El gobernador Axel Kicillof enfocó su agenda de estas últimas semanas a seguir el ritmo de la vacunación y monitorear la llegada de más dosis, gestionadas por el gobierno nacional. No hay muchas actividades hacia afuera de la gobernación que lo tengan como protagonista y de lo que sucede puertas adentro de su lugar de trabajo trasciende poco y nada. “Está ocupado con la vacunación”, repiten en La Plata. En esa ocupación es que pergeña, en las próximas semanas, completar lo que el gobierno decidió llamar el “Hito 2” para así poder anunciar lo que sigue: la aplicación de vacunas en personas mayores de 40 años sin comorbilidades.
La llegada de vacunas al país impacta directamente en la provincia que gobierna Kicillof. Del total de envíos, siempre entre el 35 y el 40% va a territorio bonaerense. Por su dimensión, Buenos Aires recibió desde la llegada del primer lote y hasta este martes -según datos del ministerio de Salud de la Nación- 5.876.170 de dosis, de las cuales ya aplicaron 3.731.197 en primera dosis y 1.025.895 de segunda. Hasta ayer había un stock disponible de 1.119.078
Por ello, con una reserva importante por aplicar, el gobierno bonaerense aceleró el envío de turnos en los últimos días. Como había adelantado Infobae, el sábado se anunció el envío de 411.490 turnos y esta semana se están enviando otros 600 mil que cubre hasta el 10 de junio. El objetivo fijado es cumplir con lo que el Gobierno bonaerense dio a denominar el hito 2 en la campaña de vacunación: mayores de 60 años y personas entre 40 y 59 años con enfermedades preexistentes de riesgo. Además se avanza para terminar la franja de las fuerzas de seguridad y las embarazadas.
Una vez que se cumpla con eso en el gobierno bonaerense esperan por el gran anuncio de abrir la vacunación a mayores de 40 sin comorbilidades. “Dependerá siempre del envío de vacunas, pero estamos en un buen ritmo y es probable que lleguemos”, confían cerca de Kicillof ante la consulta de Infobae.
El anuncio del fin de semana del envío de millón de turnos replicó en la cantidad de inscriptos. En los últimos cuatro días hubo más de 500 mil personas que se anotaron para recibir la dosis contra el Covid-19.
El salto en la inscripción fue algo buscado. El gobierno trabaja para que que la inscripción en personas de entre 18 y 59 crezca, porque -estiman- podrán llegar a esa franja poblacional próximamente. “Les pedimos que se sigan anotando en el plan de vacunación, las vacunas son la única manera de terminar con esta pesadilla”, sintetizó el ministro de Salud, Daniel Gollan, días atrás.
Hasta este lunes había 7.888.620 inscriptos. Casi 4 millones ya fueron inoculados con la dosis uno y poco más de 1 millón con la dosis dos.
Pero entre este miércoles y jueves la provincia de Buenos Aires recibirá un buen número de dosis de AstraZeneca. Serán 816.000 dosis, de las 2.119.000 que ingresaron a Argentina el día lunes. Esta semana la administración bonaerense también espera su lote del total de 900 mil dosis de las Sputnik V que llegarán esta semana y serán de dosis 1, lo que permitirá avanzar en territorio bonaerense con el “Hito 2”. De esas proyecciones es que se sostiene la administración bonaerense para llegar a la población de mayores de 40 sin comorbilidades. También se está vacunando a mayores de 18 a 39 con comorbilidades.
Con tantas dosis, la escenario ideal que trazan en el gobierno también es poder dar 100 mil vacunas por día. Hasta el momento solo un día se llegó a ese número. Según la sala de situación del portal coronavirus del ministerio de Salud bonaerense, la jornada en que más dosis se aplicaron fue el 9 de abril cuando se vacunaron a 103.328 personas. Sin embargo, desde el viernes último hasta este martes el ritmo fue acelerándose. 53.605 (primera dosis) el viernes contra 81.094 (primera dosis) este martes.
SEGUIR LEYENDO: