El vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, anunció que será candidato a intendente y que lo hará bajo un nuevo espacio político, rompiendo así la alianza que lo sostenía dentro de Encuentro por Corrientes, la fuerza que gobierna la provincia desde 2009 con fuerte énfasis de la Unión Cívica Radical. Con la difusión de un video, Canteros dio a entender que el gobernador Gustavo Valdés no lo dejaba ser candidato y que por eso rompió.
Las elecciones en Corrientes serán el próximo 29 de agosto. Pese a la intención del peronismo de posponerlas -en sintonía con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo que acordó con las demás fuerzas políticas para que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sean el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre- el gobernador Valdés no modificó la fecha. Además, la Justicia rechazó el pedido del PJ para realizar los comicios más allá del mes de agosto.
Cantero explicó que pese tener un origen político dentro del justicialismo, en todo este tiempo cumplió “con el compromiso de acompañar a mis gobernadores, Ricardo Colombi primero, y Gustavo Valdés después”, y que desde hace tiempo viene “llevando adelante un proyecto para la ciudad de Corrientes”.
“Le pedí al frente político que integro la posibilidad de presentar mis ideas ante la ciudadanía y que sean los correntinos los que decidan quién debe ser su futuro intendente”, expresó Cantero. Sin embargo, dijo, la respuesta de Encuentro por Corrientes fue “cerrar toda posibilidad de participación”. Por eso, explicó el vicegobernador, rompió.
“He decidido trabajar en un nuevo espacio conformado por partidos y organizaciones sociales, pero con personas que creen que Corrientes puede estar mejor”, agregó.
Detrás de la decisión de Canteros aparece el trabajo que viene realizando el normalizador del PJ correntino, Juan Zabaleta. El intendente de Hurlingham y uno de los jefes comunales más cercanos al presidente Alberto Fernández negocia para sumar a Canteros como un socio para el peronismo en las próximas elecciones y conseguir ganar la capital provincial.
La semana pasada, el diputado provincial Félix Pacayut, y uno de los apoderados del Partido Justicialista provincial, remarcó que la decisión de Canteros “produjo una gran fractura en la alianza gobernante”, y “es muy probable que sea el único candidato a intendente del Frente de Todos”.
El peronismo no puede hacer pie en Corrientes. La coalición Encuentro por Corrientes, gobierna la provincia desde 2009. En estas elecciones Valdés irá por otro mandato. Semanas atrás ratificó la alianza con el PRO a nivel provincial que estará dentro de ECO. Cuenta también con el respaldo de la presidenta nacional del PRO, Patricia Bullrich, que mantuvo una reunión en el despacho de Valdés en mayo último.
El peronismo aún no definió quién será el candidato a gobernador para enfrentar al oficialismo. Hay dos nombres que pugnan. Por un lado el kirchnerismo inclina la balanza a favor del diputado nacional José “Pitin” Ruiz Aragón, de La Cámpora. Aunque también buscará ir por la gobernación el senador nacional Camau Espínola, quien ya fuera intendente de la capital entre 2009 y 2013.
SEGUIR LEYENDO: