Con Cristina Kirchner en escena, el Frente de Todos empieza a centralizar la campaña en la gestión de Axel Kicillof

De regreso a La Plata, la Vicepresidenta volvió a tener contacto con la gente en un acto de gestión con línea política. Con cuestionamientos a la oposición, el Gobernador mostró cuál será el rumbo de la campaña

Guardar

“En la Provincia había cinco hospitales que dejamos casi terminados en 2015 pero que no quisieron continuar, sin embargo, hoy sí contamos con la decisión de finalizar una obra en la que todavía había mucho por hacer”, dijo la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, durante el acto que protagonizó este lunes al dejar inaugurado, junto al gobernador Axel Kicillof, el nuevo edificio de cuatro plantas del Hospital Interzonal de Agudos especializado en pediatría Sor María Ludovica, en la ciudad de La Plata; la ciudad de la ex presidenta. Con el acto de hoy la campaña empezó a carretear para el oficialismo.

La presencia de Cristina Kirchner en la fría tarde de La Plata marcó el pulso político a semanas del inicio de la campaña. Es que el formato del acto, al aire libre, sobre la calle 14 y con el Parque Saavedra platense de fondo, permitió que la gente se acercara, acaso, en forma espontánea. No hubo convocatoria oficial ni anuncio previo. Cristina fue la oradora final. La antecedió el gobernador, quien se encargó -con más vehemencia que la ex presidenta- de criticar a la oposición.

Mostrar obras bajo el sello de Kicillof será uno de los puntales de la campaña del Frente de Todos en la elección legislativa. El acto en el Hospital de Niños y el viaje de Massa a Estados Unidos pospuso el encuentro de los días lunes en la gobernación provincial, donde el mandatario suele recibir, además de a Massa, al jefe de bloque del FdT en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, algún intendente del conurbano, al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro. El lunes pasado también se sumó el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en representación del presidente Alberto Fernández. Hoy, en el acto en La Plata, no hubo presencia de funcionarios nacionales. Kicillof nombró al presidente durante un pasaje de su discurso. Kirchner en dos oportunidades.

Kicillof se encargó de machacar contra la anterior gestión de María Eugenia Vidal. Contó que hubo 125 obras en la provincia de Buenos Aires que estaban paralizadas y fueron reactivadas. Ese número volverá a repetirse en distintos discursos. “Se reiniciaron para que en medio de la pandemia, cuando más se las necesitaba, garantizaran que a ningún bonaerense le faltara una cama o un respirador”, dijo el mandatario.

Cristina Kirchner también volvió a pedir “un acuerdo básico sobre los temas que no pueden ser objeto de discusión”. En un mensaje a la dirigencia política dijo que “dejemos la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política”.

“En nombre de los y las trabajadoras de la salud y de quienes padecieron la enfermedad, dejemos a la vacuna y a la pandemia fuera de la disputa política y contribuyamos a que no haya tantos contagios”, advirtió la Vicepresidenta.

El evento, sin demasiado despliegue, fue un termómetro de lo que puede llegar a ser la campaña atravesada por la pandemia. No habrá grandes actos, toda actividad pública será al aire libre y, si se puede, con público. Este lunes, el distanciamiento social solo se evidenció en la ubicación de las sillas de los funcionarios presentes.

Salvo por Cristina Kirchner, el senador nacional Oscar Parrilli y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, solo funcionarios y funcionarias de Kicillof estuvieron en el acto en La Plata. La vicegobernadora, Verónica Magario; la ministra de Gobierno Teresa García, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone; el ministro de Salud, Daniel Gollan; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey. Presencia casi plena del gabinete bonaerense para la antesala de la campaña electoral en la que Kicillof buscará revalidar la performance electoral 2019. También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín y el titular del bloque de diputados provinciales del oficialismo, Facundo Tignanelli.

“Los que cerraron escuelas técnicas, rurales y del delta y los que dejaron vencer vacunas, nos vienen a dar clases sobre educación”, ironizó Kicillof en un mensaje directo a la oposición. Los dichos de Kicillof se dan ante la avanzada de los intendentes de Juntos por el Cambio, sobre todo del interior bonaerense, que piden que el regreso presencial de clases no se limite solo al AMBA como se anunció el viernes pasado. Por eso, también la vicepresidenta pidió dejar la pandemia fuera de la disputa política.

“Si es algo que tiene que ver con la ciudad de La Plata, Axel siempre la invita a Cristina”, le explicaron a Infobae desde el entorno del gobernador. La última vez que Cristina Kirchner había participado de un acto en la región capital había sido en el municipio de Ensenada, lindero a La Plata. Esa vez no habló, solo se encargó de acompañar la foto de unidad que había construido el Frente de Todos con Massa, Fernández, Kicillof y Kirchner, después de una semanas difíciles que había atravesado la alianza de gobierno por las disputas internas que explotaron a partir del enfrentamiento entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

“Volvé”, le gritaron a Cristina Kirchner desde atrás del vallado, al momento en el que iniciaba su discurso. Antes del cierre, un hombre de entre el público declaró que la amaba, a lo que la ex presidenta devolvió la gentileza. “Yo también los quiero”, dijo. Cuando el acto finalizó, quien se quedó sacándose fotos con la gente fue Kicillof, casi como cuando era candidato. Kirchner ya se había retirado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

El peronismo negocia a contrarreloj el Presupuesto que impulsa Kicillof y reina el hermetismo con las reelecciones indefinidas

Este jueves habrá una sesión maratónica en ambas cámaras legislativas. Kicillof podría tener la ley de leyes y la fiscal impositiva con un amplio respaldo si hace algunos cambios. La interna peronista amagó con asomar en la negociación. Las modificaciones a las reelecciones en stand by hasta último minuto
El peronismo negocia a contrarreloj

Buscan crear una comisión de ética en Diputados para frenar los insultos y malos tratos

Un proyecto propone constituir una comisión de disciplina para tratar de mejorar la conducta de los legisladores, que este año estuvo signada por varios hechos escandalosos
Buscan crear una comisión de

Cómo será el armado del primer avión F-16 que llegó a la Argentina

Infobae recorrió la VI Brigada Aérea de Tandil donde se ensamblará el primero de los aviones que se le compraron a Dinamarca y que estará destinado a la instrucción y el entrenamiento de los pilotos argentinos
Cómo será el armado del

Instalada en El Calafate, Cristina Kirchner se concentra en resolver la situación de los PJ de Jujuy y Corrientes

La ex presidenta viajó al sur, donde pasará las fiestas. Los partidos provinciales están intervenidos y son un foco de conflicto en el mapa peronista
Instalada en El Calafate, Cristina

La CGT inició una mediación secreta ante el Gobierno para destrabar la paritaria de Camioneros

Un jefe dialoguista habló con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para tratar de que se flexibilice la pauta salarial. Este jueves, a las 10, seguirá la negociación entre el sindicato de Hugo Moyano y los empresarios. Además, delibera el Consejo del Salario Mínimo
La CGT inició una mediación