A más de una semana de la explosión, los investigadores analizan las cámaras de seguridad privadas de la zona donde se produjo el atentado al local de La Cámpora en Bahía Blanca. Por primera vez, se conocieron imágenes sobre la fatídica madrugada del ataque.
El material, que fue publicado por el medio bahiense La Brújula, registra a los autores del atentado que causó daños en la sede partidaria, mientras huían después de la detonación del explosivo. Se trata de cámaras de seguridad ubicadas en sectores aledaños al inmueble de la agrupación política ubicado en la intersección de las calles Donado y Beruti del municipio bonaerense.
En una de las fotografías incluidas en las evidencias, se observa a un sospechoso caminar por la calle Donado al 300, a media cuadra de la sede de La Cámpora. En las imágenes, el hombre lleva un paquete con la evaluación de los peritos de la causa, que apuntan como el causante de los destrozos por la voladura de un artefacto casero.
Uno de los videos muestra el momento en que dos personas circulan por Donado instantes después de la explosión. Allí se observa a uno de los transeúntes corriendo, mientras el otro va un poco más lento.
En otra de las grabaciones, un auto gris que estaba estacionado en España y Darregueira huye de la escena. Al dueño del vehículo aún no se lo ha identificado ni se conoce su paradero.
Según el medio bahiense, los videos forman parte del material que está bajo análisis del Grupo Antiterrorista de la Policía Federal, como parte de la investigación para identificar a los responsables y causas del ataque.
La explosión en el local de La Cámpora causó un fuerte repudio entre los referentes del más amplio espectro político y por distintos sectores de la sociedad. Afortunadamente, el hecho no causó víctimas fatales, pero dejó importantes daños materiales en el inmueble y la zona.
La causa está radicada en el Juzgado Federal N° 2 de Bahía Blanca, a cargo de la jueza María Gabriela Marrón. La investigación cambió de jurisdicción tras las primeras horas de investigación, ya que no se trata de un delito común sino de una denuncia de competencia federal.
Los peritajes realizados en el frente del local donde también funciona el Frente de Todos determinaron que la detonación se produjo a partir de la colocación de un artefacto explosivo casero “con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros”.
El informe preliminar elaborado por integrantes de la División Explosivos de la Policía Bonaerense determinó que “se desprende de los elementos en cuestión en su conjunto y debido al confinamiento de una cierta cantidad no precisada de un deflagrante (posiblemente pólvora)”.
De acuerdo a ese análisis, como consecuencia del impacto, la detonación del envase se produjo por exceso de presión, siendo un metálico con alta probabilidad de tratarse de aluminio. El reporte apuntaba, por otro lado, que el sistema de iniciación de la explosión “sería eléctrico por los componentes hallados, no pudiendo determinar si es remoto inalámbrico o con temporizador”, es decir, un reloj.
Por lo tanto, los peritos concluyeron que se trató de “un artefacto explosivo no reglamentario, con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros”.
La explosión ocurrió en la madrugada del 25 de mayo, pasadas las 3, en el local del Frente de Todos (FdT) ubicado en la intersección de las calles Donado y Beruti, en el centro de la ciudad de Bahía Blanca. En los alrededores de la escena se encontraron panfletos anónimos e intimidatorios, por lo que fueron incorporados al expediente judicial.
SEGUIR LEYENDO: