El segundo de los dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas que están programados con destino a China para ir en busca de más vacunas contra el coronavirus, partió este domingo al mediodía desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Según lo programado, el avión despegó cerca de las 12.05 bajo el número de operación AR1066 y aterrizará en Beijing el próximo martes a las 19.10 (hora local, las 8.10 en Buenos Aires).
De esta forma, ya están en marcha la vigesimosexta y vigesimoséptima misión de la aerolínea de bandera parta traer vacunas desde la capital china, adonde ya fueron en otras cinco ocasiones.
El primero de estos dos nuevos vuelos partió el sábado cerca de las 12.50 bajo el número de operación AR1064 y, luego de realizar una escala intermedia en Madrid, tiene previsto aterrizar en el país asiático el lunes a las 0.15 (hora local, las 13.15 de la Argentina).
De acuerdo con el cronograma oficial, este avión permanecerá en Beijing hasta las 3.15 de ese mismo día, y emprenderá el regreso haciendo una escala de reabastecimiento en el aeropuerto de Barajas, para arribar finalmente al aeropuerto de Ezeiza a las 19.10, también del lunes.
En ambos viajes, las vacunas de Sinopharm serán trasladadas a una temperatura de entre 2 y 8 grados sobre cero, en contenedores llamados “envirotainers” con control activo de temperatura y en viales de tres dosis. Además, este tipo de carga, por indicación estricta del laboratorio solo puede ser trasladado en la bodega de las aeronaves.
Desde el comienzo del operativo nacional de inmunización, la Argentina ya recibió 20.677.145 vacunas y de ellas, 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 4.737.400 a las de Oxford-AstraZeneca , cuyo principio activo se produjo en la Argentina.
En lo que respecta a la aerolínea de bandera, ya lleva completados un total de cinco vuelos a la República Popular China para el traslado de vacunas, en los cuales llegaron 3.659.200 dosis producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp.
Además, se realizaron, al momento, 19 vuelos a Moscú en los que se trasportaron 9.473.290 dosis, por lo que, en 24 operaciones realizadas hasta el momento, Aerolíneas Argentinas transportó un total de 13.132.490 de dosis.
En tanto, en un acto que encabezó este viernes en el Museo del Bicentenario, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisó que a lo largo de esta semana también habrá envíos de Sputnik V desde la Federación Rusa y otro proveniente de Estados Unidos del laboratorio Astrazeneca, que se suman al de China.
“De Sinopharm llegan 2 millones de dosis en dos vuelos. El lunes llegan 1,1 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos; y entre el viernes y el lunes llegan otros 1,2 millones de dosis para poder seguir esta campaña de vacunación, la más grande de nuestra historia”, detalló Vizzotti.
En cuanto a las de Sputnik V, como ocurrió en los últimos traslados, hasta último momento se desconoce la cantidad de dosis que llegarán. Curiosamente, el anticipo de este envío lo comunicó este viernes no una fuente del Gobierno nacional, sino del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
“Hemos recibido la información que el jueves de la semana que viene saldrá un vuelo a Moscú para traer vacunas”, dijo el funcionario porteño días atrás.
SEGUIR LEYENDO: