El presidente Alberto Fernández generó este miércoles polémica en las redes sociales por una cita que hizo sobre el origen de “los mexicanos, los brasileros y los argentinos”, que se la atribuyó a Octavio Paz, pero era parte de una canción de Lito Nebbia.
“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, señaló el mandatario nacional durante una conferencia conjunta con su par español, Pedro Sánchez en Casa Rosada.
No obstante, la cita no es del Premio Nobel de Literatura sino de una canción de Litto Nebbia, de quién Alberto Fernández es amigo y fanático.
“Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, reza la frase atribuida al poeta mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990 y fallecido en 1998, a quien quiso hacer referencia el presidente Fernández.
En el ámbito político, en comparaciones no carentes de maldad, se mencionaba: “Es como si se pusiera a citar a Jorge Luis Borges y repitiera una canción de Fito Páez”.
Se trata de la letra de la canción “Llegamos de los barcos”, que dice: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”. La referencia del Presidente generó revuelo en las redes sociales y también algunos dirigentes de la oposición salieron a cuestionarlo.
Otra mención sobre la frase que desembocó en la polémica es la que realizó años atrás el autor mexicano Carlos Fuentes, citando al periodista y escritor argentino Martín Caparros en su libro “Los cinco Soles de México: Memoria de un milenio”.
En el prefacio de la obra, ante la consulta de “¿Cuándo empezó México?” relató: “Mi amigo, el novelista Martín Caparrós, me contestó primero con un famoso chiste: Los mexicanos descienden de los aztecas. Los argentinos descienden de los barcos”.
El presidente Alberto Fernández hizo públicas a través de las redes sociales sus disculpas ante las críticas que recibió por la comparación que hizo sobre los orígenes de los mexicanos, los brasileños y los argentinos. Fue después de que tanto los medios de comunicación de esos países como los políticos de allí y de aquí cuestionaran con vehemencia esas definiciones.
“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó el Presidente.
SEGUIR LEYENDO: