El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, condenado a cinco años y medio de prisión por la tragedia de Once y uno de los pocos ex funcionarios del gobierno kirchnerista que continúan tras las rejas, logró que le redujeran el tiempo que deberá pasar preso gracias a los cursos que hizo en prisión.
Allí figuran desde clases de ukelele y botánica, hasta estudios relacionados a los protocolos de prevención frente al COVID-19 para venta en la vía publica. También talleres de filosofía y construcción de termotanques solares. Figura incluso un curso de matemática elemental para futuros arquitectos, pese a que el ex funcionario ya tiene ese título. En la cárcel también cursó “elaboración y aromas de vinos caseros”.
Schiavi está preso desde octubre de 2018, cuando la Cámara Federal de Casación Penal le rechazó un recurso extraordinario y confirmó su condena por la tragedia ferroviaria ocurrida en la Estación Once el 22 de febrero de 2012. Fue acusado como “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas”. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia. Junto a él también está preso el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que no solo está condenado por la tragedia de Once sino que también tiene una condena por dádivas. Además actualmente enfrenta un juicio oral por la compra de trenes chatarra y enriquecimiento ilícito.
Hasta ahora, los pedidos de arresto domiciliario para Schiavi por razones de salud habían fracasado.
Con este beneficio por estímulo educativo, el ex funcionario pedía que le redujeran su estadía en prisión en 8 meses y siete días. Consiguió 192 días de reconocimiento. Así se acerca a cumplir los dos tercios de su condena, algo que le permitiría salir en libertad de manera anticipada. Según estableció el Tribunal Oral Federal 2, a partir del 24 de noviembre de 2021 podrá pedir ese beneficio. La condena recién se dará por cumplida el 4 de abril de 2024.
Enterados de la noticia, los familiares de la tragedia de Once sostuvieron que “la reducción de 192 días de su condena por la realización de cursos cumplidos en la cárcel y enmarcados en el régimen de estímulo por estudio previsto en el artículo 140 de la Ley 24.660, modificada por la ley 26.695, merece nuestro mayor repudio. NO porque la decisión sea ilegal, sino porque la aplicación taxativa de dicha norma es contraria al espíritu que debe reinar de reinserción del preso. NO es este el caso. Schiavi no es un preso común, por sus características personales y por su formación”, sostuvieron.
El comunicado señaló que “el estimulo tiene que tender a la reinserción social posibilitando que el condenado obtenga una salida laboral cumplida la pena” y advirtió que “el condenado y corrupto Schiavi realice cursos de ‘Reparación y mantenimiento de nuestra computadora personal’, ‘Programación visual de imágenes: introducción a Processing’’ así como otros de botánica o electricidad, no apuntan a su reinserción sino a disminuir su pena. Que el condenado se aproveche de una ley que necesariamente debe ser mejorada, es un burla y una nueva agresión a este colectivo y a la Sociedad toda”.
Todo se enmarca en lo previsto en el artículo 140 inciso B de la Ley 24.660 de Ejecución Penal en materia de “Régimen de Progresividad de la Pena”, que permite una “reducción por aplicación del estímulo educativo” para los condenados en busca de resocialización.
El estímulo educativo también le permitió al vicepresidente Amado Boudou adelantar el cumplimiento de su condena. Tuvo más suerte: consiguió que le reconocieran diez meses de su condena cuando ya se encontraba bajo arresto domiciliario en el inicio de la pandemia. Por ese reconocimiento educativo, Boudou apeló una orden que lo obligaba a volver a la cárcel. El 6 de julio habrá una audiencia en la Cámara Federal de Casación que definirá su suerte.
Lo cierto es que Schiavi ahora consiguió que le contabilicen 192 días de prisión por el régimen de progresividad. Entre los cursos que hizo en la cárcel de Ezeiza están “Liderazgo trascendente: Ampliar la perspectiva del éxito”; “Mi propia huerta”, “Cultivo hidropónico en casa”.
Aquí un detalle de los cursos sobre los cuales pidió informes el Tribunal:
1. “Mecánica básica del automotor”
2. “Manejo de celulares”
3. “Introducción a la informática”
4. “UNC sobre ruedas”
5. “Producción de alimentos artesanales: conservas, confituras y productos lácteos”
6. “De peones a reyes – ajedrez avanzado en la UNC”
7. “De peones a reyes – ajedrez 2.0 en la UNC”
8. “Entwodiksyon an enfòmatik”
9. “Introducción de peluquería”
10. “Servicios turísticos”
11. “Confección, arreglos y reciclado de indumentaria”
12. “Síntomas sociales en las series de televisión del siglo XXI”
13. “Gestión operativa de servicios de alojamiento”
14. “Formación docente en género y violencias –UNC Ley Micaela”
15. “Clases de guitarra en casa”
16. “Clases de ukelele en casa”
17. “Percusión en casa”
18. “Teclado en casa”
19. “Protocolo de prevención COVID-19 para venta en la vía pública”
20. “Protocolo de prevención COVID-19 para trabajadores de hamburgueserías y bares”
21. “Protocolo de prevención COVID-19 para trabajadores de almacenes y kioskos”
22. “Protocolo de prevención COVID-19 para servicios de recolección de residuos”
23. “Protocolo de prevención COVID-19 para servicio de peluquería”
24. “Protocolo de prevención COVID-19 para recuperadores sociales”
25. “Protocolo de prevención COVID-19 para personal de comedores”
26. “Protocolo de prevención COVID-19 para la agricultura familiar”
27. “Protocolo de prevención COVID-19 para prácticas y entrenamiento de deportes en equipo”
28. “Protocolo de prevención COVID-19 para trabajadores de la construcción”
29. “Protocolo de prevención COVID-19 para distribuidores de alimentos”
30. “Seguridad en el trabajo reciclamos pallets”
31. “Seguridad vial”
32. “Elaboración y aromas de vinos caseros”
33. “Protocolo de prevención COVID-19 para servicio de reparto a domicilio – delivery”
34. “Protocolo de prevención COVID-19 Universidad Nacional de Córdoba”
35. “Protocolo de prevención COVID-19 para personal doméstico, cuidadores de niñas, niños y adultos mayores”
36. “Protocolo de prevención COVID-19 para trabajadores de clínicas veterinarias”
37. “Entrenamiento en casa”
38. “Formación para todo público en género y abordaje de violencias”
39. “Habilidades comunicativas para el aula universitaria”
40. “Nuestras propias semillas”
41. “Experiencias y miradas sobre la problemática de la vivienda de hoy”
42. “Procesador de textos de Google Drive”
43. “Introducción a la fotografía”
44. “Herramientas didácticas situadas”
45. “Protocolo de Prevención COVID-19 para Servicios de Comunicación”
46. “Construcción de Termotanques Solares sustentables”
47. “Instalador Electricista Habilitado Categoría III”
48. “Física elemental para futuros arquitectos y diseñadores”
49. “Hoja de cálculo de Google Drive”
50. “Introducción construcción en seco”
51. “Matemática elemental para futuros arquitectos y diseñadores”
52. “Encuentros sobre derechos humanos”
53. “Género y abordaje a la violencia”
54. “Construcción de AZUDES para almacenamiento de agua”
55. “Enseñar en la virtualidad”
56. “Mi propia huerta”
57. “Jardinería vertical y cuadros vivos”
58. “Mi propio jardín”
59. “Cultivo hidropónico en casa”
En su resolución, el juez Jorge Gorini afirmó: “No puedo dejar de resaltar que, alguno de los cursos llevados a cabo por Schiavi, como por ejemplo, ‘Formación docente en género y violencias’, ‘Habilidades comunicativas para el aula universitaria’, ‘Herramientas didácticas situadas’, ‘Protocolo de prevención de COVID-19 Universidad Nacional de Córdoba’, ‘Prácticas bioseguras en odontología en tiempo de COVID-19′, y ‘Diversidades en el aula universitaria’ no corresponden ser valorados toda vez que requieren ciertas especialidades adquiridas por el condenado previo a su encierro, las cuales no fueron acreditadas, e inclusive el de instalador electricista habilitado categoría III, NO corresponde por no reunir requisitos solicitados (Residencia en la provincia de Córdoba)”.
Seguí leyendo