El grupo de constitucionalistas y académicos identificado como “Profesores Republicanos” y que cuenta con prestigiosos integrantes como Santiago Kovadloff, Guillermo Mizraji, Ana María Gentile, Antonio María Hernández, Alfredo Vítolo y Analía Molteni, entre otros, emitió un duro documento en repudio al manejo de la pandemia de COVID-19 por parte Gobierno.
A través de un comunicado observan “la falta de planificación lleva a las autoridades a manipular las libertades de la población mediante sucesivas prórrogas de DNU que restringen -o, directamente, prohíben- su ejercicio. Así, los derechos consagrados en la Constitución Nacional son vulnerados sin el necesario debate político”. Y advirtieron que “el clima social se enrarece; la incertidumbre prima”.
En ese sentido, indicaron: “Frente a contradicciones desconcertantes y escandalosas, las autoridades no sienten la necesidad -ni el deber- de dar ninguna explicación. No les importa llevar tranquilidad a la población. Tampoco les importa la prolijidad en el mensaje”.
En su carta publicada, además, sostuvieron que “las vacunas se han transformado en una herramienta política, útil para sus fines electorales. Han logrado instaurar la `militancia de la vacuna; algo que, per se, repugna a la ética no solo republicana sino del servicio público en general. Así, oscuros acuerdos con países que desconocen los Derechos Humanos nos han hecho perder la posibilidad de contar con las mejores vacunas fabricadas por laboratorios que vacunan eficientemente al mundo”.
De igual modo, remarcaron “la escases dosis disponibles, estas son distribuidas en función de afinidades ideológicas, dando la espalda a quienes habrían sido sus legítimos destinatarios”. “Solo importa el rédito político: a cara descubierta y por medio de un `Vacunagate` a la criolla, han arrebatado las vacunas, en un claro atentado contra la vida”, indicaron en la cara.
Luego, dijeron que “nuestras autoridades operan como una casta privilegiada, sin dar explicaciones, destruyendo paso a paso el principio de igualdad ante la ley”.
“La ciudadanía aguarda, sumisa y expectante, el derrotero de la vacunación. El país está desgarrado. La prensa adicta fomenta el engaño; lo difunde para que, a través de la repetición, se transforme en una mentirosa verdad al mejor estilo de los regímenes totalitarios. Sin embargo, solo engañan a quienes están dispuestos a aceptar tales mentiras. En la Argentina hay civilización y, mientras ella exista, no se renunciará a combatir el mal. Es la correcta aplicación de la ley la que logrará desbaratar la impunidad. Y, precisamente, porque le temen a la ley, debemos exigir que se la aplique en su mayor rigor”, continuaron.
Finalmente, hicieron un llamado “a la conciencia ciudadana para que, todos juntos, luchemos por la vigencia del Estado de derecho, evitando que logren sustituirlo por otro ajustado a pretensiones autocráticas y de perpetuidad”. Y exhortan “a los Poderes Legislativo y Judicial a ejercer sus facultades en el marco de la Constitución Nacional, con la finalidad de restaurar la plena vigencia de los principios republicanos. La hora así lo exige”.
SEGUIR LEYENDO: