Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, decretó que tanto él como los secretarios de su gabinete y presidentes de entes municipales descentralizados deberán donar la totalidad del aguinaldo a cobrar en junio.
El jefe comunal busca dar un mensaje de austeridad en medio de una pandemia que agravó la crisis económica en todo el país y fundamentalmente en Mar del Plata, en donde diversas actividades, como la de los comerciantes y hoteleros, sufrieron un 2020 y un verano de 2021 con poca presencia turística y balances por debajo de lo esperado.
“El esfuerzo que vienen haciendo los marplatenses es enorme. Pero no podemos pedirle a los vecinos que lo hagan y la política no. La política también tiene que mostrar que entiende lo que están viviendo, desde las acciones, desde los gestos. No sólo desde lo discursivo”, explicó Montenegro a Infobae.
Entre los considerandos del Decreto 946, firmado por el ex ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, se establece que, “en el marco de una segunda ola del COVID-19 no se le podría pedir un nuevo esfuerzo solamente a los sectores productivos sin que el mismo no estuviera acompañado por acciones del Poder Ejecutivo Municipal”.
Según constató Infobae, dicha medida permitirá que el municipio done cerca de $2 millones. “Esta decisión se suma a que desde que asumí decidí una baja de mi salario en un 20% y del resto del gabinete político en un 15%. El año pasado, junto a otras medidas de austeridad, significó 25 millones de pesos y este año renové ese decreto”, agregó.
El artículo 2° del Decreto indica: “A los fines presupuestarios, los importes que se deduzcan de conformidad con lo dispuesto en el presente decreto tendrán el carácter de donaciones realizadas por los respectivos funcionarios y aceptadas por el municipio sin destino específico -ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante-; manteniéndose a los demás efectos (incluyendo los previsionales) la vigencia de lo establecido en el artículo 2º de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto vigente”.
El artículo siguiente remarca: “El presente Decreto será refrendado por los señores Secretarios de Economía y Hacienda, de Gobierno, de Seguridad, de Salud, de Desarrollo Productivo, de Desarrollo Social, de Educación, de Cultura, de Obras y Planeamiento Urbano, y Presidentes del Ente Municipal de Servicios Urbanos, del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, del Ente Municipal de Turismo y Ente Municipal de Deportes y Recreación”.
Allí se indicó que “los funcionarios mencionados en el artículo 1º deberán manifestar su intención de realizar la donación a partir de su designación mediante presentación de carta intención suscripta con firma certificada por funcionario municipal y cuyo modelo forma parte del presente como Anexo I”.
El año pasado, el intendente de General Pueyrredón prescindió de usar chofer y prohibió que sus funcionarios gocen de dicho privilegio. También obligó a que cada uno de ellos pague las facturas de sus celulares.
“La cuarentena afectó a todos los marplatenses y en este marco también definimos que la actualización de tasas sea del 24%, muy por debajo de la inflación proyectada para este año. Administro recursos que no son míos, sino de todos los vecinos. Tenemos que ser muy austeros”, completó Montenegro.
Fotos: Christian Heit
SEGUIR LEYENDO: