inapelable, el FCJ ganó contundentemente las elecciones y vamos a incorporar más legisladores en la Cámara de Diputados”, dijo anoche Morales, quien felicitó a los candidatos y saludó al pueblo jujeño “por su participación democrática” este domingo.
En estos comicios se renuevan 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales, siendo Jujuy la segunda provincia, luego de Misiones, que celebró elecciones este año.
Al caer la tarde viajaron al norte el senador nacional Martín Lousteau, el diputado provincial y presidente de la UCR Bonaerense, Maximiliano Abad, y el neurólogo Facundo Manes, quien sería el primer candidato a diputado nacional del radicalismo en la provincia de Buenos Aires.
“Gran victoria electoral del Frente Cambia Jujuy, encabezado por el radicalismo . Sigamos construyendo un radicalismo con vocación de gestionar en todo el país. Felicitaciones a Gerardo Morales, a todos los candidatos y al pueblo jujueño por esta jornada”, celebró Lousteau a través de sus redes sociales.
Por su parte, Manes destacó que Morales “gobierna con éxito transformando una provincia”. “Necesitamos un líder como él, que nos una”, agregó.
Debido a la situación epidemiológica, el Tribunal Electoral de Jujuy dispuso diversos protocolos entre los que se destaca la ampliación de la cantidad de mesas para votar, que fue de 450, con el fin de evitar aglomeraciones. Además se estableció un operativo para la detección de casos de Covid-19 en los lugares de votación y la instalación de “una mesa especial de COVID” para aquellos ciudadanos que den un resultado positivo en las pruebas.
La disputa se concentró entre dos partidos provinciales y diez alianzas, entre ellas el Frente Cambia Jujuy que lidera el gobernador Morales, que llevó como primer candidato a diputado a Omar Gutiérrez, seguido por la actual diputada nacional de la UCR Gabriela Burgos; Alberto Bernis; Gisel Bravo; Fabián Tejerina y Cynthia Alvarado.
Por otro lado, se presentó el Frente Primero Jujuy, espacio que tiene como principal referente al vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, dirigente de extracción peronista y cercano en su momento al massismo. La nómina está encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, que busca su reelección en la Cámara; José Acuña; Norma Ampuero; Carlos Moya y Juana Sandoval.
En tanto el Frente de Todos-PJ, alineado con el Gobierno de Alberto Fernández llevó como primer candidato al actual diputado Pedro Belizán, seguido por Patricia Armella; Juan Jenefes; Valeria Gómez y Juan Ortega. El oficialismo nacional contó con otro aliado en las elecciones provinciales como es el Frente Todos por Jujuy, que postuló a Carlos De Aparici, Patricia Gutiérrez y José Zurita.
Por su parte, la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llevó como candidatos Alejandro Vilca y Natalia Morales, quienes buscan renovar sus bancas, mientras que el Frente Jujuy Puede propuso al diputado nacional José Luis Martiarena, seguido por Mabel Cardozo y Riquelme Prieto.
En los comicios, Morales arriesgó la mayoría con la que cuenta en la Legislatura, donde el radicalismo tiene 21 de los 48 votos que componen el cuerpo y puso en juego 13 de bancas, siendo el bloque con más escaños para renovar. El Bloque Justicialista-Frente de Todos ocupa 12 bancas, de las cuales arriesgó cuatro en este turno electoral, entre ellas la de Belizán y la de Liliana Fellner, ex senadora nacional y hermana del ex gobernador Eduardo Fellner.
Por su parte, el bloque Primero Jujuy del vicegobernador Haquim cuenta con seis escaños y puso en juego dos de ellos: el de Susana Haquim, que fue por la reelección, y el de Sebastián Echevarri.
Los comicios de Jujuy son la segunda prueba electoral luego de las que se realizaron el 6 de junio pasado en la provincia de Misiones, donde el Frente Renovador de la Concordia que encabeza el gobernador local, Oscar Herrera Ahuad, se impuso con el 46% de los votos. Juntos por el Cambio cosechó en esa provincia el 27% y el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS), referenciado en el kirchnerismo, obtuvo el 14%.
Durante la jornada electoral Gerardo Morales fue uno de los primeros ciudadanos en emitir su voto. Manifestó su “expectativa de la mayor participación posible de la gente”, aunque reconoció que la provincia transita, “uno de los días más fríos del año”. Con el paso de las horas también fueron sufragando los principales candidatos a diputados provinciales, quienes coincidieron en valorar la “alta asistencia” de los votantes en las diversas localidades de la provincia.
El legislador del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, que buscaba su reelección, aseguró a su turno que “a pesar de la llovizna y el frío la gente está yendo a votar”, en una jornada en la que tienen “muchas expectativas y optimismo”.
Desde ese espacio presentaron denuncias ante la justicia electoral en relación a “demoras en muchas escuelas por falta de autoridades” y otras irregularidades que provocaron que sus fiscales “no pudieran ingresar a establecimientos educativos de Libertador, Fraile Pintado, Perico y San Salvador”.
El diputado provincial del Frente de Todos-PJ, Pedro Belizán, que también buscó revalidar su banca en el Parlamento jujeño, se mostró “sorprendido por la gente que desde muy temprano, a pesar del frío, salió a votar”.
La jornada cívica había comenzado con un tímido acercamiento de los ciudadanos a las escuelas en medio de lluvias persistentes y bajas temperaturas que rondaron los 5 grados en la ciudad capital y descendían a bajo cero en otras localidades, como el caso del paraje Bárcena donde además se registró la caída de nieve.
Entre las medidas sanitarias adoptadas se observó una limitación adentro de las escuelas lo que provocó una postal recurrente en toda la provincia de largas filas de personas con paraguas y pilotos bajo la lluvia. Por el protocolo sanitario también se llevaron a cabo testeos a personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus.
SEGUIR LEYENDO: