El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró este viernes que analizarán los datos de contagios de los últimos tres días de esta semana para tomar una decisión sobre el regreso de las clases presenciales. No obstante, reiteró: “La escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre”.
Hasta anoche, dentro del gobierno porteño había unanimidad: de no haber grandes cambios, el lunes los chicos de los niveles inicial y primaria volverán a las aulas. En la secundaria podrían convivir las clases presenciales con las virtuales.
Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Educación Nicolás Trotta, quien planteó que no están dadas las condiciones sanitarias para que abran las escuelas en CABA, Quirós pidió no desviar el foco de discusión: “Todos los días estamos hablando de los contagios en las aulas, cuando en realidad se dan en los encuentros sociales y familiares, y tenemos que hablar de eso”.
Ayer Trotta dijo que si la ciudad de Buenos Aires decide retornar a las clases presenciales en el distrito a partir del próximo lunes, cuando concluyan los nueve días de aislamiento estricto, sería “una enorme irresponsabilidad política” por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Además, Quirós se mostró a favor de que se adelanten las vacaciones de invierno para que las dos semanas más frías del año los chicos estén en sus casas y no en los colegios, donde por protocolo se mantienen ventanas abiertas y se priorizan actividades en patios y al aire libre.
“Estos períodos de educación con las temperaturas que hacen y la ventilación que tenemos que garantizar, son difíciles para los niños porque están en lugares de mucha destemplanza y frío; si hubiera alguna alternativa para poder completar la vacunación en Buenos Aires y logrando que los niños pudieran tener períodos donde no estén tan expuestos al frío, valdría la pena intentarlo”, señaló Quirós.
En este sentido, el ministro consideró que de adelantarse, se podría tener más adelante, con la campaña de vacunación más completa, “alguna alternativa más cuidada para los niños en estas condiciones”.
De acuerdo a información pública analizada por la Unidad de Datos de Infobae, desde que comenzó la campaña de vacunación -diciembre 2020- hasta el momento, llegaron a la Argentina 15.483.345 dosis de distintos laboratorios. Se aplicaron 11.676.733, lo que significa que hay casi 4 millones inyecciones disponibles.
Esta mañana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que el lunes próximo arribarán al país 2.148.600 dosis de vacunas de Astrazeneca contra el coronavirus. Será la mayor partida que llegue en un solo vuelo.
Según el último DNU del Gobierno nacional, a partir del próximo lunes 31 y hasta el 11 de junio se vuelve a las restricciones establecidas anteriormente a estos días de aislamiento estricto, que se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio.
Seguir leyendo: