El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Justicia, Martín Soria, presentaron este viernes el Programa Nacional “Acercar Derechos para personas en situación de violencia de género”, en el marco de los actos oficiales por el sexto aniversario de la conformación del colectivo Ni una Menos que se cumplió este jueves 3 de junio.
El acto se realizó esta mañana en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y los funcionarios anunciaron el traspaso del “Cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género” del ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Otros integrantes del Gobierno como la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la asesora presidencial Cecilia Nicolini también se hicieron presentes.
¿De que se trata el Programa Acercar Derechos? Es la conformación de 80 equipos interdisciplinarios que incluirá a profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, que estarán distribuidos de manera federal en todo el país para trabajar territorialmente brindando asistencia y respuestas integrales ante situaciones de violencia de género.
Además se impulsará el trabajo del Cuerpo de Abogados y Abogadas para víctimas de violencia de género que brinda patrocinio jurídico gratuito y que fuera creado en 2015, todavía bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ese Cuerpo creado por la Ley 27.210 en el ámbito del Ministerio de Justicia, pasará a partir de ahora a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con un aumento de su dotación y presupuesto.
“Son dos pasos que damos dentro de un largo camino. No vamos a parar hasta que las políticas de género se consoliden como política de Estado”, expresó la ministra Gómez Alcorta.
Martín Soria, por su parte, recordó que hace poco más de un mes en la primera reunión del Consejo Federal contra los femicidios que se hizo en Tucumán con la participación de los gobernadores del norte del país se habían planteado la posibilidad de este traspaso a la órbita del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Luego remarcó que “durante 4 años, los del Gobierno anterior, ese cuerpo de abogados no funcionó, salvo hasta agosto de 2019. Fue una decisión del presidente Alberto Fernández volver a hacerlos funcionar”.
Cafiero pidió “afrontar y abordar las agendas pendientes”. Y en ese sentido dijo que el Gobierno pretende “fortalecer el ámbito de lo político y el movimiento de mujeres debe liderar esta lucha. Tender un puente de derechos. Necesitamos construir una patria más justa, mas libre, más soberana y más diversa”.
Para conmemorar el sexto aniversario de la conformación del colectivo Ni una menos, la Casa Rosada fue iluminada este jueves por la noche con luces de color violeta que identifican a la lucha feminista contra la violencia de género que surgió tras una multitudinaria manifestación en Plaza Congreso.
La fecha del 3 de junio del Ni una Menos surgió hace seis años, en una marcha que se realizó ese día en 80 localidades del país en reclamo de justicia por el asesinato de la joven Chiara Páez, de 14 años, quien había desaparecido en la ciudad santafesina de Rufino el 10 de mayo de ese año. Su cuerpo fue encontrado horas después en el patio de la casa de su novio Manuel Mansilla, de 16 años, quien fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión por el asesinato.
El colectivo #Niunamenos se extendió luego a otros países de América Latina, como Uruguay, Chile, Brasil, México y Perú; y también llegó a España.