El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, empezó a recorrer la provincia de Buenos Aires con el objetivo de no perder la presencia alcanzada con la interna en la Unión Cívica Radical y a la par trabajar para decir presente en la discusión de las listas bonaerenses de Juntos por el Cambio para las próximas elecciones. Para ello, busca sostener una convivencia con el sector de Martín Lousteau para reclamarle a la conducción partidaria de la UCR mayor protagonismo y se anota como precandidato a diputado nacional.
El trabajo de su propia candidatura a diputado nacional por Juntos por el Cambio se da en el marco de un tenso escenario que atraviesa la oposición con miras al armado de listas para la provincia de Buenos Aires, tanto en la nómina a diputados nacionales como en las listas seccionales para la Legislatura bonaerense.
Esta semana, Posse estuvo en el Partido de la Costa, en la Quinta sección electoral. Allí, el jefe comunal de San Isidro remarcó que en el armado de Juntos por el Cambio “deben participar de distintos sectores para poder elegir”, haciendo referencia a lo que serán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El camino es: PASO o acuerdo amplio.
Según sostuvo Posse la idea de darle amplitud a las PASO es para que en la elección de noviembre la oposición tenga “la lista lo más fuerte posible para enfrentar al oficialismo”.
El posicionamiento del jefe comunal de San Isidro, que cuenta con algunos diputados en la Legislatura bonaerense, también va en sintonía con otro sector del radicalismo, Evolución.
Como contó Infobae, Evolución -que tiene la referencia en el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau- también está trabajando políticamente para abrir el juego en la interna de Juntos por el Cambios en un doble esquema: por un lado pidiéndole a la conducción de la UCR que le dispute de igual a igual al PRO, a la Coalición Cívica y a otros espacios opositores los lugares importantes, o de acceso, en las listas tanto seccionales como al Congreso, y por el otro presionando al todo el arco opositor para ir a una PASO si no hay acuerdo.
Posse y Lousteau fueron aliados en la interna de la UCR bonaerense bajo el armado de Protagonismo Radical. La sociedad Posse-Lousteau perdió frente a “Adelante Radicales”, que coronó al presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Cámara baja bonaerense, Maximiliano Abad. Sin embargo, la lectura que hacen cerca del intendente y del senador es que salieron fortalecidos por la cantidad de votantes que hubo y la estrecha diferencia entre una lista y la otra.
“Hay serias posibilidades de que Posse sea candidato a diputado nacional y de esa forma se garantiza que todo aquel radical que quiera competir pueda tener boleta. Si le dan lugar a (José Luis) Espert como no nos van a dejar jugar a nosotros”, le dice a Infobae un dirigente cercano al intendente de San Isidro, que además detalla en que la mesa de Protagonismo Radical sigue vigente.
En las próximas semanas Posse continuará girando por la Provincia. El intendente además lanzó algunos dardos a la posible postulación del vicejefe de Gabinete, Diego Santilli, al decir que “hay que dar una posibilidad de una lista integradora, desde la provincia de Buenos Aires, con candidatos bonaerenses que conocen los problemas y que tengan amor por la provincia”.
Además de diputados, Posse cuenta para sí un puñado de intendentes del interior que fichan en la UCR. A saber, Franco Flexas de General Viamonte (Cuarta sección electoral), Matías Rapallini de Maipú (Quinta sección electoral) o Miguel Gargaglione, San Cayetano (Quinta sección electoral) son algunos de los intendentes que se paran detrás del plan de Posse. En tanto que la actual conducción del radicalismo bonaerense luego de ganar la interna también deslizó que el objetivo es que “el partido sea la columna vertebral del armado de Juntos por el Cambio”. Abad tuvo 27 intendentes que apoyaron su candidatura y el control institucional de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense.
SEGUIR LEYENDO: