El gobierno nacional prorrogó una vez más el vencimiento del plazo para que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones juradas.
A principios de mayo, la Oficina Anticorrupción dictó la Resolución 5/2021 mediante la cual se modificó la fecha de presentación prevista para fines de dicho mes y se extendió hasta el 31 de julio.
Este miércoles, a poco más de un mes de que culmine el plazo, el organismo a cargo de Félix Crous derogó la Resolución 5/2021 y, a través de la Resolución 10/2021, se decidió prorrogar “hasta el día 31 de agosto de 2021 el plazo de vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales correspondientes a las obligaciones Anuales 2020″.
Mediante la Ley 25.188 se estableció el Régimen de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales, por medio del cual se impulsó la obligación de presentar la documentación al inicio de la actividad en el cargo o función, que haya una actualización anual, y otra presentación al egresar de la función pública.
A diferencia de otras declaraciones juradas que se entregan ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el caso de la de los funcionarios no rige el secreto fiscal establecido por la legislación impositiva.
En efecto, por resolución de la AFIP la información incluida en la Declaración Jurada Patrimonial Integral, será la correspondiente al período fiscal finalizado al 31 de diciembre del año inmediato anterior al de la presentación.
La Oficina Anticorrupción justificó la nueva prórroga haciendo referencia a que a través de la Resolución General N° 5006 del 4 de junio de 2021, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), extendió el plazo para la presentación de las declaraciones juradas correspondientes al impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales hasta el 27 de julio de 2021, inclusive.
Para el caso de la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2020, la citada Resolución General N° 5006 estableció que podrá efectuarse entre el 23 y el 27 de julio de 2021, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del contribuyente.
“La habilitación de los formularios de carga correspondientes a las declaraciones fiscales del ejercicio 2020 resulta ser condición necesaria para las referidas presentaciones, en el caso de los funcionarios que presenten los formularios de declaración jurada correspondientes al Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales”, señaló la OA por lo que consideró que “resulta necesario adecuar los plazos de vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales establecidas por la Ley N° 25.188 y normas modificatorias”.
El año pasado, el plazo para que ingresen su declaración jurada anual ante la OA, fue el 30 de septiembre. En el caso del gobierno nacional, de aquellos miembros que estaban próximos a cumplir un año siendo parte del Poder Ejecutivo, solo seis integrantes del gabinete de Alberto Fernández declararon bienes por encima de los 10 millones de pesos.
Hasta mediados de 2020, el ministro de mayor patrimonio era Matías Lammens, con $39,6 millones. El titular de la cartera de Turismo tenía a principios del 2019 un patrimonio de $24 millones. La cifra representa un 65% más de lo que informó en su declaración jurada de alta ante la Oficina Anticorrupción. El segundo integrante con mayor patrimonio era Julio Vitobello, con casi $28 millones, un 42% más que a principios del 2019.
Le seguía en el ranking el ministro de Trabajo Claudio Moroni, con $22,3 millones declarados ante la OA a fines del 2019, un 44% más que a principios de 2020. Luego Daniel Arroyo, con $19 millones, esa cifra representó un 91% más que a principios de 2019, cuando había declarado $10 millones.
SEGUIR LEYENDO: