Ricardo Cirielli tiene 59 años. Desde 1992 es el secretario General de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (APTA), uno los gremios de los trabajadores de la aeronavegación. Hubo un pequeño interregno en su mandato al frente del sindicato: entre 2003 y 2007 fue subsecretario de Transporte Aerocomercial, cargo para el que fue convocado por el entonces presidente Néstor Kirchner.
Era el segundo de Ricardo Jaime quien encabezó la secretaría de Transporte durante seis años y que dependía del ministerio de Planificación Federal que estaba a cargo de Julio De Vido.
Cirielli declaró como testigo ante el Tribunal Oral Federal 6 que juzga a Jaime por el delito de enriquecimiento ilícito. En ese mismo TOF se juzga al ex ministro de Planificación y al ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.
El testimonio de Cirielli, quien conoció a Jaime dos días antes de asumir en Transporte, fue pedido por la fiscal Gabriela Baigún y por la Oficina Anticorrupción que es querellante en el juicio. Sus dichos sirven para entender cómo era el funcionamiento de la secretaria de Transporte y algunas actitudes personales del ex funcionario que está detenido desde abril de 2016 y que en 2015 confesó haber cobrado coimas de empresarios a los que debía controlar.
Cirielli habló de la nula experiencia de Jaime en cuestiones de transporte. De los pocos recursos económicos con los que contaba el ex secretario cuando llegó a Buenos Aires y de su relación con Néstor Kirchner. Reiteró por enésima vez la historia de los bolsos que Jaime le llevaba al ex presidente a la Casa Rosada. Se refirió a la influencia de Manuel Vázquez - testaferro de Jaime y hacedor de negocios oscuros en la secretaría de Transporte- en las decisiones que se tomaban en la secretaría.
Relató ante el TOF 6 cuando Jaime le sugirió que había que pedirle dinero a la empresa LAN para otorgarle permisos. Años después la empresa reconoció haber pagado por “asesoramiento” a la consultora de Vázquez, el principal recaudador de dinero negro de Jaime. También explicó que Jaime se empeñaba a en avalar la actuación de la empresa Marsans que fue dueña de Aerolíneas Argentinas, a pesar de la existencia de numerosas irregularidades.
En su declaración -que fue presenciada por Infobae- Cirielli dijo que:
- “Lo conocí a Jaime dos días antes de asumir. El ministro De Vido nos juntó y nos presentó. En la campaña electoral Jaime nunca había formado parte de los equipos técnicos de transporte. Fue una sorpresa su designación porque No tenía ninguna experiencia en transporte: había pasado por el área de Educación en Córdoba y Santa Cruz y por Gobierno en la provincia patagónica”.
- “Jaime hablaba poco. Había llegado desde Córdoba en micro y no tenía donde vivir. Me pidió que le consiguiera un hotel sindical barato y fue así que el Momo Venegas le hizo un precio barato en el hotel de su gremio cerca de Plaza de Mayo. Sus asesores cordobeses también paraban en el hotel del Momo”.
- “Recuerdo que cuando nos conocimos estaba mal vestido. Mocasines sin lustrar. No estaba alineado ni arreglado. Las primeras semanas comíamos sandwiches en la oficina o almorzábamos en el ministerio. Tenía que pagar yo porque Jaime no tenía dinero. Varios meses después dejó el hotel y se había mudado a un departamento en la calle Cerrito. Y se iba a dormir la siesta a un edificio de Puerto Madero. Había empezado a usar trajes Armani, había comenzado a cambiar su apariencia y a mejorar su situación económica. Usaba oros, relojes, cadenas, los tripulantes de LAFSA le decían Mario Barakus o el señor de los Anillos”.
- “Nos veíamos poco. Me daba órdenes aunque no conociera nada de transporte aéreo. A medida que empezó a mejorar económicamente comenzó a manifestar su soberbia, tomaba decisiones el solo. Jaime no respetaba el marco legal para tomar decisiones. Hacía las cosas sin cumplir la ley y luego trataba de corregirlas. Nosotros nos oponíamos porque había que cumplir con los procedimientos y con la ley. Una vez le pedí una reunión a De Vido. El ex ministro y me dijo: ´Ya sé, venís a quejarte de Jaime” .
- Me opuse a la aprobación de los balances de Aerolíneas Argentinas cuando estaba en manos de la española Marsans que había hecho cosas por fuera de la ley. No creo que lo haya hecho por conocimiento del transporte aéreo ni por cuestiones políticas, era sospechoso que alguien apoyara como lo hizo Jaime a Marsans. No puedo decir que fue por el pago de coimas, pero era sospechoso”.
- “Manuel Vázquez estaba omnipresente aunque nunca supe cuál que era la función. Una vez hicimos un viaje en un avión privado a San Pablo, Brasil, y Vázquez viajó con nosotros. En 2008 cuando se hablaba de la estatización de Aerolíneas Argentinas. Yo ya no estaba en la subsecretaría pero se hizo una reunión en Buquebus con empresarios del sector privado para analizar la situación de la empresa de aviación. En esa reunión apareció Vázquez atribuyéndose la representación del secretario de Transporte que era Jaime”.
- “Muchas noches a eso de las 20.30 o 21 coincidíamos a la hora de salir del edificio y compartimos ascensor. Jaime salía con un bolso bastante abultado, como el que se lleva a un gimnasio, o a un partido de fútbol. Pude determinar que era pesado por la fuerza que hacía para levantarlo cuando lo dejaba en el piso del ascensor. Nunca supe qué llevaba ahí. Me decía: “voy a verlo a Néstor, al Loco o aquél”. Minutos después de que Jaime –que tenía una relación de confianza con Néstor Kirchner- iba a la Casa Rosada despegaba el helicóptero presidencial. Pasó unas quince veces”.
- “El día que asumió Antonio Luna como subsecretario de Transporte Ferroviario hubo un acto. Jaime me aparta en el pasillo del piso 12 del ministerio y me dice si le había pedido algo a LAN. Hay que pedirle algo a LAN porque va a salir un decreto que los va a favorecer . Hay que pedirles algo de guita. ´Yo no me meto´, le dije. Y le advertí que tuviera cuidado con lo que iba a hacer porque no corresponde y porque había embajadas extranjeras involucradas y se podía perjudicar al gobierno. Años después LAN reconoció en Estados Unidos haberle pagado a Vázquez por consultoría. Las fechas coincidían. El pago se hizo meses después de aquella conversación”.
- “Antes de las elecciones de 2007 me llegó una denuncia anónima que decía que había un asesor mío llamado Hilario Lagos pedía 50.000 dólares por firmar autorizaciones a empresas de transporte. Se la llevé a Jaime y me dijo que no pasaba nada, que era una denuncia anónima. Luego de la discusión que tuve por la denuncia, Lagos pasó a trabajar para Jaime. Armaron una subsecretaría paralela en mi área. Me puenteaban. Me hacían un per saltum con los trámites de mi subsecretaría. Hice la denuncia por lo de Lagos y a raíz de eso Jaime me pidió la renuncia. Yo le contesté: ´Que me la pida Néstor Kirchner´. En diciembre de 2007 asumió Cristina Kirchner y yo seguía en el cargo. A mediados de diciembre de 2007 me llama una secretaria para avisarme que Lagos estaba cambiando la cerradura de mi despacho para que yo no pudiera entrar más. Me liquidaron el salario de diciembre y entramos en una discusión vía carta documento que se terminó cuando desapareció la subsecretaría de Transporte Aerocomercial debido a la creación de la ANAC”.
De esa manera Cirielli se fue de su cargo hace 14 años. El sindicalista que hizo campaña para que Alberto Fernández llegara a la presidencia mantuvo ante un Tribunal Oral Federal las acusaciones que hizo contra Jaime. No cambió nada de lo que había dicho: sigue sosteniendo desde lo de los bolsos para Kirchner hasta las sospechas de negocios oscuros de quien fuera secretario de Transporte entre 2003 y 2009.
SEGUIR LEYENDO