Con las 2.148.600 dosis de AstraZeneca que arribarán al país el próximo lunes desde Canadá, Argentina alcanzará las 17.631.945 vacunas recibidas contra el COVID-19, tomando como punto de partida el primer cargamento de Sputnik V que aterrizó en Ezeiza el 24 de diciembre de 2020.
Contabilizando las dosis del laboratorio ruso -del primer y segundo componente-, las de AstraZeneca, las de Sinopharm y las que se fabricaron conjuntamente con México, hasta hoy el país cuenta con 15.483.345 dosis.
“Estimo que en junio, a un millón de dosis por semana, podríamos completar la vacunación para quienes están en mayor riesgo por coronavirus”, señaló Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El funcionario destacó que para fines del próximo mes “podríamos alcanzar las 12 millones de personas vacunadas”.
En diálogo con CNN radio, el ministro señaló: “Nuestro primer hito abarcaría a unas 12 millones de personas y están entrando casi 5 millones de vacunas. El hito en la Argentina era proteger a 15 millones de personas mayores de 60 años, trabajadores esenciales y los que tienen comorbilidades”.
En la última semana llegaron a la Argentina 2.785.200 dosis. Es por eso que, tal como indicó Salvarezza, durante junio el operativo de vacunación tomará el mayor volumen desde que comenzó la pandemia.
Infobae reveló que en Casa Rosada consideran que a partir de este fin de semana inician una nueva etapa, en la que lograrán tener entre ocho y nueve millones de dosis por mes, en donde la principal dificultad que deberá enfrentar el Gobierno nacional ya no será la disponibilidad de vacunas sino la capacidad logística que tengan todas las provincias para poder aplicar esa cantidad de dosis en un mes.
Antes de que comience la pandemia, en Argentina se vacunaban alrededor de tres millones de personas por mes. En abril de este año, se vacunaron 4.393.725 millones contra el coronavirus. Como primer paso, en el Ministerio de Salud de la Nación estiman que podrían escalar a un total de 6 millones de aplicaciones mensuales.
Parte de la estrategia es cerrar un nuevo acuerdo para el arribo de más dosis. El país proveedor sería Cuba. Y es por eso que la ministra Carla Vizzotti se encuentra allí para interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas contra el coronavirus Soberana02 y Abdala.
A través de un comunicado de prensa, Vizzotti sostuvo que “se está trabajando fuerte para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción”.
La colaboración que marca la funcionaria nacional se explica en el avance de un proyecto común que permita “poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica”, expresó.
También hizo hincapié en que dicha definición abarca “desde la investigación básica hasta la producción y cerrando el círculo virtuoso aplicándosela a la población, de cómo la gente recibe con mucha esperanza la vacuna, como en la Argentina”.
Hasta el momento ingresaron al país 6.974.585 dosis del primer componente de la Sputnik V; 1.140.160 del segundo componente de la misma vacuna; 4.000.000 de la Sinopharm; 580.000 de AstraZeneca; 1.944.000 de AstraZeneca por el sistema Covax; y 843.600 de AstraZeneca Oxford, que se convertirán en 2.992.200 con las que llegarán pasado mañana.
El Monitor Público de Vacunación arrojó esta tarde que hasta el momento fueron aplicadas 12.063.160 dosis de las 15.272.890 distribuidas. En total, 9.318.742 personas fueron vacunadas con una dosis y 2.744.418 con las dos.
Con respecto a los datos epidemiológicos, este sábado se registraron en Argentina 416 muertes y 29.841 contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.732.263 y las víctimas fatales son 77.108.
De acuerdo al último parte epidemiológico, en Argentina hay 6.909 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 76,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 77%.
SEGUIR LEYENDO: