El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien se encuentra en ese país junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas Soberana02 y Abdala contra el COVID-19, que el Gobierno está interesado en adquirir para avanzar con la inoculación contra el coronavirus en la Argentina. El balance de las funcionarias, que ofrecieron a las autoridades del régimen cubano ayuda en el proceso de evaluación y producción de las dosis, fue positivo.
Vizzotti calificó la reunión como “muy productiva” y remarcó la invitación que Díaz-Canel le hizo llegar por su intermedio al presidente Alberto Fernández para que visite la isla caribeña “en agosto, cuando un porcentaje muy importante de la población ya esté vacunada en ambos países”.
“Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en América Latina, sino también hacerlo en otros ejes como la salud, la ciencia y la tecnología”, señaló Vizzotti, según un comunicado del Ministerio de Salud. Y expresó que la Argentina “está trabajando fuerte para estrechar los lazos y acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda”.
Según detalló, “poner en valor” la vacuna abarca “desde la investigación básica hasta la producción, cerrando el círculo virtuoso aplicándosela a la población”.
En ese sentido, Vizzotti remarcó la intención de hacer un aporte en la “provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción y avanzar con nuestra entidad regulatoria y la de Cuba estudiar los análisis interinos de Fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios como nuestro país, que le puede dar un rol a la vacuna también muy interesante”.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, participaron en representación del régimen castrista el viceprimer ministro Jorge Perdomo Di Lella; el ministro de Salud, José Portal; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga; y Eduardo Martínez Díaz, titular de BioCubaFarma, la empresa de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica. En nombre de la Argentina también asistió el embajador en La Habana, Luis Alberto Larregui.
Vizzotti y Nicolini también recorrieron la planta de elaboración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba con el objetivo de conocer las características y los resultados de las vacunas Soberana02 y Abdala. Y la ministra firmó junto a su par de Cuba, José Ángel Portal Miranda, un acuerdo para fortalecer las relaciones entre ambos países en materia de salud y biotecnología, como muestra de la voluntad de colaboración en la vacunación contra el coronavirus.
Vizzotti y Nicolini regresarán al país mañana, y brindarán una conferencia de prensa, a las 8.30, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se espera que hagan un balance sobre la gira que empezó el domingo pasado y duró una semana.
La primera de las dos escalas fue en México, donde se dedicaron a seguir de cerca junto a las autoridades locales la producción y liberación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que ambas naciones elaboraron en forma conjunta. Lo hicieron luego de que llegaran a la Argentina las primeras 200.000 dosis que provienen del mecanismo Covax.
Ambas participaron en reuniones junto a autoridades sanitarias mexicanas, personal de la comunidad científica y responsables de la agencia regulatoria COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública.
En Cuba, fuera de agenda, las dos funcionarias hicieron una visita a un centro cultural animado por una sobrina de Mario Roberto Santucho, líder del ERP, que vive en La Habana desde los tiempos del Proceso.
La escala cubana de Vizzotti y su reunión con el dictador Díaz Canel no dejaron de suscitar críticas. Por caso, el doctor Carlos Kambourian cuestionó en las redes las actividades de la Ministra en la isla: “Debería estar resolviendo tu vacunación, tu testeo y tu salud. Pero no. Está de paseo, visitando domicilios en Cuba, y haciendo todo lo posible por vacunarte con una vacuna de 3 dosis, sin aprobación”, dijo, en referencia a la Soberana que elabora el régimen castrista.
Y Florencia Arietto les preguntó a las funcionarias argentinas si habían preguntado por las violaciones a los derechos humanos y la represión que la dictadura cubana desata contra los opositores y contra los periodistas independientes:
Seguí leyendo: